Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se crearán mesas de trabajo para abordar el problema de los temporeros

La Subdelegación reúne a todos los agentes implicados para evaluar la campaña de este año

06/11/2020 10:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Subdelegación del Gobierno en Burgos en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO ha llevado a cabo esta semana una reunión interadministrativa en la que se ha hecho balance de la campaña de la vendimia en las zonas de la Ribera del Duero y del Arlanza en la que han participado todos los agentes implicados.

En ella, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado el trabajo de los distintos agentes, cada uno desde su responsabilidad, y ha insistido en la necesidad de  estrechar la coordinación para que cada año todos los factores que engloba la vendimia se acerquen a unos parámetros de calidad y excelencia equiparables al nivel de reconocimiento mundial que tienen los vinos de la provincia de Burgos.

De la Fuente ha resaltado que “la campaña de la vendimia de este año ha tenido dos componentes, uno de carácter coyuntural como es la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y, otro estructural de carácter sociolaboral, para mejorar las condiciones de los temporeros que acuden a la provincia de Burgos para trabajar durante la recogida de la uva”.

En el transcurso de la reunión, todas las partes han puesto de manifiesto que el cumplimiento riguroso de las medidas preventivas para frenar el contagio de la COVID-19 ha permitido desarrollar la campaña de la vendimia dentro de la excepcionalidad que exige una emergencia sanitaria.

Sin embargo, dentro de ese proceso de mejora, el subdelegado ha manifestado “la intención de que cientos de trabajadores que cada año llegan a la provincia de Burgos no tengan problemas en las condiciones de habitabilidad, transportes y de su contratación dando lugar a distorsiones en este mercado”. Para ello, los asistentes a la reunión han coincidido en la oportunidad de poner en marcha mesas de trabajo sobre los distintos aspectos de la vendimia para poner fin a los problemas que siguen surgiendo, a pesar los esfuerzos realizados en los últimos años, durante la estancia de los temporeros en la zona como, por ejemplo, el alojamiento.

En este encuentro, que se ha desarrollado de forma telemática, han participado, además del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y los representantes provinciales de los mecionados sindicatos, Pablo Dionisio Fraile y Ángel Citores respectivamente, entre otros, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, el alcalde de Roa, David Colinas Maté, y el secretario territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos, Luis Pedro Pérez.

También han asistido representantes de la Asociación Empresarial de Bodegas Acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero, de la Denominación de Origen de Arlanza; organizaciones sindicales, agrarias; miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y los responsables provinciales de Inspección de Trabajo, Extranjería y Protección Civil.  Además, por primera vez ha participado en este foro una representante de Cáritas que ha aportado el punto de vista de atención social directa con respecto a los temporeros. Igualmente, se han sumado a la videoconferencia el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Mariam Popescu, y la consejera de la Oficina de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de Rumanía en España, Cristina Florea, quienes han mostrado su total colaboración.

 

 

 

 

 
7 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 06/11/2020 14:04:26
 
Es una vergüenza que con los precios que tiene luego el vino, temporada tras temporada la vendimia cueste dinero a las arcas públicas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   LegaldeAranda 06/11/2020 20:01:34
 
Mirad a ver los temporeros de los níscalos que esos aún no se van hasta diciembre y las mascarillas por ausencia....y si no pasaros por el polígono a comprarles una caja de níscalos o boletus. Se van a acabar haciendo la competencia entre los del Orfeón y los rumanos a ver quién tienen menos licencia de ventas públicas...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 06/11/2020 22:21:42
 
Igual al que tendrían que meter mano es al que los compra, por cierto, en negro.
Que ese es de Aranda y lleva un buen BMW.
Si nadie especulara comprándolos, problema solucionado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   OTERO 08/11/2020 12:58:35
 
A mi entender no criticais la accion de los entes estatale y municipales,que de lo que va la noticia.
Respecto a ella, los politicos de todo signo,deben encauzar los problemas sanitarios,que se pueden generar por la gente que viene a la vendimia y otros menesteres,incluidos los niscalos,boletus y setas de todo tipo,que estos terrenos dan para ello.
¿Que son recolectores piratas?, de acuerdo, ¿que no declaran los ingresos? tambien de acuerdo ,que lo deben hacer tambien .¿Pero quien es el que no ha ido algun a vez a buscarlos?,le habeis dicho a hacienda lo que ganais, o los comentarios son de puñetera envidia a los demas?.Yo he conocido gente que no trabajaban y entre la pesca,lass setas,la caza,los boletus,dependiendo del año tenian para mal vivir y nadie les pedia cuentas y todos hemos comprado alguna liebre o perdiz.
Por la noticia creo que todo lo que sea establecer mesas de trabajo,como las llaman,antiguamente eran comidas de trabajo,con su coste como ahora. Lo que pueden hacer es cumplir con su trabajo y procurar que no se trasmitan los virus que pululan y que en vez de hacer 235.TES, deberian haber hecho a todos los vendimiadores,seguro,que parte del problem,a actual, no lo tendriamos y no lamentariamos estar como estamos,pero hay que tener ganas de cumplir y hacer cumplir la ley y parece ser que aqui no siempre se está a ello y el costo lo deberia pagar el que se beneficia de ese trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Lancelot 08/11/2020 14:21:27
 
Claro morgan, la culpa de del bmw, que salía de trabajar desde las 6 de la mañana para pagar su coche y contribuir al "bienestar social" y no del pobre que revienta el monte a rastrillazos y que vende en negro para que no le quiten la paguita. Yo al monte les mandaba a limpiar y el que no quiera la paguita fuera, montes, rios....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 08/11/2020 19:22:32
 
Lancelot, lee bien mi comentario.
En él me refiero a una persona en concreto, que compra Níscalos y Boletus en el Polígono industrial y en negro. Que es un negocio muy lucrativo que da para un buen BMW (si tú tienes uno y como dices, vas a trabajar, cotizas y pagas tus impuestos, me parece perfecto) y que toda esta gente, que como bien dices, va rastrillando el monte, lo hace porque alguien le compra los níscalos.
Si no hubiera tanto jeta haciéndose de oro con trapicheos de estos, el asunto estaba solucionado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 08/11/2020 19:34:11
 
No sé si alguien recordará que hace unos años se robaban en Aranda tapas de alcantarilla. Hasta que la Guardia Civil las localizó en una chatarrería de Peñafiel que las compraba al peso. Al dueño de la chatarrería le metieron un buen puro, de esos que se te quitan las ganas de volver.
Y no se han vuelto a robar tapas de alcantarilla en Aranda.
Pues con el tema de los níscalos, lo mismo, un buen puro al jeta que los compra y los montes van a ganar mucho.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección