Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Que la Junta cumpla su palabra

El PSOE insta a la Administración regional a que aporte los dos millones de euros comprometidos

05/07/2018 9:08 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley -PNL- a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para que cumpla el compromiso asumido en el Plan Plurianual de Convergencia Interior del año 2010 de destinar los dos millones de euros prometidos a la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural para colaborar en el sostenimiento de la reapertura del Centro de Interpretación Parque de la Lana, ubicado en la localidad ribereña de La Horra.

Este centro se inauguraba en julio de 2009 con el objetivo de dinamizar y diversificar la actividad turística de la región, así como de ampliar su oferta cultural. Con su puesta en marcha se pretendía revalorizar el patrimonio de la trashumancia existente en la provincia burgalesa mediante la instalación estratégica de un museo en el territorio que servirá de experiencia lúdica y formativa para conocer de forma interactiva el valor del material y sus implicaciones socioculturales. “El centro ofrecía una explicación narrada sobre el proceso de obtención de la lana, utilizando varios niveles de interpretación adecuados a los distintos segmentos de público objetivo”, apuntan desde el grupo socialista.

Hasta su inauguración, la Mancomunidad -La Aguilera, La Horra, Sotillo de la Ribera, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Olmedillo de Roa, Roa de Duero, Anguix y Pedrosa de Duero- invirtió cerca de un millón de euros en este proyecto, entre la edificación del museo, la musealización interna con un centro de interpretación, y la dotación de agua y luz a través de energías renovables. Para finalizar la segunda fase del proyecto, el parque-zoo con animales en vivo, se necesitarán otros dos millones de euros, esperándose la implicación de las Administraciones en este proyecto, ya que iba a ser único en España.

Como explican desde el PSOE, la Junta incluyó en un acuerdo previo con el Gobierno de España el Parque de la Lana que la Mancomunidad Ruta del Vino Afluente Rural había proyectado construir en localidad de La Horra, entre los proyectos del Plan Plurianual de Convergencia Interior del año 2010, con una dotación de dos millones de euros dotados para la finalización del Parque de La Lana.

Confiados en su pago, los ayuntamientos de este colectivo contrajeron diversos préstamos con dos entidades bancarlas para agilizar los trabajos. Pero el dinero comprometido por la Junta nunca llegó a su destino, lo que abocó al cierre del Centro de Interpretación de la Lana en el año 2013, debido a la incapacidad financiera para poder mantenerlo y al endeudamiento de los citados consistorios, cuyos alcaldes amenazaron con dimitir si no se resuelve esta situación.

Algunos de estos responsables de la Mancomunidad se han reunido con representantes de la Junta, encuentros que se llevan produciendo desde el pasado 2014. De manera más reciente, en marzo de este año, se ha producido una reunión entre estos y la actual consejera de Agricultura, Milagros Marcos. Asimismo, hace tan solo unas jornadas se desarrolló otro encuentro con el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, quien les hacía llegar una propuesta basada en que los ayuntamientos asuman una deuda que asciende a los 750.000 euros.

Es por todo ello por lo que, ahora, desde el PSOE instan a la Consejería de Agricultura a que cumpla el compromiso adquirido en el mencionado Plan Plurianual de Convergencia Interior del año 2010.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.