Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Por un convenio justo

Los sindicatos critican las ofertas de Michelin en la negociación

19/11/2019 13:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ha sido la capital ribereña el lugar elegido por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y USO de los comités de empresa de Aranda de Duero y de Valladolid y del Comité Intercentros para calificar como “injusta y totalmente inmerecida” la oferta presentada por la dirección de Michelin España en la negociación del próximo convenio colectivo. Una valoración que realiza coincidiendo con la llegada a la planta arandina del Comité Europeo de Michelin, órgano que engloba a representantes de los trabajadores y trabajadoras de todos los países europeos donde el Grupo Michelin tiene implantación. Los sindicatos se concentraban durante la llegada de estos representantes europeos para tachar de “irresponsable” la actitud de la empresa.

Unas negociaciones que afectan a la fábrica de Aranda de Duero, pero también a las de Vitoria, Lasarte, Valladolid y Almería, así como al convenio colectivo de la división comercial. Señalan los sindicatos que en este tiempo la propia dirección “ha ido retrasando deliberadamente la negociación, utilizando las seis primeras reuniones para lanzar a la plantilla un mensaje catastrofista que para nada se ajusta a la situación real”. Y que ha sido en las últimas cuatro reuniones cuando el grupo ha anunciado el cierre de las fábricas de Bamberg (Alemania) y La Roche (Francia) por su baja competitividad.

 

Propuesta de la patronal

El resumen que hacen desde la parte de los trabajadores sobre la propuesta de la patronal pasa, señalan, por una subida salarial del 0% en 2019 y 2020, del 0,5% en 2021 y del 0,5% en 2022. También propone la empresa incrementar a partir de 2020 dos jornadas de trabajo en el sistema de 5 equipos y una en el resto de sistemas de trabajo. A ello se une lo que los sindicatos consideran “pequeños avances en temas sociales y en Seguridad y Salud Laboral y ninguna garantía en cuanto a renovación de empleo próximo a la jubilación”.

Para los comités se trata de “una agresión a toda la plantilla que no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso más que demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Michelin en España”, que conlleva a la pérdida de poder adquisitivo para toda la plantilla en los próximos años “y no se corresponde para nada a los enormes beneficios declarados por Michelin España dentro del Grupo Michelin”. Y es que, afirman, según un documento repartido a la plantilla, se ha reconocido desde la dirección un alto nivel de producción e inversiones y más de 850 millones de euros de beneficios netos generados.

La apuesta por parte de los representantes sindicales pasa por la vía del diálogo y la negociación, aunque admiten que se ven obligados a no descartar otras medidas de presión, y esperan un inminente cambio de rumbo para reconducir la situación.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.