Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Podemos reivindica ayudas para la hostelería, comercios y centros deportivos

Afectados directamente por las medidas de cierre

09/11/2020 11:40 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo de Podemos en la Junta de Castilla y León solicita a la administración regional a lanzar “un auténtico Plan de rescate” para los sectores afectados por el cierre en el marco del Pacto de Reconstrucción firmado por los Grupos Parlamentarios. Unas ayudas que deberían contar con ayudas para la hostelería, los comercios y los centros deportivos a los que se les ha obligado a cerrar sus puertas desde el pasado viernes, “poniendo en jaque a sectores de nuestra provincia que todavía no se habían recuperado del cierre de marzo, abril y mayo”, argumenta la procuradora por la provincia, Laura Domínguez. A ello se une la petición que la propia política anunciaba en Aranda de Duero el pasado mes de abril solicitando solo para la capital ribereña al menos medio millón de euros en ayudas para paliar el confinamiento al que Aranda se vio sometida entre el 7 y 3l 21 de agosto.

Señalan desde la formación morada que solo en lo que se refiere al sector de la hostelería, formado por autónomos y pequeñas empresas, se está hablando de unos 18.000 empleos en la provincia de Burgos. “Abocamos a estas empresas a bajar la persiana o sufrir pérdidas irreversibles, que provocarán despidos y un empobrecimiento general del tejido de nuestra tierra.” Manifiesta la procuradora.

Entiende la formación que tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones Provinciales deben realizar un esfuerzo presupuestario e invertir en el rescate de estas empresas, reducir o eliminar impuestos y tasas municipales en el régimen de sus competencias. Pero que es sobre todo la Junta de Castilla y León, la última competente en materia de Economía y Empleo, quién debe establecer diversas líneas de ayudas encaminadas al pago de suministros básicos y alquileres en primer lugar y al mantenimiento de un mínimo de ingresos en segundo.

 “Vemos como la Junta, sustentada por el Partido Popular y Ciudadanos no está llevando a cabo los compromisos adquiridos con los grupos de la oposición en el Pacto: las ayudas anunciadas hace meses aún no han llegado y ahora se aboca a un nuevo cierre sin perspectiva de rescatar a quiénes más están sufriendo con esta crisis”,  afirma Domínguez.

Podemos cuantifica la necesidad en una inversión de 10 millones de euros para la provincia de Burgos, que palie el cierre de cientos de negocios de los próximos días. Además, en los presupuestos autonómicos, próximos a presentarse, piden partidas mayores para hacer frente a situaciones de este tipo dada la incertidumbre que genera el contexto de pandemia que vivimos.

Por último, recuerda que “estamos pidiendo responsabilidad a la ciudadanía y las empresas pero no vemos la responsabilidad de la Consejería de Sanidad en reforzar la Atención Primaria, contratar rastreadores y aumentar la contratación de personal. La gente y las empresas cumplen su parte, que la Consejería de Sanidad cumpla la suya”.

Imagen: La procuradora Laura Domínguez y el concejal Andrés Conzalo. / BC

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   delcampo.manolo@gmail.com 09/11/2020 18:44:41
 
NO DONAN PARTE DE SU SUELDO? PUES ALA QUE EMPIECEN POR AHÍ
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 10/11/2020 7:32:06
 
Estos donan parte de su sueldo, el resto se lo sube mientras nos hablan de tiempos duros y de apretarse el cinturón.
Aunque supongo que ponerse el máximo que les permite la ley, está justificado dada la gran cantidad de ideas y soluciones que aportan al ciudadano.
Igual hay que empezar por ahí.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.