Próxima cita con el tren, en Robregordo

Será este domingo y la DGT permite circular a 60 kilómetros por hora en la autovía

01/03/2024 14:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La localidad madrileña de Robregordo, precisamente donde se encuentra una de las bocas del túnel de Somosierra donde se encuentra una máquina atrapada desde 2011, es la que acogerá la nueva movilización para pedir la reapertura de la línea ferroviaria del Directo.

A las 17:30 horas de este domingo 3 de marzo está previsto que salga de la plaza Puerta del Sol de esta población la manifestación reivindicando al gobierno de España el apoyo para con esta línea, y a los representantes europeos su defensa para lograr que la línea entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero y la más recta, se ponga en valor. Reabriéndola y haciendo uso de ella.

La Plataforma por el Ferrocarril Directo acudirá a esta manifestación. Su presidente Jorge Núñez anima a participar en ella, teniendo en cuenta que a la Plataforma le ha sido denegada la marcha lenta que pretendía realizar este mismo día, precisamente, hasta la población de Robregordo.

Así, a las 16:30 horas del domingo saldrán los coches particulares desde Aranda de Duero, muchos de ellos desde la calle Vendimia, para circular hasta Robregordo por la autovía A-1. Y aunque la velocidad será la que cada persona al volante quiera llevar, la DGT señala que la velocidad mínima de circulación por una autovía es de 60 kilómetros por hora. “Se prohíbe la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora”.

Opinan desde la Plataforma que es crucial la reapertura de la línea, no sólo para los territorios por los que pasa la línea (Madrid, Segovia y Burgos), sino también para el transporte ferroviario nacional e internacional, que conseguiría ahorrar en torno a 100 kilómetros de longitud en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte. Algo que entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia llevan asegurando años.

Que se incluya la línea del Directo en la Red Europea, recuerdan, es una decisión únicamente política donde España se beneficiaría. Con ello se conseguiría la llegada de dinero europeo para la reapertura de una línea que lleva cerrada al tráfico entre Aranda de Duero y la provincia de Madrid, desde que en marzo de 2011 una máquina bateadora que realizaba labores de mantenimiento se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Para la Plataforma, “la Red Europea sería el salvavidas de la línea”.

Todavía hay tiempo para conseguirlo, advierten, pero sólo si existe el deseo de hacerlo. Y para ello se acude a la manifestación, que no tiene otro objetivo que el de hacerse oír por aquellos que pueden evitar lo que consideran una injusticia.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   PCR 02/03/2024 14:50:26
 
https://www.diariodeburgos.es/noticia/zd02b8737-cf76-3475-5585c41a0f71ebc8/202403/michelin-se-suma-al-proyecto-de-puerto-seco-de-aranda

Esta es la que puede presionar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS