Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Rebaja en el IBI

El Pleno aprueba un descenso en torno al 10% del impuesto que debería pagarse en 2021

11/09/2020 12:30 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El anuncio que realizaba  la Concejalía de Hacienda hace unos meses hoy se convierte en realidad gracias a la aprobación de la modificación del impuesto de Bienes Inmuebles por el Pleno arandino. Y es que con esta medida se atenúa el impacto que supondría la subida de valor que se produjo en el año 2015 con la revisión catastral, que derivó en el acuerdo de un incremento gradual en 10 años para que los ciudadanos se enfrentasen a esa subida del valor de sus casa y fincas.

De esta manera, los propietarios arandinos no solo no sufrirán un incremento en el pago, sino que verán reducido en un 10% el dinero que tendrían que pagar en 2021 por la tasa. Del mismo modo se incluyen novedades, como la modificación del 50% a los edificios que cuenten con la certificación energética A o B o la reducción de un 3% de aquellos recibos que estén domiciliados. El único requisito en esta rebaja es que el contribuyente tenga todos los pagos domiciliados tanto del IBI como del impuesto de vehículos si los tuviera.

Otra novedad será la posibilidad del fraccionamiento del pago en tres veces a lo largo del año y sin tener que costear por ello intereses. Así se pasarían los recibos en los primeros días de los meses de julio, septiembre y diciembre. “Como el pago de vehículos es en el primer trimestre, de esta manera se repartirían los impuestos a lo largo de todo el año, uno por trimestre, para que no suponga un gran desembolso de golpe”, argumenta la concejal de Hacienda Elia Salinero.

Del mismo modo se incluye una bonificación especial para las empresas que justifiquen una bajada en su facturación. Un 2,5% de descuento para aquellas que justifiquen entre 51% y 75% de detrimento en la caja  y un 3,5% para los que sufran más del 76% de pérdidas.

De esta modificación que ahora se aprueba se podrán beneficiar los ciudadanos a partir de 2021. “Nuestra intención es poder ayudar a la ciudadanía, primero porque el año que viene suponía un impacto fuerte y cualquier ayuda que podamos hacer para que esta situación no se agrave ha de ser hecha, esa es la intención”, explicaba la concejal de Hacienda Elia Salinero.

 

800.000 euros menos que se recaudarán

Esta variación en el IBI supondrá que las arcas municipales no recaudarán alrededor de 800.000 euros en 2021 con respecto a lo que deberían recibir si la subida siguiese su curso hasta situarse, dentro de cinco años, en el valor catastral actual. Y en ello se basa el voto en contra que daba la concejal de IU, Vanesa González, en una votación que contó con el apoyo de PSOE, PP y C’s y con la abstención de Podemos, VOX y los concejales no adscritos.

González, desde IU, oponía su voto entendiendo que era una bajada realizada sin criterio y que “beneficia más a los que más tienen y menos necesitan”. Recordaba también que del IBI llegan a las cuentas municipales un tercio de los ingresos.

Desde Podemos Andrés Gonzalo argumentaba que “nos gustaría que los impuestos se sigan recaudando como se venían haciendo y una vez recaudados que se invierta y se refuercen ayudas a quien realmente lo necesitan”.

Desde VOX su portavoz Vicente Holgueras tachaba la reducción de “escasa”, aunque en lo que hacía hincapié es en la necesidad “primero hacer los presupuestos y luego ver si se puede reducir o no el IBI”.

 

Imagen: La concejal de Hacienda Elia Salinero fue la encargada de defender la modificación. / BC

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 11/09/2020 12:39:14
 
Lo que tienen que hacer es revisar y recalcular todo.
Lo que no es normal es que haya pisos en barrios periféricos de Aranda que paguen más que en los jardines de Don Diego.
Las mayores bonificaciones, para los de siempre, el que tenga un piso viejo porque no puede comprarse uno nuevo de eficiencia A, a pagar por el resto.
Vamos, lo de siempre, dinero llama a dinero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 11/09/2020 13:24:44
 
Sencillamente, es otra broma pesada de este ,no equipo de gobierno, sino de todo el Ayuntamiento.
Alguien puede indicar cual es la labor de la oposicion , pero no hay doscientos mil argumentos,para en esta epoca y con los gastos que hay, se pueda prescirdir de cobrar lo que está aprobado?.Tiene razon Morgan, porque no se autualiza el porcentaje que hay, en esas barbaridades, claro que son votantes de PP,Cs,Vox, los que aumentarian el costo en detrimento de otros vecfinos. Son Uds, unos componedores de falsas buenas aciones, .No se les ha ocurrido que hay que pagar todas las obras
suntuarias que debe el Ayuntamiento?. De verdad que llegan al colmo de la inconpetencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alcatraz 11/09/2020 14:09:34
 
Joer, para una vez que bajan algo nos quejamos, si suben porque suben, y si bajan porque bajan, algunos son como la gata Flora
Vanesa González, te diré algo, si beneficia más a los que más tienen será porque son los que más pagan, uno que tenga dos pisos (ganados con su esfuerzo y sacrificio) paga el doble de Ibi que el que tenga uno, lógicamente si quitas un 10% descuentas más al que más paga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   dela 11/09/2020 14:42:24
 
Desde luego el caso es poner pegas. Me parece perfecto que se baje el dinero que pagan los ciudadanos. Para otros sera mejor que el ayuntamiento recaude y lo reparta, pero yo creo que mi dinero lo reparto mejor yo que los municipes. A no ser claro que la idea sea que paguen otros para dármelo a mi.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Ciudadano 11/09/2020 15:32:40
 
Más valdría que ahora...con tooodo lo que se van a ahorrar en las fiestas lo inviertan en los colegios y en permitirles usar edificios públicos para descongestionar las aulas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Ciudadano 11/09/2020 15:37:21
 
Pero que rebaja es esta?? Primero lo suben, incluido este año en plena pandemia, y después lo bajan para dar una limosna al pueblo....
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.