Los agricultores ribereños entran en los supermercados

Recuerdan la cantidad de productos que consumimos de otros países con productos químicos no permitidos en Europa

16/02/2024 8:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las protestas de los agricultores ribereños no se están haciendo sólo desde el tractor. Porque también quieren recordar que la situación también está siendo difícil para los consumidores. Así, han acudido a supermercados arandinos para informar que son muchos los productos frescos que llegan de países de fuera de Europa a las tiendas.

Productos, explican, que no tienen la misma calidad que los españoles y que se compran de forma masiva por los grandes empresarios para ganar más dinero, porque pagan menos por el producto a cambio de una mano de obra que se puede tildar de esclavista.

El problema de los agricultores españoles tiene que ver mucho con los intermediarios, que compran el producto a precios irrisorios mientras que lo venden hasta un 400% más caro. Y hay ejemplos. Un brócoli que compran a 54 céntimos y venden a 3 euros, patatas que pagan a 32 céntimos y venden a casi 2 euros…

Nuestros supermercados, avisan, ponen en sus estanterías productos llegados de otros países como Marruecos, Perú, Brasil o China.  Y esto, reflejan los agricultores, “tienen que saberlo los consumidores”.

Por ello han optado por concienciar a los compradores de lo que ocurre, y proponen cambios como el aumento del etiquetado en lo que respecta al país de procedencia para que el consumidor lo vea

"Ha habido agricultores concienciando a la gente de porqué se debe preferir el producto nacional, así como hablando con los encargados de los supermercados explicando sus reivindicaciones y proponiendo cambios como el aumento de tamaño del etiquetado del país de procedencia para que se vea perfectamente no como ahora", explica Eloy Miguel Navazo, agricultor de Vadocondes.

Recuerdan que la pérdida de producción de alimentos obligaría a importar productos de peor calidad, que esa pérdida de oferta en mercado conllevará un aumento de precios y que numerosos alimentos importados se producen con productos químicos cancerígenos que están prohibidos en la Unión Europea.

Protestan por su futuro, pero también por el futuro de las personas que compran. Recuerdan que la pérdida de rentabilidad en el sector primario afectará en cadena al resto de sectores.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   xamoci 16/02/2024 10:38:45
 
Me acuerdo cuando el inicio del COVID, que no había mascarillas en ningún país porque las fabricaban en china. Todos los gobiernos mendigando mascarillas como aves de rapiña, y todos los políticos robando a manos llenas pues la excusa era perfecta porque "íbamos a morir todos".

Me acuerdo que muchos decían "lo véis, no hay que fabricar todo afuera". Pero da igual, la gente es estúpida, lo olvida todo en dos telediarios, y no aprende ni a golpe de remo.

El sector más estratégico e importante de todos para la supervivencia de la sociedad, que es la alimentación, entregado a manos de multinacionales sin patria cuyo única intención es hacerse con la propiedad de todo el planeta, de todos los recursos (ahora incluso del aire, multa por contaminar), mientras nadie más tienen nada, y jamás podrás escapar en cuanto implanten las divisas digitales con fecha de caducidad para que no puedas ahorrar.

En alemania van a empezar a hacer lo que se hizo en canadá, y es bloquear las cuentas de cualquier disidente (la mega ultra derecha sic), mientras la borregada aplaude subidas de impuestos y la soga verde.

Están instalando la NUEVA EDAD MEDIA, y sólo gente como los agricultores puede parar esta locura esclavista. Y hay que hacer lo que haga falta, hay que acabar con ésta europa infiltrada por el enemigo lo primero de todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elsegadors 16/02/2024 16:41:07
 
Pues que una de las pocas cosas que han conseguido de la unión europea sea paralizar la reforma del uso de pesticidas parece que precisamente por nuestra salud no se preocupan mucho
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   porjorobar 16/02/2024 17:26:36
 
Vivimos en un mundo global donde nos gusta comer de todo y en cualquier temporada del año y eso nos lleva a traer productos de otras partes del mundo con sus controles de seguridad sanitaria si entran con productos químicos prohibidos entonces alguien no hace su trabajo y además es un delito por el que hay que denunciar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 16/02/2024 19:48:53
 
#2 tiene razón. Y los agricultores, también, en este caso.
Prefiero que abanderen campañas de concienciación y que vendan directamente sus productos, a que corten la circulación cuando y donde ellos quieran.
Los consumidores podemos colaborar y ellos deben mejorar. Será mejor para todos.

 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.