Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

PSOE y Podemos tienen su oportunidad este jueves de demostrar el apoyo al Directo que llevan años defendiendo

La Plataforma critica al alcalde de Burgos por defender el Corredor Central por Zaragoza en vez de por el Directo

30/11/2020 9:48 | DR

Foto Noticia

Que el cierre del ferrocarril Directo Madrid – Burgos oculta males mayores, como la incompetencia de ADIF y el Ministerio para gestionar las líneas convencionales y el logro de ostentar ser el último país en transporte de mercancías por ferrocarril de Europa, es algo que no un secreto para la Plataforma por el Ferrocarril. Una evidencia que se visualiza igual, apuntan sus integrantes, que si se observa el mapa de España de carreteras y no se encontrase la Autovía A-1 que comunica la capital de España con la de Francia y Europa por su Corredor Natural.

Fieles a su reivindicación por la reapertura de la línea, ahora la Plataforma sale al paso para denunciar públicamente lo que considera un veto por parte del PSOE que pretende paralizar el proyecto después de que paradójicamente, durante muchos años ha estado defendiéndolo cuando ha estado en la oposición del gobierno central. Una falta de apoyo que también está demostrando el grupo de Podemos, pero que se puede solventar en la votación que el Pleno del Congreso celebrará este próximo jueves, por lo que “no todo está perdido”.

La primera falta de apoyo por parte del equipo de gobierno central se ha demostrado, explica el presidente de la Plataforma Jorge Núñez, por el simple hecho de que PSOE y Podemos, no han materializado su ayuda al no incluir partidas para la realización de actuaciones en la línea. Ante esta tesitura, que sorprendió a los integrantes de la Plataforma, se solicitó formalmente el respaldo de todos los grupos políticos para que, a través de enmiendas, los Presupuestos Generales del Estado recogieran partidas económicas ante la “urgente” necesidad de poner en marcha el mantenimiento en la línea férrea que ADIF no ha realizado en 10 años.

Sí que se lograron presentar enmiendas por parte de los grupos Teruel Existe, Compromís y Más País, además de una cuarta del PP. La que pudo haber salido adelante la pasada semana, si los cinco diputados de VOX hubiesen acudido a la comisión de presupuestos y hubiesen votado a favor, era la de Compromís, que pedía 35 millones de euros para trabajar en la reapertura del Directo. Y es que, de los 37 representantes en esa comisión se lograron 14 votos a favor (los del PP y Ciudadanos entre ellos9 frente a los 18 en contra de PSOE, Podemos y PNV. Con los cinco votos de VOX apoyando la propuesta, esta hubiese salido adelante.

Pero es importante, incide Jorge Núñez, recordar a PSOE y Podemos que todavía están a tiempo para apoyar una línea que siempre han defendido de palabra. “Esta semana se llevarán las votaciones ya al Pleno de las Cortes generales y es su oportunidad para demostrarnos lo que llevan años diciéndonos”, manifiesta, aludiendo a las últimas declaraciones realizadas por la diputada socialista Esther Peña que dan por perdidas partidas para el Directo “cuando aún no ha concluido el periodo de votación”.

 

Vergonzosa la actuación de Daniel de la Rosa

Por otro lado, desde la Plataforma por el Ferrocarril tachan de “vergonzosa” la actuación del alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, quien en una reunión organizada por el Ayuntamiento de Algeciras en la que han participado 50 alcaldes -incluidos los de Valladolid, Palencia y Burgos, pero no la de Aranda de Duero- ha apoyado el corredor central, pero no por el Directo, sino por Zaragoza.

“No puede ser que en numerosas ocasiones haya defendido el corredor central pasando por la línea del Directo y ahora se sume a un nuevo lobby impulsado por Algeciras en defensa del Corredor Central pasando por Zaragoza”, critica Núñez, indicando que “parece haberse olvidado de corredor natural, que es por Burgos, apoyado con nada menos que 15 cámaras de comercio y 3 autoridades portuarias. Máxime cuando este corredor por Zaragoza excluye a Burgos y todos los intereses con los que este alcalde se ha labrado su cargo por Burgos”.

Pie de foto: Imagen de archivo del presidente y vicepresidente de la Plataforma, Jorge Núñez y Francisco Cebas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda. / BC

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 30/11/2020 11:06:59
 
antes con la flor y ahora con el negrito, los políticos a Aranda no hacen mas que darle gritos, los ciudadanos les dicen si nos contáis mas mentiras os vais a tomar por el culo.
ladrones los del pp, peor el psoe, sinvergüenzas podemos y fascistas los de vox, está claro que se necesita que alguien defienda nuestra tierra y no son ninguno de esos, mientras tanto no se escucha ladrar al mudo de caleruega, antes del covid bocazas y luego perdió el habla, con lo bien que defendía lo nuestro ahora solo lo hace con lo suyo, que no es igual ni mucho menos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dela 30/11/2020 11:48:38
 
PSOE, PODEMOS Y VOX, tomamos nota....,
Es una vergüenza que en la oposición los PODESOE se rasgasen las vestiduras por el directo y en todas y cada una de las ocasiones que han tenido para apoyarlo, han salido por peteneras. Son unos FALSOS, lo único para lo que que esto sirve es para ver la calaña de cada uno.
Y los de VOX???, solo quejándose de lo mal que lo hacen los demás y cuando con su voto pueden remediarlo ni van a votar. Parece que prefieren que las cosas no vayan bien para poder seguir diciendo lo mal que lo hacen los demás.
Vaya calidad de políticos tenemos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   La trituradora 30/11/2020 11:54:18
 
Cuantas veces han venido los de podemos a vendernos la moto de que presentaban enmiendas para el tren? y los del Psoe?
Arcadas me dan
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 30/11/2020 12:01:21
 
Con el debido respeto, me parece que la opinion de el aguijon, me parece mas que correcta y señala el periplo de vanalidades que han dado durante años al pueblo de Aranda. Yo tambien observo que es dificil mejorar cuando de todos los colores, tenemos unos representantes , curiosamete coincidentes en cargarse la industrializacion y el progreso de la ciudad.
A mi me polesta muchisimo,que el alcalde de Burgos, sea tan inconsciente y estupido, le conozco personalmente,para merecer para él, mas el desarrollo de otros puntos del pais que de Aranda.
es otra vez mas de lo mismo, con el anterior pepero y ahora que tiene mas poder ciudadanos, de que les sirve si son todos unos mediocres politicos,incapaces de preservar lo que tenemos o teniamos.
No es de razon que los politicos/quillos locales,esten totalmente absortos en no hacer nada por el pueblo, asombrados y apensadumbrados por la pademia, sin pòder dar respuesta a lo que de verdad nos interesa y que todo el mundo ,excepto ellos, vemos que es el ultimo tren que se nos escapa de los ultimos 40 años cuando menos. Es curioso que nos ningunean y desprecian estos aprendices de politicos locales y provinciales, solo tienen el encefalograma activo,para llegar a fin de mes, sin haber hecho los deberes y sonriendose de los,por ejemplo, autonomos,pequeños empresarios y no hablemos de la gente que nos afecta la ruina y la pandemia.
Si que lo pienso,que nos sobran los politicos malos, alguno pude haber dilingente, pero la mayoria dan ganas de salir corriendo . Deseo que no nos quedemos sin TREN,HOSPITAL Y AUTOVIA , SIN INDUSTRIALIZACION Y PROGRESO ,por culpa de la politica y con poca inversion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 30/11/2020 13:42:09
 
Creo que te dejas a los del PP que cuando gobernaban tampoco hicieron nada de nada.
Vamos a ver como acaba todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   hormiga 30/11/2020 17:50:53
 
nuestros políticos no defienden lo nuestro ,ni desde la junta ni desde la oposición ,se remiten a obedecer y a cumplir ordenes desde arriba y no se moverán pues si no saldrán en la foto, nos lo explicaran echando las culpas a los demás , nos han ninguneado los de un lado y los de del otro, hay que mirar los presupuestos ,cuanto dejan en castilla y león , todos para los de siempre
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ez bide 30/11/2020 18:11:06
 
Queremos directo, pues nada de ppsoe, ni cs ni podemos ni vox......PNV, señores😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   dela 30/11/2020 18:16:40
 
pues pnv también a votado en contra junto con los susodichos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   ArandaManda 30/11/2020 18:46:49
 
No sé salva ninguno. Cuando gobernaban el PP y Ciudadanos era el PSOE y Podemos quién presentaba las enmiendas para pedir la reapertura del directo y PP y Ciudadanos votaban en contra. Ahora cuando gobierna el PSOE y Podemos es el PP y Ciudadanos quién pide la enmienda y los otros los que votan en contra. No sé salva nadie
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 30/11/2020 19:00:34
 
Pues si PNV no achucha por el directo, poco hay que hacer😭
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   mimome 30/11/2020 19:32:29
 
Estoy de acuerdo con todos los comentarios que se hacen. Lo cual quiere decir que en esto del Directo hay sintonía. Sólo discrepo en las formas de el aguijon. No es necesario insultar a nadie para opinar y defender la reapertura del Directo; pero sí entiendo el cabreo sistemático que rezuma.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   plazamayor 01/12/2020 0:26:29
 
La fuerza la dan las personas y la fuerza que cada uno tenga dentro de sus partidos NI Aranda ni la Ribera ha sido capaz de tener un político valiente, con tiron y carisma sea del lado que sea que se preocupe por la Ribera y que tenga reconocimiento y fuerza dentro de sus partidos
Los Guerra; Leonisa, el yernisillo y la alcaldesa actual e incluso el alcalde de Burgos son políticos de barrio que no han sabido salir de su sillon municipal y tener fuerza y voz dentro de sus partidos para influenciar en la política regional o nacional Necesitamos una persona con carisma sea del bando que sea y que se haga oir O partidos regionalistas que luchen por los intereses de los castellanos y no sean simplemente el pichero de los votos para los partidos nacionales incluyendo Podemos y Vox, para ser utilizados en el congreso
Aun recuerdo a nuestro primer alcalde democratico Ricardo Garcia Garcia Ochoa que era respetado a nivel nacional y sus opiniones consideradas
9 Meter a todos en el mismo saco esta bien cuando es cierto Pero no recuerdo a Cs gobernar junto con el PP a nivel nacional o regional , en el pasado ; Si ahora , en esta legislatura , que como bien dices el de Caleruega se nos ha quedado mudo y que la Junta bien poco o nada ayuda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   ArandaManda 02/12/2020 0:41:56
 
Rajoy no gobernaba con Ciudadanos en coalición, pero con quién pactó y aprobó absolutamente todas las medidas con los presupuestos incluidos fue Ciudadanos y fueron sus socios en todo momento. Si Ciudadanos hubiese pedido al PP incluir en los presupuestos el Directo ésto se hubiese llevado a término, exactamente igual que en Andalucia o Madrid se lleva a cabo lo que pide Vox sin Gobernar , por que necesitan sus votos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon