Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Rosados y blancos Ribera del Duero compartirán contraetiqueta

Se entregarán las próximas semanas

08/10/2019 13:23 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Consejo Regulador de Ribera del Duero, tras 37 años, ha marcado un antes y un después en Ribera del Duero con la presentación en San Sebastián Gastronomika de sus vinos blancos Ribera del Duero elaborados con uva albillo mayor. El gran interés por conocer estos vinos blancos ha permitido que, hasta 75 personas, entre periodistas nacionales e internacionales, distribuidores y sumilleres, hayan podido disfrutar de la cata ‘La Ribera Blanca: Una nueva era’.

“La albillo mayor queremos preservarla, cuidarla, que tenga un futuro. Llevamos años trabajando en esta modificación de nuestra normativa. El proceso ha llevado años y ha exigido rigurosos estudios, informes y auditorías externas que finalmente nos han permitido anunciar que a partir de las próximas semanas se podrán entregar las contraetiquetas de Ribera del Duero a aquellos vinos blancos elaborados con albillo mayor que cumplan los requisitos recogidos en el reglamento. Ya está muy cerca”, destacó Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero.

La presentación desveló las características principales y el comportamiento del albillo mayor, junto a diferentes vídeos testimoniales de enólogos de Ribera del Duero que llevan años trabajando con ella para elaborar vinos blancos únicos. Para analizar este nuevo proyecto, se degustaron dos referencias: Lagar de Isilla Albillo y El Lebrero de Félix Callejo.

“No es una variedad fácil, me atrevo a decir que es la más compleja de todas las variedades blancas que conocemos. Ha de vendimiarse en el momento justo, ni antes ni después, lo que exige una vigilancia obsesiva. Es versátil, elegante, y nacida para la longevidad. Trabajarla es arriesgarse, es puro sacrificio, pero el resultado merece la pena”, destacó Agustín Alonso, Director Técnico de la D.O. Ribera del Duero.

 

Nuevas contraetiquetas Ribera del Duero, menos y más sencillas

Otro de los cambios importantes que presentó la D.O. Ribera del Duero fue la sintetización de las contraetiquetas de sus vinos. Desaparece la contraetiqueta de rosado para llevar, junto a los blancos, contraetiqueta genérica en aquellos que se elaboren sin crianza, los que permanezcan hasta tres meses en barrica de roble y los que decidan no utilizar menciones tradicionales o no tengan tiempos de crianza tradicional. Los blancos y rosados con un envejecimiento de 18 meses, siendo el tiempo en barrica igual o menor a seis meses, llevarán la contraetiqueta de crianza. Serán rosados y blancos reserva los que tengan un envejecimiento mínimo de 24 meses y grandes reservas con 48 meses.

Se mantiene para tinto las de crianza, reserva, gran reserva, y la genérica para jóvenes, robles y vinos con otro tiempo de barrica, en las mismas condiciones que han prevalecido hasta ahora, sin cambios.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.