Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Luz verde a los presupuestos de 2018

El voto de calidad de Alcaldía resulta clave para su aprobación

06/03/2018 13:00 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el voto de calidad de Alcaldía se daba a primera hora de esta mañana luz verde a los presupuestos para 2018. Se aprobaban así, en una sesión de Pleno extraordinario, una serie de medidas económicas que contemplan unas inversiones de hasta 5.136.872 euros para Aranda a lo largo de este ejercicio.

Si bien es cierto que la gestión del equipo de gobierno ha sido la crítica más reprochada por todos los grupos de la oposición, Renovación Arandina Progresista se ha convertido en la alianza del PP para sacar adelante los presupuestos de este año -sumando nueve votos a favor, partido que considera “ajustados a las necesidades de los arandinos”, señalaba Emilio Berzosa, Concejal de Hacienda. Todo ello, a pesar de que Eusebio Martín, portavoz del partido, pusiera de manifiesto sus diferencias respecto al equipo de gobierno, hacia quien se dirigía señalando que “un presupuesto no son solo cifras, es cómo se ejecuta y cómo se lleva a cabo”. Y es que, añadía en su intervención plenaria “la falta de criterio está haciendo muy difícil que se lleguen a acuerdos. Ustedes han podido gobernar y no lo están haciendo bien”, a la vez que les aconsejaba para que “tomen buena nota de que sigue siendo necesario el diálogo y los acuerdos”.

Por el lado contrario, el PSOE otorgaba sus cinco votos en contra y Sí Se Puede Aranda e Izquierda Unida hacían lo propio de parte de sus cuatro ediles. Ciudadanos y UPyD se abstenían. De este modo, y apreciándose un empate a lo largo de dos rondas de votación, era Raquel González la que desenmarañaba la situación con su voto de calidad.

De este modo, y teniendo en cuenta los más de dos millones de euros que se deberán destinar al pago de las deudas pendientes (parte de las que se abonarán gracias al crédito solicitado por el Consistorio) y unos ingresos de más de 33 millones de euros, “más que el pasado año”, comentaba Berzosa, este 2018 será un ejercicio en el que se trabaje en el proyecto de un edificio para la Policía Local, el acondicionamiento de El Picón, la actualización de la pista de atletismo, la Banca Pecho, la reurbanización de las avenidas Castilla y Burgos y la calle Moratín y aledañas, en la accesibilidad, el alumbrado público o en las ayudas a familias e instituciones sin fines de lucro. Cabe recordar que algunas de estas medidas eran propuestas por el RAP a través de una enmienda al primer borrador de presupuestos propuesto por el equipo de gobierno, cuya inclusión se aprobaba a finales del mes de febrero en una comisión de Hacienda.

 

Votos en contra

El grupo socialista, con cinco ediles en el Consistorio arandino, y argumentando que “no ha habido intención de negociación por parte del equipo de gobierno en ningún momento” se oponía a que la ejecución de este presupuesto se llevara a cabo. Ildefonso Sanz, portavoz del partido, consideraba que se trata de una propuesta final “peor que el borrador y que la enmienda transaccional”, a la par que veía necesario “aminorar unas cuantas partidas”. Asimismo, en su intervención -donde anunciaba la inversión en el empleo, los servicios sociales y en barrios como puntos de partida esenciales para dar su apoyo a los presupuestos- sentenciaba que “no estamos de acuerdo con el préstamo solicitado. El Ayuntamiento tiene que empezar a controlar sus gastos”. Y es que, “tenemos dinero suficiente como para pedir préstamos”.

Jonathan Gete, voz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento arandino, rechazaba dar apoyo a la propuesta del PP debido a que “no representa a la mayoría de la población, no recoge las necesidades reales que tenemos en Aranda” y ponía como ejemplo que no se ha tenido en cuenta “el arreglo de las pistas deportivas, a los animales abandonados, la realización de un estudio que determine la calidad del aire, el desarrollo de actividades contra la violencia de género o la accesibilidad, entre otras cuestiones”. Y es que, consideraba el edil, “se trata de propuestas que no tienen ningún tipo de ideología”.

De igual manera, Sí Se Puede Aranda, y debido a la negativa recibida por parte del equipo de gobierno hacia las enmiendas anunciadas en su momento -y entre las que se encontraba la redacción de un proyecto para la ronda interna, el arreglo de centros educativos o la puesta en marcha de un programa de temporeros y un plan de turismo-, de la mano de Mario Martín, aseguraba que “entendemos que lo lógico es votar en contra de estos presupuestos”.

 

Abstenciones

Pese a haber anunciado en una primera intervención su intención de no apoyar los presupuestos de 2018 debido a que “no es algo en lo que hayamos tenido nada que ver”, comentaba Elia Salinero, la agrupación de Ciudadanos terminaba por no oponerse a la puesta en marcha de los mismos, pues “hemos mantenido una serie de reuniones en las que el PP se ha comprometido a incluir nuestras propuestas en los remanentes. Sobre todo, en lo referente a inversiones de arreglo de aceras y accesibilidad”, reconocía la edil naranja.

Con la abstención de Javier Ávila, concejal por parte de UPyD, quedaba patente también la negativa de apoyo de este partido hacia la política del equipo de gobierno, a quien ha reprochado que “adquirir compromisos y pretender que los demás los asuman no es la forma correcta de gobernar. Lo que hay que hacer es tener propuestas y, entre todos, asumir dichas inversiones”. Asimismo, el edil hacía hincapié en la falta de transparencia existente en el Consistorio al asegurar que no se conocen las gestiones de las cantidades destinadas a las diferentes concejalías, donde, además, “no se tienen en cuenta a los grupos de la oposición ni a quienes les han apoyado en los presupuestos”.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 06/03/2018 13:24:07
 
Creo que el RAP, se ha equivocado y le pesara en estos entre últimos? o últimos presupuestos de este malísimo equipo de gobierno, que nos ha maltratado, en los últimos años, no solo este y que gracias a el Rap, se ven ansiadas sus demandas, de pedir un préstamo para pagar PROINCOVE, algo que ellos y su mal hacer han llevado a la desesperación y la pretendida idea de sonreír, digo yo , a la judicatura. Ellos son los responsables y ellos debian pagar por el tema de su dejadez de funciones o nos hemos olvidado de la plaza de toros, o de los procedimientos que tienen en curso el Ayuntamiento, por pensar que los arandinos , somos bobos o algo parecido. Gastandose dineros impresionantes , como 300.000€ en publicidad, no les da verguenza a los medios , que se vendan por el dinero de todos ?, o no cobran mas si no estan en el pastel ? . Bueno espero que de mas de si este error, garrafal de Rap sin justificación y coadyuvando a la lenta agonía de este pueblo.Creo que el RAP, se ha equivocado y le pesara en estos entreultimos? o ultimos presupuestos de este malisimo equipo de gobierno, que nos ha maltratado,en los ultimos años , no solo este y que gracias a el Rap, se ven ansiadas sus demandas , de pedir un prestamo para pagar PROINCOVE, algo que ellos y su mal hacer han llevado a la desesperacion y la pretendida idea de sonreir, digo yo , a la judicatura. Ellos son los responsables y ellos debian pagar por el tema de su dejadez de funciones o nos hemos olvidado de la plaza de toros, o de los procedimientos que tienen en curso el Ayuntamiento, por pensar que los arandinos , somos bobos o algo parecido. Gastandose dineros impresionantes , como 300.000€ en publicidad, no les da verguenza a los medios , que se vendan por el dinero de todos ?, o no cobran mas si no estan en el pastel ? . Bueno espero que de mas de si este error , garrafal de Rap sin justificacion y coadyudando a la lenta agonia de este pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 06/03/2018 19:37:11
 
Eusebio, estate tranquilo que con esto ya te has ganado un hueco el PP en las próximas elecciones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   marmarsanz 06/03/2018 23:02:10
 
URGENTE. Se está ¿arreglando? el pavimento de la calle BarrioNuevo. Existía la necesidad ya que a pesar de no llevar tantos años que se pusieron adoquines de hormigón estaban la mayoría sueltos seguramente porque cuando se pusieron no se vigiló. Y ahora las baldosas de imitación granito recién puestos y antes de terminar su cu colocación en toda la calle ya están descascarillándose, rompiendose la capa superior. PAREN ESO. Pero ¿es que no se vigila la obra por parte del técnico municipal correspondiente? Sr. Concejal de obras, Srª Alcandersa: visieten la obra. Se está haciendo con el dinero de todos, se está haciendo mal, muy mal. Paralicenló, es una VERGUEZA
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.