NATMed, un proyecto internacional para mejorar la gestión del agua en la región mediterránea con representación ribereña

La empresa arandina SBNClima participa en él

29/06/2023 9:49 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la participación de varias entidades españolas, incluyendo la Fundación CARTIF de Valladolid y la empresa ribereña SBNCLIMA, ha comenzado recientemente el proyecto europeo PRIMA NATMed. Su fin, el de mejorar la gestión del ciclo del agua de la región Mediterránea y así hacer frente a la escasez y la estacionalidad de los recursos hídricos, a través de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las SbN son acciones de protección, gestión o restauración de ecosistemas en aras de dar respuesta a múltiples retos sociales como pueden ser el cambio climático, la seguridad hídrica y alimentaria o el desarrollo socio-económico; proporcionando además beneficios adicionales en términos de salud y bienestar y mejorando la biodiversidad en el proceso.

Financiado vía el programa europeo PRIMA (Partnership for Research and Innovation), en NATMed se dan la mano cinco países mediterráneos: Italia, Grecia, Turquía, Algeria y España. Todos ellos abordarán la optimización en la gestión del agua, un bien cada vez más escaso en la región, mejorando y complementando infraestructuras ya existentes, como por ejemplo depuradoras,  con infraestructuras nuevas como por ejemplo humedales naturales a modo de biofiltros.

Bajo estas premisas se armonizarán enclaves locales tradicionales con las nuevas propuestas de SbN diseñadas para las diferentes etapas del ciclo del agua. Por ello, este nuevo concepto se ha denominado “SbN de ciclo del agua. Para cinco casos de estudio, uno por país, se co-diseñarán estas soluciones con todos los agentes clave, adaptándose así a los contextos y retos específicos de cada lugar.

La idea que se desarrollará en España se implementará en balsas de riego para optimizar el procesamiento y almacenamiento de aguas residuales tratadas, con el objetivo de utilizarlas para el riego agrícola. La de Grecia tratará de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua de los humedales naturales, así como su capacidad de tratamiento, gestión y control de vertidos contaminantes. La de Italia se integrará en un acuífero con el fin de controlar la contaminación por nitratos de sus aguas subterráneas, en un contexto agrícola. La de Turquía intervendrá también en un sistema de acuíferos a fin de mejorar la recarga y calidad de sus aguas, así como las redes de distribución y la conservación del suelo; optimizando las técnicas de riego de la agricultura local. Por último, la de Argelia mejorará la calidad y cantidad de agua disponible en un canal de agua superficial artificial incorporando especies vegetales filtrantes o amortiguantes.

Así, un total 12 entidades de los 5 países, desde organismos públicos hasta empresas privadas, colaborarán durante tres años en el proyecto. La empresa arandina SBNClima, con amplia experiencia en la temática, proporcionará asesoramiento y acompañamiento en el diseño, gestión, evaluación y mejora de las Soluciones basadas en la Naturaleza del proyecto, de acuerdo al Estándar Global de la UICN en el que está certificada, de cara a maximizar el impacto real en el terreno; garantizando la escala adecuada, ganancia en biodiversidad, gobernanza inclusiva, viabilidad económica, equilibrio entre compensaciones, gestión adaptativa y la escalabilidad de las soluciones. En definitiva, aportando soluciones justas y equitativas a problemas reales, siempre en pro de la mejora del bienestar de las personas y la salud de los ecosistemas.

Imagen: @cartif.es

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS