Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Regresa el Centro de Información al Trabajador Extranjero de forma presencial en Aranda

El segundo y el cuarto jueves de cada mes

06/06/2019 12:33 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se trata de un servicio que llegó a estar instalado en Aranda pero que tras la crisis se venía prestando de forma puntual, según la demanda de los arandinos y ribereños. Pero a partir de ahora, el sindicato CCOO acerca a Aranda de Duero la extensión del servicio de atención presencial del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) que se viene desarrollando en la capital burgalesa. De esta manera, todos los segundos y cuartos jueves del mes, en horario de atención al público, el técnico y responsable del CITE de CCOO de Burgos Mohamed Chograni se trasladará a la capital ribereña para ofrecer el servicio. “Estamos dando un impulso a la atención del trabajador migrante”, explica el secretario comarcal del sindicato, Jorge Melero, recordando la entrega que se hizo a los partidos políticos regionales del manifiesto a favor de las personas migrantes antes de las elecciones o la exposición que puede visitarse en estos momentos en la Casa de Cultura.

Mohamed Chograni recuerda que la ciudad de Aranda de Duero es pionera en trabajar con personas extranjeras antes incluso de que comenzasen a abrirse los CITE’s en Castilla y León. “La atención empezó antes porque ha existido un compromiso con migrantes e emigrantes”, señala, explicando que el CITE es un centro de asesoramiento e información a personas extranjeras que se establezcan y trabajen en España y a personas que quieran ir a trabajar en el extranjero. Con ello se busca que los por proyectos migratorios se den en las mejores condiciones.

Homologación de títulos, tarjetas sanitarias, permisos y recursos sindicales son algunos de los servicios añadidos a temas de información laboral, orientación y derivación a recursos sociales y apoyo a temas de extranjería. También apoya a las personas que quieren emigrar a otros países.

Y respondiendo a manifestaciones que se han hecho en los últimos meses sobre los extranjeros, Chograni responde recordando que “las ayudas no son para inmigrantes, sino para las personas que cumplen los requisitos, normalmente económicos”. Las cifras oficiales que se pusieron sobre la mesa en la jornada celebrada el pasado mes de mayo en Aranda sobre ‘El valor de las migraciones’ señalan que el 57% de personas inmigrantes inscritas en las listas de paro no cobran prestación y que solo el 10% que percibe renta garantizada son de origen extranjero.

Para Manuel Capilla, secretario de política social y migraciones de CCOO de Burgos, “hay que quitar la idea de que los migrantes nos quitan, no nos quitan nada sino que al contrario aportan mucho”.

Aranda de Duero, según los datos de enero de este año, cuenta con 3.890 personas extranjeras, de las cuales el 47% son hombres. En cuando a los lugares de procedencia más de la mitad es de origen europeo, siendo también Honduras, Marruecos y Colombia los países más representados.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.