Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se cumplen dos años de la primera experiencia en España de hibridación

La planta de Aranda en unir la Red de Calor con Biomasa y una central de cogeneración

04/08/2021 10:27 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Red de Calor de Aranda de Duero construida y gestionada por la empresa soriana REBI continúa creciendo. Comenzó a abastecer energía térmica de biomasa a los arandinos a finales del mes de septiembre de 2019. Después de casi dos años en funcionamiento, más de 3.000 vecinos ya forman parte de la Red de Calor. A los clientes del ámbito residencial se suman otros edificios sociales, como el Colegio Dominicas, la piscina municipal cubierta, el club deportivo Inacua (antiguo ADC Michelin), la Residencia Río Duero, y la residencia geriátrica Virgen de las Viñas.  La central de biomasa que suministra a toda la red está ubicada en la calle Santander del polígono industrial Allendeduero y empezó a prestar servicio a la zona residencial más cercana, el Polígono, desde donde se cruzó la infraestructura hacia la avenida Castilla y la travesía de la N-122; la infraestructura ya se encuentra implantada en toda la zona sur y oeste de Aranda.  

 

Y continúa creciendo gracias a su colaborador en la primera experiencia que se ha puesto en marcha en España de hibridación entre una Red de Calor que abastece de energía térmica con biomasa y una central de cogeneración de eléctrica, la ubicada en la planta industrial de Michelin. Esta colaboración se mantiene como un gran avance en la innovación en el sector de las energías renovables, no existe nada igual en España hoy por hoy y es el resultado de un acuerdo con la empresa Energy Works Aranda, propietaria de la central de cogeneración cuyo principal cliente en el municipio burgalés es Michelin.

La instalación de Energy Works es de tipo ciclo combinado gas-vapor que genera electricidad que vierte a la Red Eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. Dispone de capacidad para abastecer de vapor saturado a Michelin para que pueda ser utilizado dentro de sus procesos de fabricación de neumáticos en la factoría. El fin para el que se ha realizado la hibridación es el de aprovechar la capacidad de reserva de producción de vapor saturado en la etapa de baja presión; encontrar un beneficio para toda la potencia disponible de la planta aumentando la capacidad de generación de vapor para generar agua caliente y la capacidad de generación de energía eléctrica maximizando su rendimiento, haciendo la planta más rentable y sostenible.

Éxito

El resultado es que, tras 24 meses de experiencia, el calor excedentario se conduce con éxito a través de la Red de Calor y los arandinos lo utilizan en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en un 60% por ciento, mientras que el otro 40% restante es energía térmica de biomasa que llega a los usuarios procedente de la central térmica ubicada en la calle Santander. 

REBI está terminando ahora la construcción de un depósito de 4.500 metros cúbicos de agua en la misma central térmica  que se encargará, en cuanto esté en marcha en las próximas semanas, de acumular energía térmica en forma de agua caliente a 90 grados centígrados, que se generará en horarios donde la demanda de energía por parte de los usuarios sea más baja y, de este modo, asumir puntas de demanda más elevadas a lo largo del horario de calefacción y agua caliente sanitaria ACS. La central térmica de biomasa de la localidad  tiene un total de 12 megavatios de potencia instalada, con los que se generan 40 millones de kilovatios de energía térmica en unas dependencias que consumen 12.000 toneladas de biomasa al año, una materia prima que consiguen en el ámbito local. Gracias a la conexión a esta red de calor de los más de 3.000 vecinos, los edificios conectados dejan de emitir 11.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cat Noir 04/08/2021 14:47:12
 
A pesar de las incomodidades de las obras me parece una idea estupenda teniendo en cuenta el precio del gas y la electricidad en los tiempos que corren. A ver si cruzan el puente y nos llega
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 05/08/2021 2:16:34
 
Excelente noticia. Grano a grano se hace granero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 06/08/2021 2:31:50
 
Maravilloso!!! 👏👏 Que siga creciendo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 08/08/2021 10:47:40
 
Lamentáblemente no puede llegar al centro, porque el subsuelo está hueco porque es un entramado de bodegas, pero seguro que la denominación esa que crea puestos de trabajo de calidad cada vendimia y es la identidad de Aranda DEL Duero, está dispuesta a pagaros parte de la factura del gas. Vota futuro, vota PP.. Somos más fachas que los de Alpedrete. 🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon