Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Tenemos la suerte de trabajar en una empresa que tiene un gran compromiso con sus empleados"

Tras ser reconocida como la mejor empresa para trabajar en España, hablamos con una de las empleadas de GSK, Yolanda García

26/07/2020 8:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado mes de marco conocíamos que la empresa GSK había sido reconocida como mejor empresa para trabajar en España destacando el impulso para beneficiar a sus empleados a través de flexibilidad de horarios, sistema de jornadas libres y vacaciones, así como medidas para ayudar a la conciliación familiar. Puede que la pandemia hiciese que esta importante noticia pasase un poco de lado, pero en DR no nos hemos olvidado de ello y hemos querido hablar con alguna de las personas protagonistas de esta historia. Se llama Yolanda García y lleva 19 años trabajando en la empresa.

-¿Qué labor es la que realizas en GSK Aranda?

-Soy personal de referencia en las líneas de botes. Digamos, para que se entienda, que gestiono parte de la documentación que generan a diario dichas líneas.

-¿Cuál es tu situación personal? ¿Tienes hijos?

-Estoy casada y tengo dos gemelas de 10 años.

-GSK ha sidodistinguida como mejor empresa para trabajar en España por su flexibilidad de horarios y sistema de días libres. Explícanos en qué consisten esas oportunidades.

-En mi caso, que trabajo a turnos, puedo cambiar estos con los compañeros en caso de necesitarlo, simplemente con una comunicación a mi jefe. Cuando se puede se nos flexibilizan los turnos, aunque no es fácil claro, pero por ejemplo en verano tuvimos la oportunidad de trabajar de 7 a 3 y no sabes cómo se agradece esa hora más de sueño. Mi marido también trabaja aquí, él a turno central, y como tiene flexibilidad horaria tenemos la gran suerte de poder ajustar nuestros horarios, de forma que siempre llevamos uno de nosotros a las niñas al cole y el otro las recoge.

- ¿Qué tipo de turnos se realizan en GSK Aranda y cómo varían durante las semanas?

-En GSK hay distintos turnos. Hay un turno central en el que hay flexibilidad a la hora de entrar, desde las 7 hasta las 10 de la mañana. Luego están los turnos donde se trabaja de mañana y tarde o mañana, tarde y noche, una semana de cada. Hay medias jornadas tanto de turno central como de turnos. Ahora también existe la posibilidad de teletrabajo, con lo cual una persona puede trabajar desde su casa, y por último está la gente que trabaja 24 horas el fin de semana en dos turnos.

- ¿Quizás lo que peor se llevan son los cambios de turno?

-Pues depende, en mi caso que hago una semana de tarde, una de mañana, no lo llevo mal. Tienes que organizarte de distinta forma la semana que estas de tarde a la que estás de mañana. Pero tambiñen es cierto que la que estás de tarde puedes hacer cualquier gestión en los organismos oficiales, bancos, etc. que sólo abren por la mañana. Esto a la gente de turno partido les es más complicado. De lo que más se suele quejar la gente es del turno de noche, y más a medida que te vas haciendo más mayor, pero en la empresa nos dan la opción de poder cambiarle con compañeros a los que les gusta más trabajar en ese turno.

- ¿Has tenido que echar mano de algunas medidas de conciliación familiar?

-Sí, claro. Cuando me quedé embarazada y dado que era un embarazo de riesgo, se me gestionó la baja desde la empresa para poderme ir a las 20 semanas. Cuando tuve a mis hijas decidí no pedir excedencia y pedí durante 4 meses permiso sin salario, de forma que sigues perteneciendo a la empresa, esta no deja de cotizar por ti y sigues siendo un empleado más, sin perder ningún privilegio. No tuve que pedir media jornada, gracias a que mi marido también trabaja en GSK y siempre hemos podido coordinar nuestros horarios. Si alguna vez he necesitado días porque las niñas o mis padres estaban enfermos, no he tenido ningún problema para que me los dieran. Durante un tiempo trabaje de mañana de continuo y cuando tuve que volver a turnos se me dio tiempo para que buscase la manera de conciliar mi trabajo y el horario de mis hijas.

-Aparte de horarios, ¿de qué otra manera se preocupa la empresa por sus empleados?

-Creo que tenemos la suerte de trabajar en una empresa que tiene un gran compromiso con sus empleados. Te voy a poner unos cuantos ejemplos, pero me dejaré muchos: si los niños no tienen cole y para nosotros es un día laborable, la fábrica nos pone un colegio donde los niños pueden estar de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde, sin coste alguno para nosotros. Tenemos comedor, por el que no tenemos que pagar nada a la empresa, máquinas de café gratis, seguro de vida, gimnasio, formaciones… Tenemos la semana del Desarrolla-T en la que se realizan montones de actividades. Fiesta de Navidad para mayores y niños, cesta. Sanitas a muy bajo coste, ayudas odontológicas y de estudios… También servicio médico en el que además se nos proporcionan medicamentos a coste 0 para los empleados y muchos pequeños detalles a lo largo del año.

-En cuanto al sueldo, ¿sentís que se valora vuestro trabajo?

-Yo no sé lo que se cobra en otros sitios y por supuesto que a todos siempre nos gusta cobrar más, pero yo particularmente, y creo que hablo por la gente que está a mi alrededor en esta fábrica, sí nos sentimos valorados con nuestro sueldo.

- ¿Qué comentarios escuchas de la gente cuando le dices que trabajas en esta empresa?

-Buena empresa “la Glaxo, jajaja.  ¿Estáis bien allí eh? Anda que no tenéis cosas….” A veces tienes que aclarar que efectivamente es una buena empresa, de la que nos sentimos muy orgullosos, pero a la que se viene a trabajar y a hacer algo tan importante como son los medicamentos.

- ¿Sientes que GSK, a pesar de ser multinacional, forma parte de la actividad social de Aranda?

-Por supuesto, es una empresa que se implica un montón con Aranda. Está muy implicada con el deporte, patrocina equipos, realiza la Carrera Nocturna Solidaria, se han dado un montón de charlas en el auditorio Caja Burgos para todos los públicos, patrocinó las Edades del Hombre, la rehabilitación de Santa María, se realizan actividades sociales con Asadema, etc., etc.….

-En 2019 GSK se coronaba como la farmacéutica más sostenible del mundo. ¿Tanto recicláis?

-De verdad que lo reciclamos todo. En producción se separa el plástico, el cartón, los residuos urbanos, el aluminio, etc... Se vuelven a reutilizar cajas de cartón para usarlas como contenedores de destructoras; las bolsas limpias se reutilizan para los residuos; en el comedor se echa todo a su contenedor correspondiente, segregando papel, plástico y residuo orgánico. Ahora se nos ha regalado una taza y cucharilla para no tener que estar gastando vasos y cucharas de plástico. Se nos dio también una botella para llenarla de agua del grifo, pasando de gastar miles de litros de agua embotellada a 0…. Por reciclar, reciclamos hasta el propelente.

- ¿Qué echas en falta en la planta arandina? Porque algún pero habrá…

-Quizá que la gente de turnos tengamos más medidas de flexibilidad, aunque es cierto, que es un tema difícil. Actualmente la empresa, junto con el Comité está trabajando por intentar establecer unas medidas que nos satisfagan a todos. Y más cosas, pues la verdad no veo muchas, pero mirando a otras empresas grandes de Aranda si es cierto que tienen unos seguros muy buenos, un programa de préstamos a coste 0 o muy bajo, renting de la flota de coches comerciales para todos los empleados. O también estaría estupendo unos campamentos de verano para niños.Siempre se puede pedir más.

-¿Y qué haces cuándo no estás trabajando ni cuidando de tus hijas?

-Me encanta andar, la decoración, viajar, leer, y por supuesto sentarme en el sofá y ver una buena serie. El telediario no, que deprime… (risas).

 

 

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 26/07/2020 12:45:23
 
Bueno, todo buen empresario sabe que tener al operario contento y agradecido, hace que la productividad sea mayor.
La empresa por la que pasa mucha gente no tiene futuro, por baja productividad, conozco algunas, varias, en aranda que cerrarán por esta cuestión, la culpa, de la direccion y de unos comités de empresa que no "molestan"
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   plazamayor 26/07/2020 13:36:15
 
Una empresa de referencia en Aranda Burgos y España Que segun parece se ocupa de sus empleados y que según dicen también es fábrica de referencia en Gsk Una empresa en la que según tengo entendido el compromiso de la empresa y de los trabajadores no llega por medio de los sindicatos habituales ( que solo piensan en defender sus siglas e interese) sino con un comité de empresa que defiende los intereses de los trabajadores sin perder de vista la necesaria productividad y deberes de los trabajadores
La mejor forma de defender al trabajador es un sitio donde poder crecer y desarrollarte profesionalmente y personalmente admitiendo que debe haber compromiso de ambos Según me cuentan los que trabajan allí no hay liberados y todos arriman el hombro cuando hace falta
Lastima que en los últimos años recluten muy pocos licenciados de la Ribera y se decanten por Burgos y MADRID
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   086 26/07/2020 16:22:24
 
Que felices son en la glaxo y que estupendas son sus fiestas de Navidad, sus marchas domingueras y sus carreras solidarias. Eso sí, como no seas de su secta ya te pueden dar. Mierda de empresa y de publicidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 26/07/2020 16:29:30
 
Yo tengo un conocido que trabajaba en Pascual y pasó a trabajar en Gsk y según comenta, la diferencia es abismal en todos los aspectos.
En ambas empresas no tienen representación los sindicatos habituales (como les llama plazamayor) y sólo hay un comité de empresa "Interno".
A lo mejor, lo que varía en ambos casos, es la valoración que cada empresa hace de su capital humano y del bienestar del mismo.
Mismas horas de trabajo, turnos similares y sueldo un 40% más alto de media, ah y una diferencia importante, a los puestos de responsabilidad se llega por preparación y méritos laborales.
Ni los sindicatos son tan malos, ni algunos empresarios tan buenos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   omr 27/07/2020 12:17:02
 
Se os ha olvidado poner CONTENIDO PATROCINADO.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   omr 27/07/2020 12:27:41
 
Leyendo la entrevista, echaré el currículum a Glaxo https://enviarcurriculum.info/enviar-curriculum-glaxo/
Deseadme suerte ja ja!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nuevo amanecer 29/07/2020 4:53:28
 
morgan tu trabajas en michelin verdad....ya se quienr eres tonto,t etengo localizado jajajja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Morgan 29/07/2020 12:32:08
 
No pegas una. Tú a los únicos que tienes localizados son a tu camello y a esa abogada que lo lee todo.
Hazme caso, a las 5 de la mañana, lo mejor que puedes hacer es irte a dormirla para no hacer el ridículo y el resto del día.... pues lo mismo.
Y mira que dije que no iba a contestarte, pero es que, eres tan cortita que me las dejas a huevo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.