Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Premio a la innovación para el biofísico arandino David Martínez Martín

La Fundación Alberto Elzaburu otorga 5.000 € al investigador por saber explotar sus invenciones

09/10/2018 12:03 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El biofísico arandino David Martínez Martín, investigador científico en la Universidad Federal Politécnica de Zúrich, ha ganado el Premio a la Innovación que concede la Fundación Alberto Elzaburu. El galardón reconoce “el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que hayan sabido explotar comercialmente sus invenciones” y se traduce en un premio de 5.000 euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens. El próximo 30 de octubre se hará entrega del galardón en la Fundación Mapfre de Madrid. David Martínez Martín protagonizaba la entrevista que Diario de la Ribera publicó el pasado mes de abril.

La fundación ha decidido premiar a Martínez Martín por ser el inventor principal de la patente llamada “Procedimiento de control de un microscopio de barrido”, un sistema de control para microscopios de fuerza atómica que ha dado lugar a la primera patente del área de física en la historia de la Universidad Autónoma de Madrid que se licencia a escala internacional. Además, el Jurado también ha tomado en consideración varias tecnologías innovadoras de las que también es inventor principal, cuyas patentes están licenciadas internacionalmente a empresas multinacionales en los campos de la nanotecnología y la biología molecular. Dicha tecnología está abriendo nuevos caminos para el estudio de los mecanismos que regulan el tamaño y la masa celular y por tanto serán de gran importancia en áreas que incluyen la fisiología, investigación sobre el cáncer, la diferenciación de células madre o el desarrollo de nuevos fármacos.

David Martínez Martín es licenciado en Física por la Universidad de Valladolid (2005) con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Doctor en Física cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obteniendo el premio de investigación de la Real Academia de Doctores de España. Cuenta además con formación en Universidades de Estados Unidos, Alemania y Suiza. El premiado se muestra convencido de que la innovación fomenta avances tecnológicos que permitirán cambiar la perspectiva del mundo o descubrir fenómenos inimaginables hasta el momento.

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 09/10/2018 18:01:01
 
Esto si que llena de satisfación a cualquier arandino, Debemos creer que hay muchos mas que aunque lejos de su tierra, trabajan para el bien comun y el desarrollo de la ciencia. Muy especialmente el futuro de la nanotecnologia de la que el es un puntal de su desarrollo . EN HORA BUENA Y ADELANTE .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 09/10/2018 19:08:39
 
Enhorabuena David!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.