Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Reclaman una mesa de trabajo para atender a los temporeros

CCOO ha elaborado un documento base que ha entregado a los sectores involucrados

22/08/2017 14:29 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Atajar un problema que se acrecienta desde hace cinco años, el de la situación de los temporeros que llegan a vendimiar cada año a la Ribera del Duero, es el que se pretende desde CCOO con la propuesta que han elaborado y que han remitido a la Subdelegación de Gobierno: crear una mesa de atención al trabajo temporero. Una mesa con ámbito provincial “porque aunque la situación es más acuciante en la Ribera pensamos que puede ser trasladado a toda la provincia de Burgos e incluso de la comunidad autónoma”, explica el coordinador comarcal del sindicato Jorge Melero, que luche contra las condiciones de las personas que llegan a buscar trabajo en época de vendimia.

Y es que aunque hay productores y viticultores que sí que cumplen la normativa vigente en cuanto a la contratación y trato de los trabajadores, reconocen que estos son pocos y que en su gran mayoría los temporeros no cobran el salario que les pertenece (llegando a cobrar en ocasiones sólo el 50%) y pernoctan en condiciones que califican de “infrahumanas”, a veces en parques o cajeros de los bancos. Esto se debe, apuntan desde CCOO, a la proliferación en los últimos años de empresas “de dudosa legalidad”, advierten, que actúan como intermediarios entre los temporeros y los productores. “Caen en redes de auténticos piratas, empresas que contratan con los viticultores unos precios que entran dentro del mercado, pero el trabajador no percibe a veces ni el 50% de los 8 euros que como mínimo le correspondería. Y muchos bodegueros no son conscientes de lo que sucede ni saben que ellos son los responsables subsidiarios si algo sucede”, recuerda Marco Antonio Pérez, miembro de la ejecutiva provincial de la  sección industrial de CCOO.

La mesa por la que abogan desde el sindicato estaría liderada por la propia subdelegación de gobierno, pero también formarían parte de ella los ayuntamientos de cada denominación de origen, Consejo Regulador, bodegueros y comunidades agrarias. Del mismo modo lo harían todas aquellas administraciones e instituciones públicas involucradas.

Líneas de actuación

La principal pasaría por el impulso a la contratación directa entre productores y trabajadores, pero también la mesa trabajaría por:

-Impulsar la formación profesional para estas actividades a los trabajadores demandantes de empleo.

-Crear y mantener una bolsa de trabajo.

-Crear oficinas de información en puntos estratégicos.

-Informar sobre la contratación a las empresas productoras.

-Impulsar un acuerdo económico para los trabajadores temporeros.

-Intensificar las inspecciones de trabajo.

-Ofrecer un servicio de información gratuita a los temporeros.

-Luchar por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

-Promover alojamientos dignos para los temporeros creando un inventario de inmuebles vacíos que puedan ofrecerse.

-Atender a los menores que acompañan a los trabajadores.

-Elaborar un balance tras cada campaña con el fin de solucionar errores.

 

CCOO se reunía el pasado mes de julio con representantes de la Subdelegación de Gobierno para abordar esta iniciativa y, aunque las percepciones fueron buenas, lo cierto es que hasta el momento no han vuelto a tener noticias de esta administración. Jorge Melero espera que en breve vuelvan a ser convocados con el documento sobre la mesa.  “Es un problema de voluntad política, nuestro trabajo está hecho y esperemos que la subdelegación vuelva a convocarnos”, apunta. Lo que no será posible es poner en marcha esta mesa antes del comienzo de la próxima campaña de vendimia, en apenas unas semanas, “así que lo que trataremos será de informar a trabajadores, bodegueros y viticultores para que no se vuelvan a repetir las situaciones tan penosas de años anteriores”.

 

Imagen: (de izda. a dcha.) Manuel Capilla, Jorge Melero y Marco Antonio Pérez

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.