Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Mañueco deja en manos de los hosteleros la posibilidad de abrir sus terrazas el viernes

Asegura que el cierre de noviembre lo decidieron ellos y ahora deberán volver a posicionarse

02/12/2020 10:26 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante las Cortes de Castilla y León este martes deja en manos del sector hostelero la decisión de abrir a partir de este viernes las terrazas. Solo las terrazas, advierte el responsable autonómico “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”.

Una decisión que se tomará este jueves en el Consejo de gobierno autonómico, que dentro del alivio de restricciones conllevará, “de continuar la tendencia actual”, con la eliminación de las restricciones en hostelería, centros comerciales, gimnasios, cultura y deportes en León y Salamanca, al igual que ocurría la semana pasada con Ávila y Segovia, realizando la perimetración así en las cuatro provincias. “El resto de provincias, si se mantiene la evolución, esperamos que puedan hacerlo la próxima semana”.

Mañueco explicó a los procuradores regionales que a  principios  de  noviembre la Junta mantuvo conversaciones  con  los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar dos posibilidades: el cierre completo de la hostelería o permitir la apertura de terrazas con cierre solo del interior. “La  respuesta  fue  unánime  a  favor  del  cierre  completo”, recuerda, indicando que pasadas  estas semanas se volverá a realizar la consulta.

Con respecto a la capital burgalesa, la ciudad de Castilla y León que en estos momentos peores datos epidemiológicos tiene pero con una mejoría que se va notando, este jueves se acordará la eliminación de las restricciones extraordinarias en cuanto a reuniones, pasando de 3 a 6 como en el resto de la región, pasando de 15 personas en los actos de culto al 50% del aforo.

Y dejando claro que se piensa prorrogar la restricción de movilidad del perímetro de la comunidad autónoma, Mañueco recuerda que la posición institucional de Castilla y León pasa por establecer criterios comunes en toda España. “Tiene que haber una única forma de responder al virus, la misma en todas las  comunidades  autónomas,  con  tramos  según  la  incidencia,  para  la relajación del toque de queda en algunas fechas, para ampliar el límite de personas en reuniones y cenas familiares, para la celebración de cabalgatas y eventos... Por  nuestra  parte,  en  aras  de  facilitar  un  consenso  en  el  Consejo Interterritorial,  estamos  dispuestos  a  ceder  en  nuestras  posturas  para  la ampliación del horario del toque de queda y del número de personas en reuniones en determinadas fechas”, avanza. 

 

El PSOE cuestiona que el cierre de la hostelería haya sido pactado

Desde el grupo socialista en las Cortes regionales, el coordinador de Turismo, Ángel Hernández,  ha pedido a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que aclare en qué reunión la Junta pactó con los representantes de la hostelería el cierre del sector.

Hernández ha reclamado explicaciones después de las manifestaciones del presidente de la Junta y pregunta “en cuál de las reuniones conocidas en los últimos dos meses se pactó el cierre” y advirtió que “si están mintiendo tendrán que pedir perdón”.

También habla de las ayudas: “Después de un mes  del cierre de la hostelería que igual pactaron en diferido” , la Junta no ha puesto en marcha ninguna línea de ayudas directas”, denuncia  el representante socialista  que pideal gobierno regional  que “ahora que tiene  sobre la mesa el Plan de Choque  que le han remitido los hosteleros,  que aclare cuándo va a convocar y a pagar las ayudas “porque nueve meses después de que comenzara la pandemia ninguna empresa ni  ningún trabajador de la hostelería ha  cobrado un solo euro.”

 

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Benito 02/12/2020 13:15:19
 
Está más que probado que los contagios se producen en las reuniones familiares de todo tipo. Fincas, merenderos, casas... No en la hostelería. Pero seguimos empecinados en lo que nos ha convertido en la comunidad con peores datos. Hay mucha gente en esta zona que no usa la hostelería por eso no le importa. Con el merendero o finca tiene bastante. Tampoco le importa no salir . No lo hace nunca. Con tener los supermercados abiertos para llenar el estomago le vale. LIBERTAD YA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elsegadors 02/12/2020 15:00:08
 
Los ultimos datos de contagios del dia 30 de noviembre de la junta no hubo ningún caso en Aranda y la gente sigue teniendo familia y merendero la hosteleria no es culpable pero lo demas tampoco asi que entre todos la mataron y ella sola se mmuromuriomuriomataron y ella
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nombre y apellidos 02/12/2020 15:31:39
 
Yo no he visto en ningun sitio ninguna estadística (ni fiable ni no fiable) sobre lugares de origen de los focos de contagio, ni tampoco sobre la eficacia de las medidas de protección que se han ido imponiendo.

Lo único que veo es periodistas o políticos echando las culpas a las terrazas o a los jovenes o a los merenderos o a quien sea, sólo para tener un cabeza de turco, porque jamás dan ni un solo dato que referende sus acusaciones ni la eficacia de sus medidas.

Esta gente está pegando tiros en la oscuridad, y lo peor es que desde el ámbito sanitario nadie dice nada. Total, ellos cobran su sueldo igual y los demás como si se mueren de hambre.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aitor Menta 02/12/2020 15:59:16
 
Vamos a ver, todo el mundo tiene merenderos o qué? Las familias y los amigos no se reunían en los bares mayormente? No han bajado los contagios desde que han cerrado los bares? Se podían haber tomado más medidas restrictivas? Sí, pero menos no. Un merendero es una propiedad privada sobre la que no se puede actuar, al igual que un domicilio, más allá de la restricción de seis personas claro. De qué sirve que un bar sea COVID free o esas tontadas si yo estoy infectado? Que cansinos con los p...s bares. A ver si la solución es no hacer nada, no te... A seguir pagando en B majos luego pedís.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 02/12/2020 17:13:23
 
Parece que te jode que la gente tenga merenderos, y que no le guste ir de bares.
Cómo que lo único en la vida es la cultura del bar. Parece que te jode que tengamos las tiendas abiertas para poder comprar comida.
Luego pides que sean solidarios con la Hosteleria con lo solidario que se te ve a ti.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   chispitas 02/12/2020 17:17:13
 
"tiros a la oscuridad"
El de cerrar hospitales y residencias.
Pues ¿por qué será que el resto de países europeos hacen las mismas medidas?
¿También son gobiernos sociocomunistas?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 02/12/2020 18:00:22
 
Estoy contigo benito
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 02/12/2020 19:23:15
 
Totalmente de acuerdo con #1 Benito y con #3 Nombre y Apellidos.

Donde están los contagios, no sé. Pero ir a un bar a tomar un café y decir que por eso hay contagios, me parece ridículo. Si voy a ver a mi tía y me tomo un café allí, ¿no tengo riesgo de contagio?. En los bares se ha estado guardando la distancia, y con mascarillas. Estás en la calle y te tomas algo, y ¿estás contagiando a alguien que no está ni a 2 metros de tí ? Ridículo.

Resulta que a los lugares de culto, si podemos estar 1h sentados. Allí por obra divina no nos contagiamos. ¡Venga ya!

Los políticos necesitan justificar medidas, y los periodistas llenar información. Que parece que no hay otra cosa de la que hablar.

Yo SI creo que hay una enfermedad contagiosa, que no sabemos como atajarla, pero de ahí a demonizar a los bares, No eso no lo creo. Distancia, mascarilla y paseos. Hacer vida social es de lo mas saludable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aitor Menta 02/12/2020 21:52:13
 
Claro que donde tu tía te puedes contagiar, vaya chorrada, nadie ha dicho lo contrario, pero no digas que en un bar se cumplen todas las medidas, por mencionar una, la mascarilla, porque es mentira todos tenemos ojos y lo hemos visto y se fuma y no se debería. Y cómo no sabemos ser cívicos y cumplir con las medidas de prevención, o por unos pocos (cómo se quiera ver) pues nos lo tienen que prohibir, es así de sencillo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Aitor Menta 02/12/2020 21:54:45
 
Claro que donde tu tía te puedes contagiar, vaya chorrada, nadie ha dicho lo contrario, pero no digas que en un bar se cumplen todas las medidas, por mencionar una, la mascarilla, porque es mentira todos tenemos ojos y lo hemos visto y se fuma y no se debería. Y cómo no sabemos ser cívicos y cumplir con las medidas de prevención, o por unos pocos (cómo se quiera ver) pues nos lo tienen que prohibir, es así de sencillo.
Claro que el problema no son los bares, el problema es las actitudes que hay en los bares.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   chispitas 02/12/2020 23:09:32
 
En lo único que llevas razón es en los lugares de culto, que también deberían estar cerrados al igual que lo están gimnasios.
Que están 1 hora, joder que misas más largas te tragas.😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 02/12/2020 23:56:45
 
Dios, que ganas de que abran los bares!!!
Parece que me estoy viendo, con mi copa de Soberano en una mano y mi Farias en la otra, viendo amanecer en la gran España.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   letter 03/12/2020 18:09:17
 
En un bar me tomo un café y una copa y estoy media hora... Me puedo contagiar ok

Voy al mercadona me compro un café y una botella de wisky, estoy media hora, también me puedo contagiar no?....
.. Habrá que cerrar mercadona 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Paisano 12/12/2020 19:26:30
 
Mañueco o ,muñeco???
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.