Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

PNL a la Junta para ofrecer auxilio al sector cultural

Podemos reclama que se revisen los baremos para otorgar ayudas teniendo en cuenta su temporalidad

19/05/2021 8:46 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con la colaboración de los concejales arandinos, Andrés Gonzalo y Mariángeles Pizarro, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de  Castilla y León han presentado una Proposición no de Ley (PNL) con el fin de considerar el sector de la cultura como sector esencial y prioritario en el plan de reconstrucción de la Junta. Un sector que, advierte el concejal arandino Andrés Gonzalo, “está sufriendo muchísimo, ha sido el primero en parar y el último en arrancar”.

Por ello solicitan que, una vez finalizado el estado de alarma, se reactive toda la agenda de fiestas populares, eventos y espectáculos con protocolos estandarizados de control de aforos, medidas de seguridad y la posibilidad de test masivos en grandes eventos, que preferentemente deberían realizarse al aire libre.

Del mismo modo piden incrementar las ayudas otorgadas hasta el momento, teniendo en cuenta como criterio la intermitencia y temporalidad del sector, estableciendo ayudas en base a semanas o días de cotización y que vayan destinadas al pago de gastos corrientes, cuotas y garantía de ingresos para poder subsistir. El aumento que estiman es pasar de los 400.000 a los 2 millones de euros.

Desde Podemos también piden implementar cláusulas en los contratos realizados por la administración autonómica en materia cultural para garantizar la no suspensión o cancelación de los mismos o la devolución en virtud de daños y perjuicios para la empresa contratada.

Asimismo establecer un mínimo umbral de remuneración en la contratación y, en coordinación con las entidades locales, garantizar el mantenimiento de los presupuestos para actividades culturales. Si no se llevasen a cabo, destinar el presupuesto a la convocatoria de ayudas para la liquidez y subsistencia de sus trabajadores y trabajadoras.

Por último solicitan que, en coordinación con las entidades locales, se establezcan reducciones de tasas municipales a espacios culturales y empresas del sector.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección