Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Se prevé una bajada del IBI con carácter general de un 3,6% y se fraccionará en tres pagos

Se contempla también la puesta en marcha de los Arandabonos propuestos por el PSOE

04/05/2020 15:59 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El IBI bajará con carácter general y se fraccionará en tres pagos. Así se encuentra contemplado en el documento que se ha elaborado desde el equipo de gobierno dentro de las medidas extraordinarias de apoyo económico y fiscal para empresas y familias arandinas y que quiere tener en cuenta las distintas propuestas que han llegado por parte de los grupos políticos de la oposición, de los empresarios y de los sindicatos. Por el momento se trata de un borrador que tiene que ser firmado por los portavoces de los seis portavoces municipales pero que, todo apunta, no ha tenido el visto bueno de momento ni de Podemos ni de IU, por lo que la rúbrica unánime se encuentra en entredicho.

El mayor escollo se encontraría en lo que respecta a las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles entendiendo, apuntan desde Podemos, que se trata de una bajada generalizada, para todos los arandinos, sin estar enfocada a quien realmente lo necesita.

Y es que la modificación en la ordenanza del IBI que se contempla, con efectos para 2021, incluye una reducción con carácter general del tipo impositivo del 0,648%. Se prevé implantar asimismo el cobro fraccionado en tres periodos (40% del importe el 2º trimestre del año, 30% del importe el 3º trimestre y 30% del importe el 4º trimestre) e incluir una bonificación del 3% para aquellos recibos domiciliados y con nuevo cobro fraccionado.

En relación exclusivamente a los empresarios y autónomos, se plantea una bonificación de  especial interés social por la incidencia en la actividad por Covid-19 en el IBI entre un 5 y un 15% dependiendo de la graduación en el descenso de la facturación.

En el área fiscal, además de la variación en el calendario fiscal con respecto a los plazos de cobro que ya anunciaba el área municipal de gestión tributaria, se pretende devolver el importe de los días en los que no se ha podido prestar el servicio (desde el 14 de marzo) y que se ha pagado. Del mismo modo se devolverá el importe correspondiente de la tasa de veladores y de los puestos del mercadillo, y se está trabajando para una posible exoneración de la tasa de veladores para los hosteleros durante el presente año.

 

Arandabonos

En aras de dinamizar el comercio local para que el dinero vuelva a moverse en Aranda, se ha tenido en cuenta la propuesta del PSOE de poner en marcha los Arandabonos para potenciar el consumo local tanto en el comercio como en la hostelería. Para ello se creará una partida de 200.000 euros.

Desde el PSOE se señalaba que con esta medida a través de bonos, el consumidor obtendría un descuento en la compra de un producto mientras que el pequeño empresario conseguiría aumentar las ventas y minimizar así el riesgo de cierre que puede provocar una crisis tan aguda como la que estamos sufriendo con la pandemia del COVID-19.

 

Ayudas al alquiler de empresas

En el documento se plantea una convocatoria extraordinaria de ayudas que se complementarían con otras llegadas desde el gobierno central, para subvencionar el pago del alquiler de locales para empresas y autónomos a los que la crisis ha afectado. Será con un tope de 3 mensualidades y una cantidad máxima de 1.500 euros. Para ello se pretende aprobar una dotación de 300.000 euros.

Del mismo modo ayudas al fomento del empleo para empleadores que realicen contrataciones de un mínimo de 6 meses, para nuevos emprendedores o para ayudas de emergencia a los autónomos que hayan reducido su actividad en este periodo de alarma. La dotación en este caso será de 500.000 euros.

 

Ayudas a familias

En cuanto a la partida para el apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad, se plantea que sea de 200.000 euros que se añadirán a la convocatoria de ayudas de urgente necesidad. Con este dinero también se trabajará en una convocatoria especial para ayuda en el pago de alquiler y una tercera línea para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños a cargo.

El compromiso al que se quiere llegar con este documento es el de destinar 1.483.266 € en inversión dentro de los remanentes para inyectar liquidez en la sociedad arandina y fomentar el mantenimiento del empleo en las empresas que realicen los trabajos. De esta cantidad, 1,2 millones de euros se pretenden aprobar con estas medidas que se proponen para su aprobación. El resto del dinero, hasta llegar a los 2 millones previstos para ayudas, se guardaría de momento a la espera de que fuesen necesarias más ayudas.

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 04/05/2020 16:06:44
 
La pregunta del millón es. Si los ingresos son menores....¿De qué partidas se va a recortar y que servicios van a mermar o incluso se dejen de prestar?....Es una pregunta inocente como otra cualquiera. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 04/05/2020 16:10:59
 
Por que ¿No tendrán a bien intentar recuperar los 7 millones de euros de PROINCOVE?,
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alf 04/05/2020 18:23:27
 
Según la noticia, se plantea una reducción de entre el 5 y el 15% para empresarios y autónomos según haya disminuido la facturación, lo cual me parece bien.
Pero por qué no se aplica esa reducción a los trabajadores en ERTE, que también han visto mermados sus ingresos o a quien diréctamente ha perdido su empleo?
Parece un poco injusto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 04/05/2020 18:41:57
 
Estoy de acuerdo "yo" Cuando alguien plantea gastar mas o recaudar menos lo primero es cuadrar las cuentas ES decir que otros gastos se van a reducir o bien asumir un incremento de la deuda que no seria lo deseable
En ese articulo ni en ninguna de las informaciones aparece de donde se va a recortar
Alf Estoy de acuerdo en que probablemente no tiene sentido aplicar descuentos de IBI a empresarios sin pensar en particulares, de hecho muchos pequeños comerciantes estan arrendados y ellos no pagan el IBI Seria mucho mas efectivo pensar en reducciones del IAE , basuras etc
¿Porque el consorcio que se ocupa de las basuras no deja de cobrar un trimestre a aqullos comercios que han estado cerrados y por lo tanto no han generado basuras ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Alf 04/05/2020 18:51:23
 
Yo abogo porque se apliquen reducciones a quienes las necesite y no con carácter general y sin hacer esas distinciones en la reducción entre ciudadanos y empresarios.
Habrá que ayudar a los empresarios, autónomos y ciudadanos que lo necesiten y en la cuantía que lo necesiten y quiénes tenemos la suerte de no habernos visto afectados, seguir aportando para que las cuentas cuadren.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   plazamayor 04/05/2020 18:52:46
 
Los Arandabonos suenan bien pero no esta claro si es una subvención a fondo perdido ; si un prestamo a interes 0 o realmente que és?
la frase "el consumidor obtendría un descuento en la compra de un producto mientras que el pequeño empresario conseguiría aumentar las ventas y minimizar así el riesgo de cierre" no clarifica mucho
SI es una subvención, parece poco dinero y sea cuál sea la formula de reparto siempre será subjetiva y seguramente injusta
SI es un prestamo a interés 0 ( todavia la cantidad es menor) que pasa si al final cierra y no devuelve SI es él consumidor el que se beneficia Cuantas unidades tendrán este descuento y como se valora el descuento No esta muy claro
¿Porqué solo a la hosteleria y no al pequeño comercio,tiendas , peluquerias, joyerias, etc ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   plazamayor 04/05/2020 19:08:39
 
Alf Eso que dices suena bien Pero quien decide que lo necesita el PP; PSOE ; los partidos ; Los sindicatos, las organizaciones de autónomos y empresarios
Te voy a poner dos ejemplos
Dos empresas con tres socios cada una que ingresan lo mismo y tienen el mismo beneficio desde 2015 a 2019 Por ejemplo 80000€ año ( 400000€ totales) Una A decide repartir dividendos todos los años y otra (B) no SI la crisis ha tenido un impacto de 30000€ una A dispondrá de 5000€ en caja y otra tendrá 20000€ de deudas . Eso si los socios de la empresa A tendrán cada uno
100000€ en sus cuentas corrientes A quien debemos ayudar
Otro ejemplo dos familias A y B las dos con ingresos mensuales de 2000€ desde el 2015 Ahora estan inmersos en un ERTE
La familia A ha ahorrado y tiene 20000€ en la cuenta corriente No ha disfrutado de vacaciones, no ha comido muchos dias fuera la celebracion de la comunion fue bastante economica
la familia B tiene 300€ en la cuenta ; eso si han estado en Italia, Suecia, USA de vacaciones celebrarón la comunión por todo lo alto y todos los fines de semana se iba de casa rural y comián fuera con los amigos
¿A quien damos la ayuda?
No es tan facíl ser justo y ante situaciones iguales debemos tratar a todos por igual Cualquiera que este en un ERTE cualquiera que sea Hostelero; peluquero o joyero De otro modo estaremos seguro siendo injustos tenemos que tratar por colectivos y situaciones genéricas no por las circunstancias de cada cual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Alf 04/05/2020 19:24:16
 
Plazamayor, tu planteamiento es muy cierto y nunca vamos a ser totálmente justos, pero yo creo que el baremo ingresos y el de gastos básicos (luz, agua, impuestos, pago de nóminas, hipotecas, alquiler, etc) pueden ser bastante fiables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Diario de la Ribera 04/05/2020 20:37:23
 
En relación a los comentarios que preguntan sobre las partidas que se van a aminorar o recortar para aprobar estas ayudas, recordamos que en el último párrafo se especifica que se trata del dinero de remanentes (el sobrante de las cuentas de 2019) donde una parte se destinará a inversiones pero otra a ayudas frente a la crisis. Por tanto, no se recorta ninguna partida de los presupuestos ordinarios.
Un saludo
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 04/05/2020 20:45:07
 
😂😂😂😂 Si es que no hay manera... En fin, qu le vamos hacer, bien aclarado DR
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   arandinocabreado 05/05/2020 9:41:43
 
En relación a las medidas tributarias hay que recordar, lo que seguramente no sepa ni podemos ni IU, cosa que viendo el nivel de nuestros políticos en general y de los del ayuntamiento de Aranda en particular no me extraña, porque son TODOS PÉSIMOS, gente que busca en la política un sueldo que en otro sitio les sería imposible encontrar, bueno que me enrollo, que las entidades locales están encorsetadas por el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y no pueden aplicar las medidas que les dé la gana, solo aquellas que esta norma estatal permite.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   OTERO 05/05/2020 11:50:34
 
Abundando en lo que dice Begoña, con toda la razon. pensar que la bajada de el IBI, de viviendas ,supone un 3,6 %, DE LO QUE PUEDE COBRAR EN LA BASE , EL Ayuntamiento,luego lo que va a dejar de cobrar , seran. suponiendo 500 €, menos de 20 €.
¿Debe el Ayuntamiento peder una cantidad , juntando todos?, o deberia hacerse el pago en mas veces, sin recargos,que le ayuden al propietario ya que ahorrar 20€ al año me parece una sin razon?

Me da la sensacion que estan como siempre actuando ,por ignorancia, como pollo sin cadeza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Alf 06/05/2020 9:55:50
 
Que se cobre una parte antes de la extra de verano, tal y como está la gente de agobiada, creo que tampoco ayuda demasiado.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección