Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

UCCL reclama el pago inmediato de las ayudas a los seguros agrarios de los dos últimos años

"Aún estamos muy lejos del apoyo recibido en 2011, cuando se llegaba a los 15,5 millones de euros"

03/01/2018 11:37 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tras las últimas declaraciones de la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la que asegura que ha triplicado los apoyos a agricultores respecto a 2015, la Unión de Campesinos de Castilla y León recuerda que “aún estamos muy lejos del apoyo recibido en el año 2011, en el que se llegaba a 15,5 millones de euros. Ahora nos quedamos en  7,2”.

La Unión de Campesinos asegura que, aunque es cierto que la contratación de seguros se ha incrementado con respecto al año pasado, motivado en su mayoría por el temor a una sequía similar a la sufrida en 2017, los agricultores y ganaderos de Castilla y León siguen pendientes de cobrar las ayudas prometidas por la Consejería y ya solicitadas por los profesionales agrarios para el fomento de la contratación de los seguros agrarios de los ejercicios 2015 y 2016.

El número de contratación de seguros frente a la sequía se ha podido duplicar ante las incertidumbres que persisten en el horizonte y ante la más que notable falta de ingresos en 2017, que ha llevado a muchos agricultores a tener una situación insostenible, pero no se menciona en absoluto, aseguran, el incremento que se ha producido en el precio para la contratación de los seguros a costa de los profesionales agrarios que este año deberán pagar un 30% más que el año pasado por el mismo tipo de seguro.

Antes de finalizar el recién acabado 2017 se prometió a los agricultores y ganaderos de la región que se harían efectivas las ayudas destinadas a fomentar la contratación de seguros agrarios pendientes de pago -2015 y 2016- pero, a fecha de hoy, “seguimos pendientes de que nos ingresen el dinero”, comentan.

De este modo, la Unión de Campesinos de Castilla y León pide que la Consejería de Agricultura y Ganadería recupere el apoyo para la contratación de los seguros agrarios del 2011, al considerar que los seguros agrarios son una herramienta básica del sector para la conservación de las rentas agrarias. Estos, afirman, han de ser coherentes y ajustarse a las explotaciones agrarias. Por tanto, “debemos seguir mejorando tanto los rendimientos como los precios, pues las diferencias de contratación entre unas zonas y otras siguen manteniéndose”, apostillan desde el colectivo regional.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.