Trabajo levanta un acta de infracción a Michelin por riesgos laborales

La empresa indica que ha recurrido la decisión, que todavía no es firme

07/09/2023 14:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Inspección provincial de Trabajo en Burgos acaba de levantar un acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa Michelin en Aranda de Duero. Indica el informe de la inspección que la propia empresa ha identificado en su evaluación de riesgos que al menos 206 trabajadores de su planta en la capital ribereña están expuestos al formaldehído y que no se ha acreditado que los empleados dispongan “del tiempo necesario para el aseo personal antes de la comida y antes de abandonar el trabajo”.

El formaldehído es una sustancia química, inflamable y de olor fuerte, que se usa a modo de adhesivo para unir las distintas partes de un neumático. La empresa indica que sí que lo utiliza, pero la inspección destaca que no se da al trabajador tiempo para eliminar ese compuesto antes de comer o irse del trabajo. Tampoco, indica el informe, se responsabiliza la empresa del lavado de la ropa, algo que resulta contrario al Real Decreto sobre “la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo”.

Así, la inspección de trabajo entiende que se están incumpliendo la normativa de riesgos laborales, que se está “creando un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores” y abre un expediente de infracción y requerimiento de prevención de riesgos laborales.

Desde la empresa, aseguran que no están de acuerdo con este informe y que así lo han indicado recurriendo al mismo a la espera de un pronunciamiento definitivo.

Desde el sindicato CGT aseguran que han sido cuatro las denuncias a la Inspección de Trabajo realizadas por este colectivo sobre la falta de protección a los trabajadores expuestos al formaldehído, teniendo en cuenta que se trata de un producto relacionado con el cáncer.

“Sabemos que son más las personas afectadas, tanto de personal de Michelin como de empresas exteriores y seguiremos peleando donde sea necesario para que cumpla la normativa existente, más aún cuando nuestra salud y la de nuestras familias está en juego”, indican desde el sindicato.

NOTICIAS RELACIONADAS
 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   PASAPALABRA 07/09/2023 20:57:22
 
Siempre que sale una noticia de Michelin no hay comentarios,yo si me mojo y creo que esos pendejos culeros de inspectores solo saben dan por culo para ganar,que le les den, Michelin cuida mucho todo y lo se .....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   valtriguero 08/09/2023 6:32:52
 
No es oro todo lo que reluce.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   perrosanchez 09/09/2023 0:12:25
 
#1 Estoy de acuerdo con tu comentario.

Los inspectores de trabajo, como los de hacienda, van a comisión por las multas y las leyes son ambiguas o incompletas para favorecer la sanción (los inspectores son conscientes de ello y lo aprovechan al máximo).

Recordemos que en este país según la ley eres inocente hasta que se demuestre lo contrario salvo en 1 caso: las sanciones administrativas por parte del Estado español. En ese caso eres culpable y debes demostrar tu inocencia.

Curioso el afán recaudatorio del Estado.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   perrosanchez 09/09/2023 0:48:45
 
Y los sindicatos en la teoría son muy necesarios, pero en la práctica son unos comegambas tocapelotas, y los representantes sindicales suelen ser los más vagos y cortos mentalmente de cada empresa.
Lo sabemos todos.
Por cada representante sindical válido, hay 10 vagos con alto grado de ineptitud que aprovechan a ser intocables según la ley.

Felices fiestas!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aitor Menta 09/09/2023 0:54:10
 
Sin inspectores de trabajo estábamos todos tragando mierda en el trabajo, haciendo diez horas al día y cobrando la mitad en negro, eso el que tuviera si quiera un contrato firmado. No se puede ser más bocazas. Suponiendo que sea verdad que cobran comisiones por multas, espero que las cobren muchas veces, porque si algo se está haciendo mal hay que ponerle solución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   perrosanchez 09/09/2023 10:36:46
 
Veo que la ignorancia es osada.
Espero que a tí te multen muchas veces la guardia civil y que seas tú quien tengas que demostrar que ellos se equivocaron.
Los inspectores son unos prepotentes.
En mi trabajo llegaron a multar debido a que para una labor determinada hacía falta una protección el una máquina según el.
Le explicamos que eso no existía en ninguna máquina y que no podíamos nosotros modificar nada sin homologación.
"No es mi problema, son ustedes quiénes lo tienen a partir de ahora".
Entraron a gritos en la empresa y vestuario pidiendo DNIs. Les dijimos que quiénes eran y nos dijeron que ellos eran los que hacían las preguntas.
Unos hijosdep... Y unos analfabetos que no entienden de nada y van acosando como matones.
De esas miles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   PASAPALABRA 09/09/2023 14:01:28
 
#6 de acuerdo contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ni más, ni menos 09/09/2023 15:28:31
 
Las personas son prepotentes o no, las personas que han aprobado una oposición para ser inspector/a pueden serlo o no. Lo que no hay son inspector@s suficientes para vigilar que las empresas respeten las leyes. Triste es que por encima de ell@s esté un cargo político que puede tener o no estudios, y que pueda sentir o no presiones de empresas multinacionales como en este caso.,
Pero los cafres que hacen comentarios en este medio, en una noticia que habla sobre cancerígenos y que en la empresa no cumplen con las medidas higiénicas recogidas en RD sobre estos, os daba yo el formaldehído, el cobalto, el sílice, los hpa, el butadieno y muchas mierdas más que se respiran en empresas de nuestra ciudad a cucharadas desayuno, comida, merienda y cena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Aitor Menta 09/09/2023 15:42:20
 
#6 Na no me creo ni la cuarta parte de lo que dices, jamás he visto nada ni medio parecido. A mi las tres veces que me han multado la policía o guardia civil, era merecido, te callas, pagas y lo tuyo. Si os han buscado las vueltas sería por algo, a llorar a la llorería.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS