Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Objetivo: aprobar los presupuestos 2022 de Aranda en abril

Los grupos ya cuentan con el documento informado y disponen de 15 días para hacer alegaciones

23/03/2022 13:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si el pasado mes de diciembre la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Elia Salinero, entregaba a los grupos municipales el borrador de presupuestos a falta del informe municipal; ha sido hoy cuando han recibido el documento oficial, debidamente informado. Es por lo que se inicia ahora el periodo para recibir alegaciones, para lo que los partidos políticos cuentan con 15 días hábiles. El deseo, señala Salinero, “es poder tenerlos aprobados a final de abril”.

Unos presupuestos que ascienden a 36,3 millones de euros, 400.000 euros más que el borrador presentado en diciembre una vez reguladas las distintas partidas de gastos.  Por tanto, también superan en esa cantidad la partida dedicada a inversiones hasta alcanzar los 5 millones de euros.

Por tanto, las inversiones varían, aunque no demasiado, con respecto al borrador. Hay algunas que se reducen, como el 1,1 millón de euros para la remodelación de los Jardines de Don Diego. “Es un proyecto que aún no se ha sacado a licitación, así que como no se va a poder ejecutar al completo en este año lo hemos reducido a 745.000 euros. Otras llegan nuevas a estos presupuestos como es la actuación en accesibilidad en la barriada de Santo Domingo y la glorieta Rosales, la mejora de los parques infantiles y biosaludables, o la redacción de proyectos que podrían contar con la ayuda de los fondos Next Generation.

Se mantiene, por ejemplo, el millón de euros para la reconstrucción del acueducto de agua que cruza el río Duero a la altura de la carretera de Soria dañado hace casi un año debido a un deslizamiento de tierras. Como también se respetan los 650.000 euros para el arreglo de la piscina cubierta, a sabiendas de que supondrá un gasto más importante que podría llegar de remanentes, los 815.000 para hacer frente al pago de la segunda fase de la reurbanización de la Avenida de Castilla o los 119.000 para realizar actividades para la celebración de Aranda Ciudad Europea del Vino.

“En el capítulo de inversiones, con un importe total de 5.007.989 € se afrontan los gastos necesarios en Vías Públicas para completar la reurbanización de la Avda. de Castilla y comenzar la remodelación de la plaza Jardines de Don Diego. Asimismo, recoge la reconstrucción del acueducto de la carretera de Soria, para garantizar el suministro de agua, campaña asfáltica, rehabilitaciones y aumento de las instalaciones deportivas de la localidad y distintas inversiones en todos los servicios”, argumenta la alcaldesa de Aranda en la memoria de los presupuestos. Raquel González señala que en este ejercicio 2022 la financiación de las inversiones será en un 24,6% a través del ingreso corriente y de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, y un 75,4% a través de financiación externa en el importe de 3.777.826,78 euros.

“Son unos presupuestos realistas, ajustados a la coyuntura actual y que contemplan ayudas a personas, empresas y colectivos, que hace un esfuerzo inversor para continuar con la rehabilitación de espacios públicos y accesibilidad de las vías públicas y que realiza un esfuerzo para dar a conocer la localidad y sus eventos en el año de Ciudad Europea del Vino”, resume,

Imagen: Se minimiza la partida para el arreglo de los Jardines de don Diego, al no poderse ejecutar íntegramente en este año. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS