San Gabriel y la UBU abordan las soluciones tecnológicas en la viña y las bodegas

Un curso que se desarrollará este jueves

16/04/2024 12:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será esta jueves 18 de abril cuando el salón de grados de la UBU acogerá una jornada sobre las soluciones tecnológicas enfocadas a los retos actuales y al futuro del sector vitivinícola. Una jornada que cuenta con la participación del CIFP San Gabriel y la empresa de informática dirigida a la agricultura, viticultura y ganadería Isagri.

El contexto técnico, económico y hasta climático está en continua evolución y desafía la viabilidad operativa y financiera de las explotaciones vitivinícolas, por lo que se hace necesaria la detección de los retos actuales y el planteamiento de soluciones tecnológicas para ganar en competitividad. En eso se centrará la jornada, conscientes de que además del trabajo en el campo, el trabajo se ve influenciado con más exigencias como la presión administrativa, la búsqueda del mayor rendimiento, el aumento de la presión social o la conciliación familiar.

San Gabriel e Isagri organizan esta cita junto con el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos. La coordinadora de este grado, Belén Alonso, opina que, “este tipo de eventos ponen de manifiesto que es posible aportar soluciones tecnológicas que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agroalimentaria”.

Yasmina Martínez, Jefa de estudios de la Escuela de Enología San Gabriel, aporta su visión de la necesidad de estas iniciativas de formación: “La formación y la información son herramientas clave para poder entender el entorno actual, cada vez más complejo y cambiante, por lo que acercar la actualidad del sector de mano de grandes profesionales es necesario”, señala.

Habla a continuación, desde la empresa ISAGRI, su jefa de mercado en bodega Elena Fernández, destacando que “en mi experiencia en el sector, sé lo determinante que es tener buena información para tomar decisiones que pueden afianzar la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad. Alcanzar este objetivo común de dar provisión de herramientas tecnológicas y digitales, puede generar mayor tranquilidad y solvencia a los propietarios”.

La jornada arranca a las 9:30 horas y contará con David Sánchez, Fondo Español de Garantía Agraria, para hablar del conjunto de bases de datos Siex. Carlos Cambra y Carlos Rad, de la UBU, abordarán las herramientas digitales para una agricultura más sostenible y resiliente. Y desde Powerfultree Imanol Olaskoaga Fernández y David Mignanelli  hablarán de la energía agrovoltaica como solución para luchar contra los efectos del cambio climático.

Para terminar se desarrollará una mesa redonda que contará con la participación de Miguel Tejerina de González Byass, Gonzalo Enríquez de Bodegas Emilio Moro, Tomás Postigo, y Sofía Gil de CECOGA.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS