Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se presenta en Madrid la nueva marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero'

Medio centenar de periodistas y agentes de viaje asistieron al showcooking

01/12/2021 8:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la presidenta de ASOHAR (Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera), Nuria Leal han sido las anfitrionas de la presentación en Madrid de la nueva marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. Un proyecto que empezó a gestarse en 2018 y que garantiza y certifica una tradición centenaria que se ha dado a conocer en la capital de España.

Medio centenar de asistentes asistían a esta presentación. Periodistas y agentes de viajes pudieron disfrutar de un evento experiencial con diversos espacios y pantallas en los que se daba a conocer la materia prima, la manera de cocinar, la forma de presentar el producto y el maridaje perfecto con los vinos de la DO Ribera del Duero. También pudieron degustarse tapas presentadas por los restaurantes Las Baronas, 51 del Sol y Casa Florencio, y se unieron otros establecimientos de la capital de La Ribera como Lagar de Isilla, Casona de la Vid y el hotel-restaurante Montermoso.

 “Lo que nos hace diferentes es la manera de hacer el Lechazo Asado y la calidad del producto”, reconocía Nuria Leal. Por su parte, Raquel González ponía en valor “un destino que lo tiene todo: agricultura, industria, gastronomía…”  y que –sin dejar de lado su riqueza histórica y sus tradiciones– “apuesta también por la creatividad y la innovación”, como el Festival Sonorama-Ribera, de música indie, o el street art representado por la decena de obras de la Ruta de los Murales del barrio de Santa Catalina, auténtico museo al aire libre.

 

Características del Lechazo Asado de Aranda de Duero

La marca Lechazo Asado de Aranda de Duero está amparada en factores clave. El primero es la materia prima con lechazos de razas churra, ojalada o castellana, nacidos y criados en Castilla y León con un peso de entre 1,2 y 1,3 kilos por cuarto. El segundo es el sistema de elaboración, en horno de tipo tradicional, con bóveda de ladrillo y arcilla refractarioa y barro, y solera de ladrillo calentado con leña de encina o roble con 8 meses de secado mínimo.

Los ‘cuartos’ del Lechazo Asado de Aranda se introducen en el horno en ‘tarteras’ tradicionales de barro o ‘Plato de asado al estilo Aranda’: circular, con alrededor de 5 cm de alto y un máximo de 30 cm de diámetro. Así, con una temperatura de 200º C  se coloca con las costillas hacia arriba (permaneciendo así mínimo 1 hora) y, posteriormente, volteado (hasta completar un mínimo de 2 horas).

La presentación es entera de todo el cuarto, teniendo que ser trinchado ante el comensal.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.