Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se buscan soldadores en Aranda de Duero

Un 0% de paro en el sector, pero que no cubre toda la oferta de empleo

29/05/2021 10:56 | Manuel Rodríguez

Foto Noticia

La despoblación y el éxodo rural es un problema que se viene dando desde hace años en España. Muchos pueblos van camino de quedarse sin habitantes, sin jóvenes y sin actividad. Parece que esto era un problema que podía encontrarse tan solo en las localidades más pequeñas. Sin embargo, este problema ya está afectando a ciudades tan grandes como Aranda de Duero. Se buscan soldadores, y muchos. La soldadura es un sector muy ofertado y en esta época de crisis, esto puede ser una buena noticia. El problema es que esta oferta no se cubre porque no hay suficientes soldadores.

Esto bien lo sabe el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero. El colegio, además de atender a la educación básica desde los tres años hasta bachillerato, ofrece grados medios y varias FP. Entre estas se encuentra la de soldadura. La Escuela de Enología y Viticultura, junto a la FP de soldadura, son las que más éxito tienen en el Colegio San Gabriel de Aranda. Todas las personas que acceden a estas dos disciplinas para cualificarse salen del colegio con trabajo asegurado.

 

Soldadura

El director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera, habla sobre esta problemática en el sector de la soldadura. "Hay mucha demanda de trabajo en este ámbito. La consecuencia de estudiar la FP de soldadura es la inserción laboral inmediata", expresa. Lo que esto demuestra es que en Aranda y más concretamente en el Colegio San Gabriel, cualificarse como soldador es tener trabajo seguro. De hecho, Enrique García Agüera asegura lo siguiente: "Arrojamos al mercado de trabajo en el ámbito de la soldadura 50 personas cada año".

El problema de esto, como el propio director Gabrielista transmite, es que no son suficientes personas para cubrir toda la oferta de empleo que realizan las empresas. La industria del metal desembarcó en Aranda en el año 2008 y desde entonces es un mercado muy cotizado. Ahora, lo que se teme es que estas empresas que se establecieron hace ya 13 años, se deslocalicen por falta de personal cualificado en esta zona de España.

Por ello, el Colegio San Gabriel, en voz de su director, anima a que soldadores ya titulados de cualquier lugar de España vayan a Aranda a cubrir estas vacantes. Además, no solo anima a los soldadores ya titulados, también a los jóvenes a estudiar esta FP en Aranda porque es sinónimo de trabajo seguro. "Necesitamos que vengan a estudiar esta titulación o que vengan a trabajar con esta titulación".

Enrique García Agüera analiza también el porqué estas vacantes no se cubren en su totalidad. Y es que, achaca como motivo principal a la despoblación: "el problema fundamental es la despoblación que afecta tanto a Aranda como a otras ciudades cercanas. En Aranda ya no hay población joven cualificada para atender la demanda de los polígonos industriales. No se genera población juvenil suficiente en este sector productivo".

La ventaja que tiene el Colegio San Gabriel y Aranda de Duero, es que es cercano a Madrid (apenas dos horas como máximo). El transporte también es bueno. Se confía en que esto llegue a personas de los alrededores y de Madrid a las que les interese trabajar como soldador. Más aún si se tiene en cuenta la situación actual del empleo. De hecho, el propio director del colegio, asegura que están estudiando hacer una ruta de autobús desde Madrid hasta Aranda para que haya alumnos que puedan acudir a las clases y volver a sus hogares en el mismo día.

 

Enología

Además de la soldadura y esta problemática de empleo, el Colegio San Gabriel ofrece otro grado medio estrella en la zona. La tradición por el vino y los viñedos, genera un gran interés por la enología y la viticultura. No solo produce este interés, también produce empleo. Por ello, esta formación también se encuentra disponible para formarse de manera online.

En cualquier caso, con lo que concluye el director del Colegio San Gabriel, es que Aranda de Duero se puede considerar como la ciudad del empleo bien remunerado. Anima a los jóvenes, sobre todo de Madrid y País Vasco, a mirar hacia Aranda por su facilidad de encontrar empleo, de formación y porque, además, es un empleo de calidad. Para ello, también hay un portal de talento juvenil donde empresas y jóvenes pueden alimentarse mutuamente (talentoribera.es).

En definitiva, Aranda de Duero busca soldadores urgentemente. El empleo y la formación están más que asegurados.

 

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   EL REGRESO DE LA MUERTE 30/05/2021 6:57:16
 
me parece increible que no haya ningun soldador......tampoco es un trabajo tan cutre lo que yo pienso que los jovenes de ahora son muy pero que muy vagos....quieren ganar mucho y trabajo poco que pena..............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   EL REGRESO DE LA MUERTE 30/05/2021 6:57:40
 
me parece increible que no haya ningun soldador......tampoco es un trabajo tan cutre lo que yo pienso que los jovenes de ahora son muy pero que muy vagos....quieren ganar mucho y trabajo poco que pena..............
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 30/05/2021 11:08:04
 
Opino como tu . Regreso de la muerte, se han hecho durante los ultimos 30 o 40 años , multitud de cursos de soldadura , de todos los sistemas de soldado, y ¿Que se puede hacer?. Pues creo que lo inmediato a todo aquel que hace un curso subvencionado por el estado o por cualquier entidad publica, mientras no se cubran las plazas de profesionales, no trabajan en otra cosa. Va a resultar que hacen los cursos para entretenerse o mientras tanto y entonces tenemos razon muchos de los que pensamos que es una forma de subvencionar a sindicatos y patronal y hacer mas ricos a bastantes jetas. NO ES ADMISIBLE.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Aitor Menta 30/05/2021 12:48:28
 
Yo tengo un amigo que hizo la fp de soldadura o como se llama en ese colegio, ha echado currículum en todas las empresas del sector, en algunos casos dos veces y no le llaman, ya me ha dicho que va a empezar a echar también en Burgos capital porque aquí no hay manera. Así que la noticia a mi personalmente, como que no me cuadra.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 30/05/2021 14:14:17
 
Esto es otra publicidad más del los Gabrielistas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   EL REGRESO DE LA MUERTE 30/05/2021 18:42:57
 
gracias otero
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 30/05/2021 22:38:21
 
#5 Chispitas, ahí le has dado. Es publicidad de los Gabrielistas.

Me parece feo jugar con el empleo. Hay que aprender a soldar, eso esta claro. Pero decir que tienen el trabajo asegurado es otra cosa.

Alegan la despoblación. Claro, esto les afecta a que no van personas a su negocio de formación.
No sé como esta la cosa ahora, pero creo que en Aranda siempre ha habido formación en soldadura, y esta competencia será la razón de traer personas de Madrid. ¿En Madrid no hay FP de soldadura? Vaya idea.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 31/05/2021 0:35:26
 
Cada vez que uno va a informarse a través de un medio, es interesante ver quienes se anuncian en él, porque difícilmente verás en él una noticia negativa sobre los mismos, aunque las haya
No verás noticias sobre empresas que teniendo beneficios despiden a un 20% de su plantilla, o vacunaciones sospechosas en alguna residencia o verás cosas como que con los cursos de tal congregación vas a nadar en la abundancia y a star los perros con longaniza.
No es la primera vez que lo que era noticia para Burgos conecta, no lo era para este medio, aún teniendo columnistas en común.
Anunciantes diferentes, noticias diferentes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Zipepine 31/05/2021 2:09:26
 
Hostia DR, lo de esta noticia roza el límite de lo ético... Lo q dice #4 es cierto..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Caramelo 31/05/2021 8:21:24
 
que noticia más bien traída justo ahora que se va a abrir el plazo para el curso que viene...

Para otras fp/carreras tampoco hay paro, peeeero no las dan los gabrielistas claro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 31/05/2021 14:10:14
 
La Junta les da la posibilidad de hacer los ciclos que quieran. Luego, ellos se publicitan- sea directa o indirectamente- para que vayan estudiantes y poder conseguir más tarde dinero público que pague los gastos.
Todo sería normal si los gerifaltes de la Junta, que cobran dinero público, propusieran o aceptaran las propuestas de los centros públicos antes de autorizar las de los privados que aspiran permanentemente a la máxima cantidad de conciertos posible.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.