Medio siglo desde la huelga que unió a los trabajadores de Michelin

Tres meses de movilización de trabajadores que transformaron la vida laboral y social de la ciudad en 1976

06/02/2026 9:13 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Hoy se cumplen 50 años desde que los trabajadores de la fábrica Michelin de Aranda de Duero decidieron ir a la huelga para defender sus intereses. Fue un 6 de febrero, también viernes pero de 1976, cuando los empleados que habían estado trabajando en la factoría arandina durante el turno de noche no salieron de allí para volver a sus casas, quedándose en el interior de la empresa. A ellos se unieron los compañeros que llegaban al turno siguiente, el de mañana, y después lo harían los que acudían a las dos de la tarde. Acabaron coincidiendo dentro de la fábrica de Aranda de Duero unos 1500 trabajadores al mismo tiempo.

La publicación “Michelin: la huelga a través de la prensa” fue realizada por los trabajadores de Michelin, recogiendo las noticias de este conflicto laboral que provocó una huelga que duró tres meses en la factoría de Aranda de Duero “con las limitaciones de la prensa legal de un país, como nuestro, en el que la democracia todavía un objetivo a conseguir”. Y es que España acababa de ver morir a la persona que había dirigido la nación, Francisco Franco, al mando de una dictadura durante 36 años tras el golpe de Estado que llevó a cabo en julio de 1936.

“El conflicto laboral en Michelin trascendió en la vida de 5.000 trabajadores y sus familias que un día decidieron enfrentarse a la patronal desarrollando una lucha y un movimiento asambleario sin precedentes de la historia”, señalaron los propios trabajadores, destacando que “todo empezó cuando tomamos conciencia de que Michelin en España es una sola empresa y entendimos que si nos perjudicaba estar dispersos en diversos centros de trabajo repartidos por toda la geografía española, más nos perjudicaba llevar las luchas y las negociaciones aisladas”. Esa conexión desarrolló “un fuerte sentimiento unidad que estuvo por encima de todo”.

 

 

Asamblea  por secciones en campa frente a Las Francesas./ @ortesía fondo BLV

 

El conflicto

Los arandinos decidieron el 5 de febrero ir a la huelga en una asamblea que se realizó en la recién estrenada iglesia de Santa Catalina. El motivo fue mostrar su apoyo a los compañeros de Valladolid que se declararon en huelga dos días antes saldándose con despidos por parte de la patronal. La solidaridad en Aranda fue masiva, y más tarde se unirían los compañeros de Lasarte, siendo la de Vitoria la única factoría española que no se sumaría a la huelga.

En esos momentos, Michelin Aranda llevaba implantada en el municipio cinco años. No existían demasiados conflictos, aunque personas que trabajaban allí aseguran que el sueldo era pequeño, insuficiente para mantener a las familias, y que era necesario sumar otro trabajo para poder vivir. Una gran mayoría optó por ocuparse también de labores agrícolas. La situación empeoró en 1975 cuando un nuevo convenio de industria química permitió el trabajo de hasta 48 horas semanales, generando malestar entre los empleados.

La movilización se inició en Valladolid, y en Aranda de Duero los trabajadores se solidarizaron con sus compañeros vallisoletanos. Los arandinos exigieron la readmisión de las personas que fueron despedidas de la factoría de Valladolid, que los huelguistas no fuesen sancionados, la reducción a 45 horas semanales como máximo -42 para el turno de noche- y un salario mínimo de 22.000 pesetas.

Al finalizar el encierro la protesta continúo de forma pacífica, los trabajadores protagonizaron una manifestación a pie hasta el centro de la ciudad, a la que se sumaron sus familias y arandinos que quisieron apoyarles. Una reivindicación sin precedentes en un momento convulso y complicado a nivel político, apenas dos meses y medio después de haber fallecido el dictador.

 

 

Como respuesta, la empresa aplicó suspensiones de empleo y sueldo durante unos días y envió un telegrama a los trabajadores anunciando la reanudación del trabajo al lunes siguiente. Sin embargo, los trabajadores decidieron no reincorporarse hasta que se anulasen los despidos y sanciones en Valladolid, y comenzasen las negociaciones con una plataforma reivindicativa. Acudieron al trabajo 25 % de la plantilla. Un mes después del inicio de la huelga, la multinacional ya había despedido a 21 trabajadores.

 

 

 

La situación se agravó más cuando las tensiones en Vitoria provocaron cuatro muertos. A Madrid acudieron cuatro representantes de Aranda de Duero para entrevistarse con el ministro de relaciones sindicales Martín Villa, entre los representantes de los trabajadores se encontraban cuatro de Aranda de Duero y, entre tanto, las noticias anunciaban la amenaza de la empresa de marcharse a otros países.

 

Asamblea en la Iglesia de Santa Catalina, inicios de la huelga./ @ortesía fondo BLV

 

Hubo detenciones. A principios de abril fueron detenidos 15 obreros de Michelin en Aranda de Duero cuando se dirigían al trabajo. En Madrid, ocho trabajadores, entre los que había arandinos, se encerraron en la iglesia madrileña del barrio de Vallecas iniciando una huelga de hambre, siendo desalojados por la fuerza pública.

Todo ello motivó, a través de una votación secreta celebrada el 10 de abril, que los trabajadores de Aranda decidiesen continuar en huelga. Se publicó que la empresa despidió a 153 personas y que 109 trabajadores presentaron una demanda contra la empresa por el despido. Entre tanto, los 15 trabajadores que fueron detenidos fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 375.000 pesetas.

El resultado, una paralización durante tres meses de la mayor fábrica de la Ribera del Duero en uno de los momentos decisivos de la transición. Un hecho complicado por el momento en el que se encontraba España que se convirtió en una movilización sin precedentes y un ejemplo de lucha sindical. La huelga no sólo repercutió en la fábrica, sino también en la vida cotidiana de los habitantes y de la economía local.

En resumen, se puede calificar como un conflicto laboral emblemático, socialmente masivo y políticamente significativo, que marcó un precedente en la historia sindical de Aranda y de España durante la transición.

 

 
47 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Más de lo mismo 06/02/2026 10:06:16
 
Es mejor recordar lo que supuso michelín para Aranda, y el sacrificio que hicieron muchos arandinos que les expropiaron tus casas, huertos y tierras que huelgas de los trabajadores.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 06/02/2026 10:12:40
 
¡ Vaya, hombre!
¡ La lucha de los obreros, durante tres meses, por mejorar sus condiciones de trabajo, recibiendo amenazas, despidos, detenciones y con muertos por el medio va a ser que no tuvo gran importancia!
¡ Lo que hay que leer!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Barcas 06/02/2026 10:15:35
 
#1 Lo que tu digas, rey. Una cosa no quita la otra.

Un episodio de solidaridad y de lucha así hay que recordarlo siempre. Más valor viniendo de donde veníamos.
Gente despedida, algunos pisando cárcel. Hoy en día hay quien no renunciaría a un día de sueldo por el prójimo, así vamos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   SYLVAN 06/02/2026 10:36:53
 
"gracias al golpe de Estado que llevó a cabo en julio de 1936" Eso es mentira, es politizar la noticia y no tiene que ver nada con el asunto de la Huelga de Michelin.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Por Aranda 06/02/2026 11:03:19
 
en 2026, ya os digo que no pasaría eso, ahora no hay conciencia de lucha obrera, la gran mayoría que trabajar en la fabrica se creen de clase media.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandino de aranda 06/02/2026 11:18:43
 
En este país la mayoría de las huelgas las han hecho los trabajadores con mejores condiciones salariales, que son siempre los mismos, LOS QUE TRABJAN EN GRANDES EMPRESAS PRIVADAS O PÚBLICAS y donde los sindicatos se cuelgan la medallas, vamos una minoría. El resto se muere de asco y nadie les apoya.
Respecto a los que expropiaron sus propiedades pagándoles con un abrazo y que eran personas muy pero muy humildes, y que alguno también pisó carcel por protestar para hacer los polígonos industriales y residenciales (chalecitos incluidos) también estaría bien recordarles antes existía la plaza dei 7 de Agosto ahora ni eso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   lobo7 06/02/2026 12:20:47
 
Arándino de Aranda eso que escribes es la realidad, los que vivimos aquello pues fue bastante duro , el desarrollo por el bien común siempre está infectado de parásitos que intentan aprovecharse del esfuerzo ajeno, a nuestros familiares cuando les expropiaron les engañaron por 4 perras y muchos de los que ally construlleron pues se forraron, no olvidarse que muchos de los que vivían en el montecillo venían de ser expropiados de la zona de Linares por el antiguos régimen, ¿no merecen un homenaje?vengaaaaa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   lobo7 06/02/2026 12:21:13
 
Arándino de Aranda eso que escribes es la realidad, los que vivimos aquello pues fue bastante duro , el desarrollo por el bien común siempre está infectado de parásitos que intentan aprovecharse del esfuerzo ajeno, a nuestros familiares cuando les expropiaron les engañaron por 4 perras y muchos de los que ally construlleron pues se forraron, no olvidarse que muchos de los que vivían en el montecillo venían de ser expropiados de la zona de Linares por el antiguos régimen, ¿no merecen un homenaje?vengaaaaa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Duncan 06/02/2026 12:25:38
 
A los lectores no sé si nos interesa más el futuro que el pasado. No digo que no interese esa historia de hace 50 años, o que nos recuerden que el 18 de julio de 1936 , o sea pronto hará 100 años, hubo un golpe de estado ( esa patología mental, sin cura)

Pues más me interesaría saber más de esa noticia que oí un día en la radio de que China había comenzado a fabricar ruedas

Supongo que a Michelín le habrá preocupado. Y a Aranda debería.

Máxime cuando China cuenta con importantes apoyos en España por medio de importantes socialistas. Lobistas ( un trabajo legítimo que dice Zapatero ...)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 06/02/2026 12:37:30
 
Pide tu ahora una mejora de lo que sea o incluso que van a cerrar la fábrica veremos cuántos trabajadores salen a la calle a protestar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Barcas 06/02/2026 12:43:47
 
#9 ¿que china ha empezado a fabricar ruedas? ¿Con cuanto retraso escuchas la radio?
Llevamos años con marchas chinas de ruedas en el mercado y casi todas las empresas tochas tienen su fabriquita allí.
Si Michelin sigue pujante no es precisamente por el precio bajo de sus neumáticos. No compiten en ese mercado.

Y a los que sacan ahora la expropiación del 7 de agosto, pues bien por ellos. Que se quejen, se manifiesten y dirijan sus culpas a quien realmente se aprovechó de esa expropiación. Creo que los culpables están MUY lejos de los trabajadores de quien se está hablando en este artículo. No hay que tapar una cosa con la otra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   josper 06/02/2026 12:57:03
 
#4. Totalmente de acuerdo.

Fianza de 375000 pesetas? está bien ese dato? Pero si en esa época con ese dinero te comprabas un piso.
Por otro lado. Una reflexión. Es cierto que a los que expropiaron tierras en los terrenos donde se ubica la fábrica les pagaron poco, pero a la larga han salido beneficiados, o al menos sus herederos, porque esas mismas personas que eran agricultores, tenían tierras en otros sitios y casas viejas por el centro de Aranda que gracias a que vino Michelín se revalorizaron por el crecimiento de la ciudad, y algunos se han hecho de oro vendiendo después esas casas viejas o esos otros terrenos para construir.
Es mirar las cosas con perspectiva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   entzun 06/02/2026 13:33:15
 
la culpa fue de franco y de la ultraderecha.............a ver pollitos(por lo de piar) ni uno se ha acercado,hay hemerrotecas para que os informeis de todo,y no digais tantas tonterias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   advocatus diaboli 06/02/2026 13:57:57
 
Mas os vale dejar de poneros medallas los sindicalistas con noticias del NODO y poneros las pilas ya mismo reduciendo ese 13% de absentismo laboral y aumentar la productividad porque lo vais a tener muy muy jodido el competir contra lo que os viene.
Ya les ha pasando al resto dela industria del automovil en Europa con cierres de factorias e importante reduccion de ventas a costa de marcas asiaticas.
Michelin ya tiene fabricas en China e India y ya esta importando masivamente desde allí.

No hay mas ciego que el que no quiere ver.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Aitor Menta 06/02/2026 18:04:07
 
#14 Es cierto creo que también es hora de bajar los sueldos para ser más competitivos verdad?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   advocatus diaboli 06/02/2026 18:24:46
 
#15 Aumentar la productividad no es lo mismo que la competitividad. Son dos términos económicos diferentes aunque se puedan relacionar.
El mercado ya pone a cada uno en su sitio.
La industria huye de Europa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   josper 06/02/2026 19:53:02
 
Normal que la industria huya de Europa, y sobre todo de España, y no por los salarios, sino por los impuestos que acarrean los mismos a las empresas, porque en España si un trabajador cobra por ejemplo 1500 € a la empresa le cuesta 2500 mínimo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Tuvieja 07/02/2026 0:12:35
 
#17 hablar sin datos es muy fácil 🤣🤣🤣🤣🤣. En Alemania por ejemplo han cerrado más empresas que en España 🤣🤣🤣🤣 o Dinamarca. Ahora me pasas un dato interconomis🤣🤣🤣. No estamos ni entre los primeros países de europa donde más empresas cierran o se fugan. Lo que si estamos de los primeros es en el número de parados. Si quitasen tantas ayudas mucho se irían o se pondrían a trabajar. Porque trabajo hay otra cosa es que sea una mierda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   josper 07/02/2026 11:05:31
 
#18. Insisto. En España es muy caro contratar por los impuestos que acarrea, no por los salarios. y tú mismo lo has dicho. estamos los primeros en número de parados, en cuanto a quitar unas cuantas ayudas estoy totalmente de acuerdo. Yo conozco gente que no la ha "incao" en su vida porque no le da la gana, dicho por él, y vive de las ayudas, si le dan 800 € dice que por 1000 no trabaja, y que haces si eres empresario? le das 2000 eurazos, que a ti te cuesta 3500 a un tipo que no sabe hacer lo "O" con un canuto y no te va a sacar el trabajo adelante? pues obviamente no, nadie está para perder dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   franciscollorente 07/02/2026 13:13:00
 
Bonita efemeride. Lástima que de aquello quede tan poco.
Los obreros de michelín no es que se lo crean es que desde entonces siempre han sido clase media sólo con ese sueldo. Y algunos destripaterrones media-alta. No es discutible, lo dicen sus declaraciones de la renta.
En el artículo echo en falta el apoyo de los franceses porque cuando volvieron a trabajar habían conseguido más bien poco.
La situación actual nada tiene que ver. Hay mucho comentario congelado hace treinta años, unos con envidia porque cobran menos y otros con tirria porque los sueldos altos de un obrero les suben indirectamente los que tienen que pagar a sus trabajadores. Es decir, no solo consiguieron subir aus sueldo sino que indirectamente en mayor o menor medida subieron los de todos. De ahí que en términos generales Aranda de cifras altas.
Que la situación actual no va a ser sostenible ni en Mechelin ni en muchas empresas también es un hecho. Los chinos y los del este se meriendan las politicas europeas en el corto plazo,. Por eso Europa empieza a cuestionarse algunas cosas. España no precisamente porque a nuestro amigo no solo le interesa el ahora. Y así estamos endeudandonos y tanto las empresas como los currantes abrasados a impuestos sin que además sean suficientes para cubrir todas las paguitas y las pensiones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Tuvieja 07/02/2026 13:19:25
 
Josper en otros países por lo que se ve sale mucho más caro. Un ejemplo el grupo stellantis están construyendo una fábrica de baterías para coches en Zaragoza supone 4000 empleados. En Sagunto el grupo VW más de lo mismo. No seremos tan caros cuando empresas de otros países vienen a España a dar más trabajo. Que en este país hay dinero coño. Estoy buscando entradas para jerez que es casi en mayo y no quedan me río yo de que no hay dinero. Los hoteles están casi llenos para las vacaciones de verano los restaurantes hay que reservar con tiempo. Ya está bien de tanto puto bulo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Yo 09/02/2026 9:47:27
 
#21...es verdad lo que has dicho en la zona de Sagunto (voy continuamente por alli), están construyendo kilómetros de Varias Macrofabricas, eso genera miles de Puestos de Trabajo.
...y la Lectura en Positivo es muy sencilla: "España es Competitiva".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   ez bide 09/02/2026 10:38:44
 
#21 claro que sí campeón,10 millones viven y llenan todo lo que dices y 40 millones no llegan a fin de mes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   elcarlos 09/02/2026 10:52:25
 
#19.
Josper, ya no.
En la UE, Finlandia tiene mayor porcentaje de parados que España, 10,6 contra 10,4 %.
Hace no tanto, teníamos casi el doble. Ahora, tenemos millones de personas más trabajando.
Mejoramos, mal que le pese a tantos y tantos.
Queda mucho camino, eso sí.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   Tuvieja 09/02/2026 11:03:31
 
40 millones no llegan a final de mes 🤣🤣🤣 suelta más bulos. En verano me dices la saturación que hay en hoteles de costa y baratos no son. Que hay gente que no llega a final de mes por supuesto. Pero no somos el peor pais como dice alguno y mucho menos lo que dices tú de que 40 millones no llegan a final de mes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   elcarlos 09/02/2026 11:04:25
 
#16.
No sé para qué haces el tecnicismo de diferenciar productividad y competitividad.
¡ Pues claro que están relacionados! Si no eres productivo, mal puedes ser competitivo.
Y las medianas/grandes empresas españolas suelen ser productivas/ competitivas.
De ahí para abajo, la escasa formación media de quienes dirigen las empresas y la priorización del sueldo bajo por encima del trabajador experto - más caro, habitualmente- es lo que hace descender productividad/ competitividad.
Eso sí, lo de que los impuestos tienen la culpa de todo es la retahíla de toda la vida, sobre todo de los que hacen todo lo posible por no pagarlos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   josper 09/02/2026 14:13:00
 
#26. La retáhila de toda la vida? La puñetera verdad diría yo. Acaso no es cierto lo que digo que si un trabajador cobra 1500 € a la empresa la cuesta 2500 mínimo? Como se nota que nunca has contratado a nadie como buen comunista, ya me apostaría algo a que he pagado y pago infinitamente más impuestos que tú, lo que ocurre es que unos pagamos impuestos para que otros puedan vivir del cuento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   J.F. 09/02/2026 15:44:16
 
#4 Decir "gracias al golpe de Estado que llevó a cabo en julio de 1936" no es política, es decir, exactamente lo que sucedió y es lo que se dirá siempre desde un punto de vista histórico. Había un gobierno democrático, que fue derrocado por un golpe de estado que llevó a una guerra civil entre los afines a los militares golpistas y los afines al gobierno elegido democráticamente. Incluso decir que los militares golpistas vencieron gracias al apoyo del ejército nazi es totalmente correcto e histórico porque fue lo que sucedió. Otra cosa es que te moleste que se haya añadido esa coletilla a "Francisco Franco, al mando de una dictadura durante 36 años". Igual también te molesta que digan que fue una dictadura, pero es lo que fue. Y no han hecho hincapié en decir otra gran verdad, que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos provocados por un genocidio. esto lo dice la ONU, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   josper 09/02/2026 17:53:22
 
#28. Afirmar lo que afirmas lo único que denota es lo poco que has leído y lo poco que te has informado desde un punto de vista objetivo. Decir que había un gobierno democrático es decir medias verdades.
Desde que empezó la guerra la dictadura estaba servida, ganara quien ganara, o acaso crees que si hubiera ganado el bando republicano habría devuelto el poder al pueblo? Noooo majete, habría sido una dictadura comunista al estilo de la RDA o la URSS, y ya sabemos todos como acabó la RDA, muy comunistas todos pero luego todos querían vivir en la zona occidental porque vivían infinitamente mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   PCR 09/02/2026 18:01:25
 
Guau, tú si que eres una persona muy leída. Con tu gran comentario...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   PCR 09/02/2026 18:20:21
 
#27 Además no es cierto. Si tú cobras 1500 tu jefe no paga 2500 por tí, no inventes.
Del bruto que cobras el empresario paga un 23,6% de SSSS, + 5,5% de desempleo+, 0,20% de FOGASA y 0,60 de formación profesional total no llega a 30%
Con lo cual si tú ganas 1500 el paga algo menos de 500€.
Si que se nota, que tú sabes de pagar a trabajadores. Serías un buen empresario.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#32   josper 09/02/2026 20:03:31
 
Vaya, el que faltaba, que coño sabrás tú? Has contratado a alguien en tu vida? 23,6% ? Nooooo majete. 48% de SS, a ver si te enteras, o a mí me están timando, una de dos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#33   JASPERLINE 09/02/2026 22:12:13
 
pues SI es cierto
te han timado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#34   franciscollorente 09/02/2026 22:31:28
 
No, no le timan. No es la regla general pero dependiendo del tipo de contrato y trabajo los segutos sociales pueden alcanzar esas cifras. No es lo normal pero los hay. Lo más común anda entre el 30%/35%. Que ya es mucho. Sobre todo si no se controla nada y tienes el absentismo disparado sobre un 18%+/-.Y no, no es no querer pagar impuestos, es estar hasta las narices de tanto aprovechado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#35   PCR 09/02/2026 22:31:39
 
😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#36   Tuvieja 10/02/2026 5:36:23
 
#34 lo único que digo que no somos el peor pais europeo como lo pinta alguno por aquí cuando hay empresas extranjeras invirtiendo en este país. Si fuésemos el peor pais porque no se van a otros países? Que criticar todo a día de hoy es muy fácil y contar bulos más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#37   josper 10/02/2026 11:16:43
 
#33. Pues claro que me están timando, pero a mí y a todo el mundo, no sólo a mí. Te aseguro que tengo las cuentas muy bien echadas. Si un trabajador cobra 1500 € netos a la empresa le cuesta 2223 €. La SS le quita una parte a la empresa y otra al trabajador, (que también sale de la empresa) que si no el trabajador cobraría más, pero lo cobre el trabajador o la SS de la empresa sale, y yo te estoy hablando de lo que le cuesta un trabajador que cobra 1500 NETOS, no brutos a la empresa, y en total sumándolo todo es un 48%. y eso a mí no me lo discute nadie, porque hablo con conocimiento de causa. Muchos no saben ni interpretar su nómina, pero yo os invito a que hagáis cuentas.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#38   Tuvieja 10/02/2026 12:06:29
 
Josper una pregunta en un comentario anterior has dicho que mínimo costaba 2500€ porque exageras? Que necesidad hay?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#39   josper 10/02/2026 13:06:34
 
Exagerar? Si me pongo a rascar entre unas cosas y otras fijo que salen los 2500 y más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#40   josper 10/02/2026 13:13:29
 
Y eso que no he contado el mes de vacaciones, asuntos propios, etc. que es un mes que se cobra y no se trabaja, y eso lo paga la empresa, o no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#41   jospelin 10/02/2026 18:37:15
 
Y a todo eso deberias contar los 14 festivos, domingos y que solo trabajan 8 horas
si es que no hay derecho estabamos mejor en 1900

como esta el servicio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#42   jospelin 10/02/2026 18:38:55
 
y se me olvida que encima quieren cobrar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#43   jaballo 10/02/2026 20:04:38
 
se te olvida que tu competencia en tu negocio es tan incompetente que te va a permitir trabajar
com margenes del 100 200 o mas para que te lo puedas embolsar
cuando se cumplen las normas todos tienen los mismos costos solo entra en cuestion vuestra forma de organizar si eres malo siempre echaras la culpa a otro menos a ti
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#44   josper 10/02/2026 20:10:47
 
Joer, pero cuanto espabiladillo hay por aquí. Eso se te ha ocurrido a ti sólo o te han ayudado? Yo no estoy diciendo que me parezca mal el mes de vacaciones, pagas extra etc, faltaría más, estamos hablando de lo que le cuesta a una empresa un trabajador, alomejor es mentira que se trabajan 11 meses y se cobran 14. Insisto, no estoy diciendo que me parezca mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#45   franciscollorente 10/02/2026 23:08:47
 
#37 No dudo que tienes las cuentas muy bien echadas. Pero no las das todas. No nos has dicho cuánto tiene que generar/producir/facturar un trabajador para que contrates a alguien. Dicho de otro modo, a partir de qué cifra aumentas en un trabajador tu plantilla....¿El doble, el triple?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#46   josper 10/02/2026 23:39:53
 
Cuando salen las cuentas, y con las cifras que he dado es cada vez más difícil que salgan y por tanto contratar, y repito, no por los salarios, sino por los gastos que conlleva.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#47   PCR 11/02/2026 14:25:17
 
No debería trabajar para nadie para nadie. Todo el mundo "emprendedor" ya verá que mundo más bonito.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS