Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Ni un euro para la reapertura del Directo

Los presupuestos tampoco apuestan mucho por la A-11, pero sí por el castillo de Coruña del Conde

15/01/2019 9:20 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

No cumplen los socialistas con los compromisos que han estado en su boca durante mucho tiempo. Han apoyado la reapertura del Directo, sí, pero mientras que han estado en la oposición del gobierno central a través de enmiendas. Ahora, cuando al fin tienen el mando de la gestión, a pesar de que casi es seguro que los Presupuestos Generales del Estado no se aprobarán por falta de apoyos, ni siquiera han intentado demostrar que la puesta en marcha de la línea 102 que une Burgos con Madrid pasando por Aranda es importante para ellos.

Porque el apoyo siempre se ha visualizado en los dirigentes burgaleses, pero parece ser que no tienen peso para el equipo de Pedro Sánchez, que pudo ver cómo a las puertas del museo de la Evolución se congregaban miembros de la Plataforma por el Ferrocarril para reclamar su atención cuando viajó a Burgos para presentar a Luis Tudanca como aspirante a las Cortes regionales. Los socialistas de Burgos reconocen la ausencia de partida para la reapertura del Directo. Su secretario general, Daniel de la Rosa, deja claro su impotencia cuando asegura que “lo vamos a reclamar; reclamaremos que vuelva a operar esta línea. Este es un objetivo irrenunciable para el PSOE burgalés, gobierne el partido que gobierne”.

Y es que en materia de infraestructura ferroviaria, tan sólo se prevé en el borrador de presupuestos una partida de 900.000 € para la adecuación de la línea, pero en el tramo que va desde Aranda a Burgos. Nada se dice del otro tramo, el que lleva hasta Madrid, obstruido desde 2011 con una bateadora en el puerto de Somosierra.

 

Mínimas inversiones para la comarca

Suma y sigue el desinterés del gobierno central para con la comarca ribereña, donde poco hay para otra infraestructura demandada, apenas 800.000 euros para la autovía del Duero en el tramo que une Langa con Aranda. Y casi todo el dinero que se prevé invertir, unos 65 millones de euros, son para tramos en la provincia de Soria, dejando de lado la parte que más interesa a los ribereños, la que une Aranda con Valladolid donde se contemplan 7 millones para los tramos entre Quintanilla de Arriba y Olivares, y entre Olivares y Tudela.

Por su parte, Coruña del Conde está de suerte, se prevé destinar 55.000 euros en ese municipio, concretamente en la restauración de su castillo, a lo que se sumará otra partida del doble de ese dinero para el año que viene.

 

Pie de foto: Concentración el pasado sábado de la Plataforma por el Ferrocarril en la visita del presidente de gobierno. / Facebook Plataforma

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Castizo 15/01/2019 9:36:30
 
Lo que se esperaba, tenían otras prioridades como el dinero para Cataluña.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandin0 15/01/2019 11:55:26
 
Ni PSOE, ni Ciudadanos, ni PP, ni tan siquiera Podemos y mucho menos Vox van a luchar por los intereses regionales que merece Aranda y su gente. Es una auténtica verguenza que se centren continuamente en enfrentamientos entre PP y PSOE y la casa una vez más sin barrer.

Aranda necesita especialistas para sus centros médicos, necesita un hospital nuevo (para los más de 54000 habs de la Ribera y 13000 usuarios de Soria-Segovia), necesita un tren como medio desplazamiento, necesita bajar el paro (actualmente es lineal el descenso a nivel Castilla y León) y por supuesto los arandinos necesitan que los tributos municipales se inviertan en mejorar el confort y subsanar las vías públicas.

La política es un cachondeo y si no se toman medidas en Aranda vamos a ir cada vez a peor. Estamos perdiendo derechos, prestaciones y capital. El mayor ejemplo de la vergüenza democrática que sufre el pueblo es sin duda el uso del dinero para eventos privados como la fiesta de la Vendimia, los premios del vino y la inversión en el anteproyecto del Picón que es principalmente para el Sonorama.

Hay que actuar ya y empezar a unirse para defender los intereses de Aranda.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   chispitas 15/01/2019 20:53:03
 
Tienes razón en muchas cosas, lo de Podemos meterlos en el mismo saco que los demás, no lo comparto. De momento con lo poco que llevan son los que más han echo dentro de sus pocas posibilidades.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 15/01/2019 22:25:55
 
Como votar en contra de la enmienda del psoe en los pptos del año pasado, o defender el pastizal que se lleva Cataluña,... Vamos lo que pueden dentro de sus pocas posibilidades,... No te j....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arandin0 16/01/2019 9:00:31
 
Chispitas no me refiero al entorno municipal de representantes que seguro que hay algunos buenos en determinadas filas políticas bien sean de izquierdas o derechas o centro. En si me refiero que quizás y digo quizás en Aranda debemos empezar a pensar en tener una representación más regional en los organismos de representación presupuestaria buscando lo mejor para la Ribera del Duero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandin0 16/01/2019 9:01:07
 
Si algo ha quedado patente estos años es que los representantes municipales de los partidos políticos nacionales son capaces de influir en los órganos donde se deciden cuestiones como el tren, el hospital y demás. Por encima de ser de derechas o de izquierdas somos arandinos y lo más importante somos una región abandonada por la Junta con más de 54000 habitantes y con servicios a 13000 más (de Soria y Segovia). Creo que todo por lo que estamos pasando merece una profunda reflexión en Aranda y digo en alto que si entrase la Ribera en un regionalismo político por defender lo propio primero estoy seguro que tendríamos más beneficios desde la Diputación Provincial, las Cortés después y finalmente el Congreso.

En esta provincia, en lugares como Miranda de Ebro se han conseguido muchas cosas a base de ese espíritu reivindicativo que han tenido sus dirigentes. Quizás en Aranda y la comarca sea el momento de olvidarse de PPs y PSOEs y entrar en una etapa regionalista con una plataforma que apueste por la tierra ribereña. Y si lo digo bien claro, aquí no hay ni derechas ni izquierdas, hay interés por defender Aranda y su comarca donde hay que hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Arandin0 16/01/2019 9:02:39
 
"Si algo ha quedado patente estos años es que los representantes municipales de los partidos políticos nacionales no son capaces de influir en los órganos donde se deciden cuestiones quería decir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 16/01/2019 14:44:49
 
Entonces votamos al RAP?
Al PCAS?
A Tierra comunera?
Pues estamos apañados...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Arandin0 16/01/2019 16:59:49
 
Chispitas, renovarse o morir! Quizás los antiguos partidos nacionalistas castellanos sembraron el sentimiento pero carecían de profundidad y de reconocimiento social. A un grupo socio-político su reconocimiento en las gentes de una región esta en su valor y en la lucha por las necesidades de las gentes. Con esto te quiero decir que no he visto eso en las formaciones políticas que mencionas.

Tambien aprovecho para decir que quizás Aranda y su comarca esten en un punto interesante de su historia para escribir una nueva página y tomar un rumbo más protector y defensor de lo propio. Actualmente carecemos de una plataforma popular que sea capaz de reivindicar las necesidades de nuestra región, ahora bien podría ser un buen inicio para empezar con tantos problemas como tenemos en estos momentos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Bego 17/01/2019 0:06:21
 
Si no valoramos lo nuestro y no nos preocupamos ni movilizamos, no lo van a hacer los de fuera. Como pueblo, luchemos por lo nuestro, en todos los ámbitos y en todos los frentes. Dónde está la clase política elegida por el mismo pueblo que no hace nada?? Sanidad mal, infraestructuras mal, servicios mal....quieren que se muera la Ribera y su comarca??
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.