El pasado 19 de junio, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el acuerdo tomado por el pleno del consejo regulador de la Denominación de origen Ribera del Duero en la que se aprobaba la nueva tarifa por prestación de servicios de control de cierre de parcelas por el consejo regulador que ya han sido vendimiadas.
De esta manera se modifica el reglamento de la DO estableciendo una tarifa de 20 euros por parcela ya vendimiada, cuando el viticultor titular de la parcela no haya cerrado en las 24 horas siguientes que marcan las normas de vendimia.
La organización agraria Unión de Campesinos de Burgos pide un cambio a esta medida. La califica de “desacertada” y solicita que la tarifa se establezca dependiendo de la superficie de la parcela. De esta manera, apuntan, “se evitaría la picaresca de utilizar el cupo sobrante de parcelas ya vendimiadas”.
El sindicato agrario está convencido de que será más eficaz si se establece en función su superficie. “Como suele ocurrir en estos casos, si no se establece por superficie, quien sale realmente perjudicado, además de que no se conseguiría el objetivo de la medida, es el pequeño viticultor, agravándose la situación si su registro vitícola se compone de pequeñas parcelas”.
Y ponen un ejemplo. Sin modicar la media “no tendrá nada que ver 1 parcela de 30 hectáreas, que 30 parcelas de 1 hectárea”.
Piden cambios en las normas de vendimia
Por otro lado, y en referencia a las normas de vendimia que se aprobarán en breve para la próxima campaña, la UCCL de Burgos pide que se modifique la operativa actual de control del transporte rápido de uva con camión.
Explican que la situación actual de escasez de medios de transporte genera una gran dificultad encontrar transportista en época de vendimia. Por ello solicitan se tengan en cuenta posibles medidas como indicar la empresa de transporte que realizará el trabajo. “En muchas ocasiones no sabes qué camión te realizará el transporte de la uva hasta el mismo día de vendimia”, comentan, añadiendo que incluso se podrían valorar también medidas como justificar el transporte rápido con una foto georreferenciada del camión en la viña a vendimiar.
|