Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Se crea la mesa de temporeros con el sector viticultor y bodeguero

Las distintas partes muestran su disposición por conseguir calidad también en materia de empleo en la Ribera del Duero

04/10/2018 15:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Organizaciones agrarias, sindicatos, Consejo Regulador y bodegueros se han dado cita este jueves participando en la reunión convocada por CCOO y UGT para alcanzar una solución a las situaciones de trabajo que están sufriendo algunos temporeros, que acuden cada año a la Ribera del Duero en busca de trabajo. Los dos sindicatos han logrado reunir sobre una misma mesa a representantes de estas entidades, como hacía la semana pasada con representantes de las fuerzas de seguridad, ayuntamiento y subdelegación de gobierno. De esta manera quedan conformadas dos mesas, una con carácter laboral y otra netamente social para abordar un problema acuciante cuando llega la época de vendimias.
Los dos sindicatos se muestran satisfechos con el resultado. Porque al haber logrado una segunda reunión con el sector agrario y bodeguero el próximo 20 de noviembre se demuestra la predisposición de todas las partes. “Llevamos dos años detrás de ello y vamos a intentar que todas las partes tengan conciencia de los problemas para que se potencie la Ribera del Duero dentro de los parámetros de calidad, no solo del vino sino también de los trabajadores”, comenta Pablo Eliseo, secretario provincial de UGT en la provincia.

Para Ángel Citores, su homólogo en CCOO, se ha conseguido “un avance importante” con predisposición de todas las partes. “Todos los que estábamos sentados en la mesa teníamos un objetivo, sacar adelante las mejores condiciones para los trabajadores”, señala.


El hecho de que la campaña de vendimia sea cada vez más corta y dependiente de las condiciones climáticas hace complicado prever para las bodegas los días en que contratará a trabajadores. Eso, unido al “efecto llamada” que se produce en una zona, la de la Ribera del Duero, donde se contratan anualmente entre 2.000 y 3.000 personas en época de vendimia, crea no pocas dificultades. “La contratación en origen es complicada porque la campaña es cortísima”, asegura desde el Asaja David Sanz, quien recuerda que el precio en convenio por día trabajado es de 47 euros al día como mínimo “y no se puede pagar menos que eso” al trabajador.

Por su parte, desde ASEBOR su presidente Iker Ugarte adelanta que según está la campaña de avanzada, “ahora no podemos hacer muchas acciones correctivas, pero sí trabajar una vez acabe viendo las problemáticas que existen y buscando solución”. De todas formas, Ugarte asegura que la mayoría de las bodegas “solemos trabajar con empresas serias porque necesitamos que ellas nos respondan y que tengan unas condiciones laborales sensatas”.

 

¿Y en esta campaña?


Con el fin de evitar malas praxis a la hora de contratar obreros del campo, sobre todo por parte de empresas “semifantasmas” que logran quedarse con dinero que les corresponde a los trabajadores, desde los sindicatos se está ofreciendo información a las personas que llegan buscando trabajo en la zona. “Se han estado repartiendo los números de teléfonos de los sindicatos, de la inspección de trabajo y de la guardia civil”, explica Citores, añadiendo que “si hay algún problema estamos ahí”. De todas formas, el objetivo de estas mesas de trabajo es sobre todo “lograr el máximo respeto a la legalidad”. “El objetivo es llegar a unas conclusiones con las que mejoremos. Que si hace falta se escolaricen a los niños, que si hace falta se instale un punto de asistencia médica, y que si hay necesidad de alojamiento porque no se llegue que lo tengan”, termina diciendo el sindicalista asegurando que “la mayoría cumple, pero el que incumple lo va a tener detrás”.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.