Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Pascual roza los 700 millones de euros de facturación

Continúa en la senda del crecimiento y refuerza su estructura financiera

09/09/2020 8:28 | DR

Foto Noticia

La empresa arandina Pascual, que acaba de presentar su Informe de Gestión y Negocio Responsable 2019, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 698 millones de euros, un 0,4% más respecto al año anterior, manteniéndose así por cuarto año consecutivo en la senda del crecimiento. Además, la compañía registró un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 65 millones de euros. Estos resultados permiten a Pascual reforzar su posición en el mercado y consolidar su apuesta por el crecimiento sostenible con vistas al próximo plan estratégico.

Además, la compañía continúa con paso firme en el proceso de reducción de la deuda financiera, pasando de 170 a 143 millones de euros en el último ejercicio. Destaca en este sentido la firma el pasado mes de abril de una nueva financiación de la mano de 10 entidades líderes que refuerza la estructura de Pascual con 155 millones de euros para su nuevo Plan Estratégico. Se trata de un préstamo sindicado a seis años de 130 millones de euros con una línea de ‘revolving’ de libre disposición de 25 millones.

La operación ha estado liderada por Santander como agente de sostenibilidad y administrativo con el apoyo de Caixabank, ambos como 'Bookrunners´, con la participación en calidad de MLA de BBVA, Bankia y Mediobanca y con el apoyo de otras entidades como Cajamar, Abanca, Unicaja, Liberbank e Ibercaja. Se trata de un préstamo declarado sostenible que, a un plazo de seis años, dotará a Pascual de los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos estratégicos.

En palabras de su presidente, Tomás Pascual, “el pasado año significó mucho para Pascual. Cumplimos cincuenta años reivindicado los valores como base de nuestro negocio. El 50 aniversario, la nueva planificación estratégica 20-23 y la presentación de nuestro marco de gestión responsable Pascual Aporta son tres hitos del 2019 que nos han servido para abonar un terreno que con los meses se ha vuelto tremendamente inestable”. Según Tomás Pascual, “la irrupción del Covid-19 ha cambiado las reglas del juego y ahora la sociedad demanda más que nunca empresas que sean al mismo tiempo líquidas y sólidas. Liquidez para adaptarnos casi en tiempo real a las necesidades de la sociedad; y solidez para defender unos valores, unas bases éticas y un propósito de compañía que se traduzcan en hechos. Empresas con conciencia, capaces de aportar seguridad y credibilidad en tiempos de incertidumbre”.

La compañía engloba todas las iniciativas en #PascualAporta, su marco de gestión responsable, en torno a los tres territorios desde los que aporta valor a la sociedad: Bienestar, Desarrollo social y Medioambiente. Tal como señala Tomás Pascual, “queremos crecer, pero no a cualquier coste. Buscamos un crecimiento sostenible, rentable y a la vez responsable socialmente. Y, en caso de conflicto, que nos decantemos por la visión a medio-largo plazo”.

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 09/09/2020 9:46:04
 
Me gustaría que esta empresa también tuviera en cuenta el lugar de nacimiento de su fundador: Fuentemizarra.
¡De que manera hubiera influido en este pueblo casi abandonado si hubiera hecho alguna inversión empresarial en su localidad natal!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 09/09/2020 12:33:53
 
Localidad natal que supongo les ofreció muchísimas oportunidades, dado que los hermanos acabaron montando negocios en Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 09/09/2020 15:38:40
 
#2. Vinieron muy jóvenes.

Yo preferiría que ganara menos por pagar más a los trabajadores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   mimome 09/09/2020 17:53:10
 
Morgan, según tú el hecho de que una persona como Tomás Pascual abandonara Fuentemizarra es debido a la falta de oportunidades que les ofrecía su pueblo. Es decir que los pobres hombres que vivían en Fuentemizarra fueron unos pobrecillos que echaban a la gente del pueblo. Aranda se convirtió en polo de desarrollo con el franquismo. Si no hubiera sido por eso sería un pueblo como Roa, Peñafiel o Sepúlveda. Unos están así porque les apoyó y a otros se les abandonó.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ez bide 09/09/2020 18:42:56
 
Por cierto, aranda de duero, en 1890,tenia más habitantes que roa peñafiel I Sepulveda juntos, ahora mismo😔
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   ez bide 09/09/2020 18:43:09
 
Creo que si hubiese sido por el franquismo, aranda estaría debajo de un pantano😂😂😂😂hay que dar las gracias a ese pedazo alcalde, que si lucho por el futuro de su pueblo, y sin olvidar a todos esos propietarios que casi regalaron sus tierras para hacer el polígono...... Que poca educación, así nos va,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   El castellano viejo segregacionista 09/09/2020 22:20:09
 
Cuentan las malas lenguas que ese alcalde era un cansino historico,
ne cejaba en el empeño hasta que conseguia lo que se proponia.
Independientemente del color politico a sido el mejor alcalde que se
recuerde.
Por otro lado y desde hace siglos Aranda a sido una quinta parte
(poblacionalmente hablando) de lo que ha tenido Burgos capital,,
consultar el censo de Floridablanca si se quiere,por poner un ejemplo
en tiempos del Empecinado y a groso modo cuando Burgos tenia
30.000 habitantes aqui habia casi 6000.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   mimome 09/09/2020 22:55:39
 
Aranda es una gran ciudad castellanoleonesa, a pesar de esa carencia de infraestrcturas que padece. Pero al final se acabarán haciendo porque existe una base social reivindicativa. Mientras tanto, un montón de pueblos del entorno se seguirán hundiendo porque madie tendrá capacidad de reivindicar nada. La España vaciada tendrá que conseguir que su situación sea reversible porque se enmarque en una política de estado. Yo no pienso que Aranda sea una potencia industrial solamente porque tuvo un alcalde cansino. Hubo mucho más a su favor en esos momentos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Javier Aguilera 10/09/2020 0:56:38
 
El primer despegue de Aranda se produjo durante la Segunda República española (alcantarillado, pavimentación de calles, ampliación de la red escolar, mejora de la estación de ferrocarril). La industrialización que se produjo durante el franquismo fue la continuación cronológica de un proceso de modernización, pero las bases de dicho proceso son anteriores. Lo llamativo es que hubiera que esperar a finales de los años 60 para que la modernización (cuyas bases son de los años 20 y 30) se reactivara. Esto demuestra el parón en la historia que supuso la implantación de la dictadura franquista y su nefasta gestión durante sus dos primeras décadas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   El castellano viejo segregacionista 10/09/2020 6:55:48
 
Ahi me has matado mimome,,eso de castellanoleones es un invento
hibrido que no se a dado desde el medievo hasta hace algo mas de
35 años,,somos castellanos a secas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Aitor Menta 10/09/2020 8:18:31
 
La empresa del sueldo Nescafé, 1000 € toda la vida 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   mimome 10/09/2020 10:33:54
 

#9 Javier Aguilera. Totalmente de acuerdo contigo. Nada que objetar.
Respecto a lo que dice el castellano viejo segregacionista está claro que en su denominación ya va implícito lo que piensa respecto a Castilla y León.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   El castellano viejo segregacionista 10/09/2020 14:23:51
 
Lo que muchos desconocen es que ese polo industrial franquista iba a ser ubicado enteramente en Aranda,pero Burgos se opuso ferozmente ante un aumento poblacional aún mayor del que tuvimos y que no les pasará como ciertas ciudades con más relevancia que incluso sus capitales
(léase Ponferrada,Talavera o Cartagena) de tal modo que la industrialización de ese polo quedó repartida a mitad entre la capital y nuestro pueblo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.