Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Nace la cerveza de uva ‘El Cotarro'

Dos pueblos, Moradillo y Fuentenebro, se unen para sacar al mercado un producto novedoso en España

16/01/2018 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Este lunes se ha presentado en Aranda y próximamente se hará lo propio en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) este domingo y al día siguiente en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Se trata de la nueva cerveza de vino ‘ El Cotarro’ que ha elaborado la empresa arandina Cerveza Mica junto con el Ayuntamiento de Moradillo de Roa. Cerveza Mica pone su cebada de Fuentenebro y su experiencia en la elaboración de cerveza. Moradillo las uvas tempranillo que proceden del Páramo de Corcos. De esta manera se logra contar con un nuevo y original producto, al mismo tiempo que se consigue aunar a dos pueblos que distan entre sí apenas cuatro kilómetros.

Explica el alcalde de Moradillo de Roa, Javier Arroyo, que el Ayuntamiento que dirige se ha embarcado en esta aventura “en su afán por conseguir y seguir promocionando su cotarro” de bodegas. Y es que parte de los beneficios con la venta de esta cerveza de uva se destinará al mantenimiento y la puesta en valor de este conjunto de bodegas. , buscamos vías para hacerlo.

El proyecto nacía en Septiembre de 2017, cuando Nacho Rincón, concejal del ayuntamiento de Moradillo de Roa y Juan Cereijo, gerente de la Cervecera Mica, se reunieron para organizar una cata de cervezas en Moradillo. Allí surgió la idea: ¿Por qué no elaborar una cerveza de vendimia para dar a conocer El Cotarro de Bodegas de Moradillo y obtener fondos para su recuperación? El fruto ha sido el nacimiento de la nueva cerveza.

 

 

Se trata de un tipo de cerveza fusionada con fruta, explica el gerente de Mica Juan Cereijo, que en España es novedosa, pero muy común en otros países de Centroeuropa. Han sido 2.000 litros de cerveza los que se han elaborado, con 400 kg de uva. “Llevamos intentando hacer este ripo de cerveza desde hace dos años, hemos hecho muchas pruebas a lo largo de este tiempo y el juntarnos con Moradillo ha sido algo natural”, explica Cereijo. El proceso ha consistido en la extracción de la fruta, su maceración en frío para evitar su fermentación, un paso que se ha dado ya junto con la cerveza. “Este año ha sido un prueba, creemos que ha salido bastante bien y estamos contentos con el resultado”, señala el maestro cervecero.

El resultado es una cerveza refrescante, de color oro con toques rosados, aroma fresco y sabor que combina el dulzor de la cebada, la acidez de la uva y el amargor del lúpulo, ideal para acompañar unas chuletas de cordero lechal asadas al sarmiento, plato que identifica perfectamente su tierra de procedencia.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.