Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Prosiguen las Jornadas de Turismo

Hoy jueves está prevista una mesa redonda en la que se analizarán experiencias de éxito en el sector turístico

13/05/2021 13:28 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El turismo es uno de los sectores de la actividad económica más golpeados por el SARS CoV2 en los más de 14 meses de pandemia que está sufriendo la población mundial. Las restricciones a la movilidad y las medidas socio sanitarias impuestas por los gobiernos para controlar la epidemia han reducido la actividad empresarial a mínimos nunca imaginados hasta ahora con la consiguiente repercusión en la viabilidad de los negocios y en el incremento del desempleo.

Estas transformaciones han generado cambios a la hora de programar y desarrollar el ocio turístico que, previsiblemente, permanecerán en el futuro. Mutaciones que tendrán que ver con la sostenibilidad, la innovación, la eficiencia o la seguridad de la oferta turística. Aranda de Duero, como el resto del territorio de la Ribera del Duero, llevan desde hace años apostando por un turismo de calidad que ha convertido a la comarca en uno de los principales destinos enoturísticos de España. Un escenario que no les pasó desapercibido ayer miércoles a los ponentes en las Jornadas de Turismo post-Covid, que de forma semi-presencial está organizando estos días el Departamento de Promoción, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero con motivo del Acuerdo marco de Colaboración con la municipalidad de Naranjo (Costa Rica).

Mauricio Ventura, exministro de Turismo de la República de Costa Rica, insistió en la necesidad de reinventarse para conectar a las personas. Hizo hincapié en el turismo experiencial y participativo. El turismo, dijo, posee una fuerte resiliencia, pues sabe adaptarse a las nuevas situaciones y predijo que el turismo será el último sector en recuperarse.

Amalio Rey, experto en inteligencia colectiva, considera que “el empresariado turístico tiene que aprender a surfear y adaptarse rápido. Centrarse en una pocas cosas bien elegidas, identificar asideros que sean fortalezas genuinas y duraderas y trabajar en ellas para mejorarlas de forma significativa”. Considera que es mejor lo bueno, que lo nuevo y que la lección de la pandemia consistirá en profundizar en lo que ya se hacía bien antes del Covid más que en hacer cosas diferentes.

Finalmente Tomás Mazón, profesor titular de sociología del Turismo de la Universidad de Alicante expuso las opiniones recibidas de diferentes agentes turísticos a nivel nacional en un estudio que está realizando sobre la afectación del Covid en España.

En la jornada de hoy jueves está prevista una mesa redonda en la que seis invitados (tres de España y tres de Costa Rica) analizarán experiencias de éxito en el sector turístico. Se trata de proyectos semi-públicos o privados que llevan trabajando desde hace tiempo en la coordinación de territorio, comercialización de productos, hotelería o actividades de ocio.

Así acudirán desde la parte española el director del Festival Sonorama, Javier Ajenjo; el socio de la bodega Territorio Luthier y gerente de la bodega histórica Don Carlo, Fernando Ortiz; y la gerente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Sara García. Desde la parte costarricense se contará con el director de Chayote Lodge y Swisstravel, Rolando Campos; la gerente de marketing y ventas delGrupo TuirísticoMawamba, Eugenia Jurad; y el propietario de la agencia de turismo de naturaleza Mapache Tours, Javier Varadé.

Para seguir el debate es preciso conectarse en el perfil de Facebook Aranda me gusta a partir de las 18:00 horas.

Imagen: Ponencia desarrollada este miércoles en la Casa de los Fantasmas. / Aranda me Gusta

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.