Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

UGT considera que los despidos de Pascual no están justificados

Acusa a Pascual de falta de libertad sindical y a los representantes de falta de información

01/02/2021 11:59 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El sindicato UGT de Aranda asegura que durante los últimos 25 años no han existido en la empresa Pascual representantes sindicales de los trabajadores en el comité de empresa, asegurando que existe falta de libertad sindical; y que el comité está formado únicamente por una candidatura denominada ‘grupo de trabajadores’.

En base a esa crítica quieren salir al paso del despido colectivo que Pascual va a realizar a 137 de sus trabajadores, afectando a 45 empleados de la planta arandina. Aseguran que esos representantes de los trabajadores ha facilitado “el objetivo de la empresa de destrucción de empleo” y que la firma “ha jugado con ventaja, porque cuenta en el centro de trabajo de nuestra localidad con un Comité de Empresa dependiente y absolutamente domesticado, sin ningún tipo de capacidad de reacción, ni a nivel de negociación, movilización ni en  cuanto  a  la  impugnación  judicial  del  mismo”. 

Explican que a lo largo del proceso de negociación, que ha durado un mes, los integrantes del comité “no han informado a los trabajadores de cuestiones básicas como la  documentación  aportada  por  la  empresa  para  justificar  los  mismos  o  del contenido  de  las  negociaciones,  como  por  ejemplo,  del  número  y  clasificación profesional de los trabajadores afectados en la planta de Aranda o de los criterios tenidos  en  cuenta  para  la  designación  de  los  trabajadores  afectados  por  los despidos”.  

Les acusan a estos representantes de “absoluto   silencio   y   opacidad”,  que ha limitado  las  posibilidades  de impugnación  del  acuerdo  a  los  trabajadores individualmente afectados o a la Dirección General de Empleo  “en caso de que aprecie fraude, dolo, coacción o abuso de derecho”.

Desde UGT consideran  que  no  existe  ninguna causa  legal  organizativa  o productiva que justifique estos despidos. Enumeran  que no existe fuerza mayor ni causas económicas, técnicas u organizativas para suspender los contratos, y que no hay una correlación mínima entre las causas alegadas por la empresa que afectaban principalmente a su distribuidora (Qualianza) y el puesto de trabajo y categoría profesional de los trabajadores afectados en la fábrica arandina.

Respecto a las jubilaciones incentivadas anunciadas por  la dirección de la empresa manifiestan “que no es este el camino para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo”, terminan diciendo.

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Natalia 01/02/2021 14:18:16
 
Lo que tiene que hacer UGT es presentar candidatura en las próximas elecciones sindicales de Pascual
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tito 01/02/2021 14:25:40
 
Me parece a mi que Ugt no hace nada de lo que dice al contrario juegan a dos caras
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Josito 01/02/2021 14:48:36
 
Es muy fácil decir que presenten candidatura, cuando se sabe que en esta empresa antes de realizarse las elecciones estás en la calle. Lo que habría que hacer es dar un buen escarnio a la empresa y dirigentes si hacen eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   chispitas 01/02/2021 15:11:25
 
Javito, creo que debes pedir perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Natalia 01/02/2021 15:52:46
 
Siempre hay estrategias, que se presente alguien que está apunto de jubilarse y durante el periodo de representante sindical no le pueden echar. Se jubila y adiós
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 01/02/2021 17:58:54
 
en esa empresa u alguna otra de aranda es imposible presentarse por un sindicato porque al momento que se enteran estás en la calle lleves 40 años o 15 días, NO EXISTE LIBERTAD SINDICAL NI DEMOCRACIA.
con respecto a ugt y ccoo les recuerdo que ellos trabajan junto con Michelin para impedir que el sindicato de la CGT se pueda presentar en aranda coaccionando y amenazando a los que lo piensan hacer con el despido o la persecución, asi que no hablen con la boca abierta que se les puede llenar de tierra, son tan mafiosos como algunos empresarios y dicho esto afirmo que .los sindicatos son necesarios , sin ellos esto sería el paraíso empresarial ( que ya lo es)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Oscar 01/02/2021 18:50:16
 
#1 mira lo que ocurrió cuando ccoo y UGT trataron de presentar una candidatura conjunta en 2011
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/ribera/ugt-ccoo-denuncian-practicas-antisindicales-leche-pascual_18145.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   miquito 02/02/2021 7:37:20
 
Este es el camino. ¿Dónde está CCOO? El Correo publica hoy que han sacado 9 del ERE y de esos 7 son de Aranda.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Morgan 03/02/2021 0:38:28
 
Los sindicatos son ese nido de vagos y jetas a los que luego todos recurrimos cuando nos despiden con cuatro perras y se nos queda cara de gilipollas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   plazamayor 17/02/2021 0:06:39
 
Una empresa no es una ONG ni una asamblea de la CÚP o de Podemos donde las decisiones se toman por mayoría Cuando los sindicatos en España se asemejen a los sindicatos Europeos y defiendan los intereses de los trabajadores de esa empresa y ayuden a la empresa a ser más competitiva para la sociedad las cosas cambiarán
Mientras los sindicatos estén ligados a partidos políticos reciban subvenciones de todos los contribuyentes y solo defiendan los propios intereses del sindicato , pues ningún empresario les querrá dentro y hará todo lo legalmente posible para evitarlo
Ah recordar que despedir a un trabajador acatando la normativa y legalidad existente es algo tan legal como contratarle En mi experiencia ningún empresario despide a un trabajador por sus ideas sino por su bajo rendimiento o por crear ambientes de tensión que no favorecen el clima laboral
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección