Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Modificación de tarifas para bodegas y viñedos

Aprobada por el Consejo Regulador de la Ribera del Duero

07/05/2018 11:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de aprobar la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador, una normativa que llevaba vigente desde 1992 que era necesaria actualizar debido al crecimiento que ha sufrido en los últimos años, tanto de superficie inscrita como de número de bodegas como de volumen de vino comercializado. Como consecuencia de ello, el presupuesto del Consejo Regulador ha aumentado de forma significativa, en los ingresos pero también en los gastos, teniendo que hacer frente a otras demandas de sus operadores sobre todo en lo que se refiere a la labor promocional.

La modificación se basa en el artículo 37 del reglamento que se refiere a los recursos económicos. De esta manera se establece que los recursos con los que cuenta el Consejo regulador son los bienes de su patrimonio y sus productos; las subvenciones, legados y donativos que reciban, las cantidades que pudieran percibirse por indemnizaciones o la cantidad recaudada por cuotas entre otras cosas.

De esta manera, por la inscripción en los registros del Consejo se podrá exigir el pago de una cuota no superior de 10 euros por hectárea para las inscripciones en el registro de viñas. La cuota del registro de las bodegas dependerá de la capacidad de las instalaciones, desde 0,5 euros por Hectolitro para instalaciones de hasta 1.000 Hl hasta 0,1 euros por Hectolitro para las que cuentan con instalaciones de más de 30.000 Hl.

También depende de la capacidad instalada el coste de la inscripción de las instalaciones de almacenamiento con un precio que va desde los 0,3 euros /Hl para instalaciones de más de 15.000 Hl  hasta los 0,8 euros /Hl para las que tengan hasta 5.000 Hl de capacidad.

Para el mantenimiento de las inscripciones se podrá exigir el pago de una cuota de hasta 5 euros por hectárea de parcelas de viñedo o del 50% de la cuota de inscripción de las instalaciones de bodega. La normativa también contempla el cobro por las modificaciones que se hagan en las inscripciones.

Cuota por producción

El nuevo reglamento incluye una cuota máxima de producción de uva de hasta el 1% del valor de la producción para los viticultores y de un 1% del valor del vino sobre la producción de vino obtenido en bodega no contraetiquetado. En el caso del valor del vino contraetiquetado la cuota máxima será de hasta un 1,5%.

Por último, la normativa contempla tarifas por la prestación de servicios como venta de vinos, de contraetiquetas, promoción, emisión de certificados, actividades formativas, de control o de revisión. Las tarifas serán fijadas por el Consejo.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.