Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Solo pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial"

El gremio de peluquerías sale a la calle para reclamar el IVA que ya han conseguido otros sectores a los que se les subió en 2012

20/01/2021 11:30 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Ha sido considerado como un sector esencial durante la pandemia, pero ese reconocimiento no se ha visto traducido en el impuesto de IVA que otros sectores esenciales tienen. Más de un centenar de trabajadoras de del sector de la imagen en Aranda de Duero se ha manifestado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de la capital ribereña para reclamar una promesa que el gobierno de la nación realizaba en 2012: Que se volvería a rebajar el IVA tras la subida al 21% a la que se vio abocado este y otros sectores durante ese año a causa de la crisis económica que España estaba sufriendo.

Una vuelta al porcentaje que los trabajos esenciales tienen es lo que se pide desde las peluquerías, barberías o establecimientos de estética. Porque en contra de lo que otros sectores hicieron cuando se lo subió el IVA: trascender esa subida a los usuarios;  el sector de la imagen consideró asumir ese incremento con el fin de no alterar sus precios al cliente.

Ahora, con la pandemia del coronavirus este sector se ha visto abocado a cumplir unas medidas muy restrictivas en los salones de peluquería y belleza, ya que al aforo reducido de un 50% se suma la inversión que cada establecimiento ha tenido que realizar para adecuarse a las normas que se iban realizando. “No he visto sitios que exigieran tanto como en los salones de belleza, dentistas o peluquerías. Todo desechable y unas medidas de seguridad que cuesta un dineral y ese coste lo vamos asumiendo nosotros”, explica la representante del sector Maiqui Autillo.

 

 

Ha supuesto un gasto importante de dinero, pero también mucha dificultad para conseguir los productos necesarios. A las mamparas que ha habido que instalar se suman mascarillas, toallas y peinadores desechables, calzas, gel hidroalcohólico… “Ha sido una lucha constante, porque era hoy un precio, mañana el doble, y si quieres lo coges y si no lo dejas. Ha sido una relucha de precios y ha costado mucho dinero”, señala la portavoz.

“Es vergonzoso”, destacan en el manifiesto, que en diciembre se hayan presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del Estado que pedían el regreso al IVA reducido del sector “y que algunos partidos políticos votaran a favor de una y en contra de otra exactamente igual dependiendo del partido que la presentara”, señalan en el manifiesto que se ha leído en la concentración.

Desde el sector no descartan llevar a cabo otras medidas, dispuestos a salir a la calle cuando sea necesario en aras de lograr que los negocios no sigan cerrando.

 

 

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alcatraz 20/01/2021 16:33:58
 
Pues claro que es vergonzoso que a las peluquerías les impongan el 21% de IVA, si son consideradas esenciales deberían tener un IVA reducido, claro que si. Otra de las genialidades del gobierno. Yo me pregunto, que es más esencial, ir al cine o ir a la peluquería?, pues eso, el cine y espectáculos tienen IVA reducido y las peluquerías no, , no es lógico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 20/01/2021 19:13:10
 
Yo no entiendo de IVAS ni de impuestos en general. Pero resulta que los trabajos esenciales han resultado ser los peor pagados, y en los que en peores condiciones se trabaja.
Es escandaloso que tengas que estudiar una carrera para trabajar en el sector sanitario, y que estén con esos contratos de mierda y con esa carga de trabajo. Demasiado poco nos pasa cuando necesitamos de sus servicios, y aún así pasan muchas desgracias.
Es escandaloso que lo primero que hagan muchos políticos al acceder al cargo o en el cambio de año, sea subirse el sueldo.
Es escandaloso, que se nos prohíba movernos con libertad, y con esta ola de frío suban los precios las empresas de energía, lease gas, electricidad, gasolinas, butano
Es escandaloso que no te permitan trabajar para poder pagar todo esto, y te lleven a la ruina personal.

Claro que debe haber una revisión del IVA , en este sector y en otros a los que se está prohibiendo trabajar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Morgan 20/01/2021 20:49:06
 
En el supermercado hay cientos de productos de primera necesidad que tienen el 21% de IVA.
Vaya desde aquí toda mi solidaridad con este sector y todos aquellos que lo están pasando mal, pero a lo mejor, estamos desvirtuando un poco el término "esencial"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 20/01/2021 21:35:15
 
¿Quién gobernaba en 2012?🤔🤔
No hay más preguntas..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Persona25 21/01/2021 8:04:44
 
Chispitas se subieron para evitar un rescate europeo y no poner un IVA a un 25% mínimo como en otros países de la comunidad europea.
No hay mas respuestas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 21/01/2021 8:08:32
 
En el cine bajaron el IVA y el precio de las entradas han seguido al mismo precio. Si reducen el IVA a los peluqueros reducirán sus precios? Y en las energética como dice el coletas bajar el IVA para que si el precio seguirá igual para engordar el bolsillo de los empresarios para que Felipe González y Aznar tengan sus sueldazos. Si van a bajar el IVA y con ello los precios me parece bien si no van a bajar los precios que se quede como está. K parte de eso se paga sanidad para que sea pública (aunke la de aquí sea una mierda) carreteras (aunke aquí no nos hacen la autovía) etc etc etc
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mimome 21/01/2021 10:26:57
 
El IVA debe bajar en Fuentelcésped, Hontangas, Moradillo, Montejo,... Es decir, en esos sitios donde de verdad cuesta mantener una peluquería abierta y no donde durante unos meses la pandemia nos tiene acongojados a todos.
Bajo mi parecer la peluquería no es esencial por otra parte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   chispitas 21/01/2021 14:54:51
 
Ya sabía que iba a salir alguno con lo del rescate, pero en 2017 ya no estábamos en crisis económica, no?
Por qué no lo bajaron y ahora se rasgan las vestiduras?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Persona25 21/01/2021 14:59:14
 
Afianzar y consolidar la economia co un 40% menos de asesores y con un sueldo bastante menor y con menos ministerios que ahora, suma y sique.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   chispitas 21/01/2021 22:50:07
 
No estábamos hablando del iva de las peluquerías??
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 21/01/2021 23:50:32
 
Chispitas, estamos hablando de que las peluquerías en este tiempo de pandemia han sido consideradas por el gobierno como un servicio esencial, sin embargo no tienen IVA reducido, igual que las mascarillas que tienen un IVA del 21, así que no busques cinco pies al gato y no defiendas lo indefendible.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.