Hoy y mañana se celebran en Aranda de Duero las jornadas técnicas de viticultura y enología organizadas por Cecoga. Unas jornadas que cumplen su décimo segundo aniversario y que tratan de acercar a viticultores y bodegueros las últimas tendencias en la materia. “Queremos poner en conexión a los profesionales de la Ribera del Duero con los técnicos que están liderando esos cambios, tratando de dar una visión general de hacia dónde vamos y darles esa herramienta para empezar en el futuro, que en muchos casos está siendo ya el presente”, señala el CEO de Cegoga Pedro Sardina.
Más de 120 profesionales acuden a las jornadas, en un encuentro que no sólo interesa a viticultores, bodegas y enólogos de la Ribera del Duero, sino también de otras zonas, con presencia del resto de denominaciones de origen de Castilla y León.
Esta edición se adentra en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, teniendo en cuenta que en el campo se está dando una revolución importante. La utilización de drones para recabar datos, la reducción de productos químicos o el cambio climático son algunos de los cambios que se están produciendo. “Hay muchos conceptos que nos han venido de golpe y es importante para el viticultor y el enólogo informarse y preocuparse, el que no se preocupe en adaptar su empresa, su negocio, su viña y su bodega lo tendrá complicado”, apunta Sardina.
Rubén Vacas es técnico del Instituto Agrario de Castilla y León y ha sido el encargado de hablar sobre las nuevas herramientas tecnológicas para la viticultura. Tecnologías basadas en los datos y la inteligencia artificial se están aplicando ya, y el futuro pasa por que las parcelas están organizadas y con un importante grado de trazabilidad en todo momento.
Sativun es el desarrollo informático multiplataforma que puso en marcha hace pocos años el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y “cada vez está siendo más utilizado por los agricultores, que pueden organizar sus parcelas y manejar datos con una herramienta que está en continuo desarrollo con nuevas funcionalidades”, apunta Vacas.
Porque el campo se está actualizando cada vez más, comenta, a pesar de que el problema de que existe en la agricultura en general con gente mayor de 65 años a cargo de ella y con parcelas pequeñas sigue vigente. “Ellos tienen más problemas para implantar este tipo de tecnologías, pero se tiende a parcelas más grandes y cada vez más tecnificadas”, termina diciendo Vacas.
La Jornada ha comenzado con la presentación de Pedro, María y Laura Sardina, hijos de Julián Sardina, la persona que puso en marcha esta iniciativa y fallecido hace dos años. “Él quiso dar luz a unos días de formación con los mejores técnicos de la viticultura de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras, los reunía y los traía a la Ribera del Duero para hacer trabajar las mentes de viticultores y bodegueros, para que se informaran y saliesen de su zona de confort”, comentaba emocionada su hija María en la presentación.
|