Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Un nuevo programa de empleo para mejorar el monte de La Calabaza

Acción Social apuesta por este programa y por dar continuidad al de albañilería en la estación Chelva

25/08/2017 13:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento de Aranda ya ha decidido los programas mixtos de formación y empleo que solicitará a la Junta de Castilla y León para este año. El concejal de Acción Social daba a conocer este viernes los dos talleres que pretende desarrollar para ofrecer trabajo a 32 personas que se encuentran en situación de desempleo, al mismo tiempo que reciban formación. Máximo López explica que tras conversaciones con otros departamentos municipales su concejalía ha apostado por dar continuidad al programa de albañilería para culminar el proyecto de adecuación de la estación Chelva e innovar con una propuesta totalmente nueva para conservar el monte municipal de La Calabaza.

Un taller novedoso en el que los alumnos conseguirán el certificado profesional de repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas, al mismo tiempo que se logrará mejorar esta área propiedad del Ayuntamiento que cuenta con 1.181 hectáreas que ocupan encinas, pino resinero y, en menor medida, sabinas. Y es que la desaparición de las explotaciones de resina hace cuarenta años ha ido provocando un decrecimiento en la masa forestal. Con estas actuaciones forestales se pretende defender esta cubierta vegetal contra plagas, incendios y enfermedades.

Los trabajos se centrarán en actuaciones prioritarias en áreas concretas. Se repoblarán 2,8 hectáreas con 280 árboles, se recuperará la fertilidad de los suelos en 2 hectáreas, y se limpiará la vegetación alrededor de 4 kilómetros de caminos. Del mismo modo se eliminarán los brotes de encinas para evitar que esta especie vegetal invada a otras que conviven en La Calabaza en 27 hectáreas de terreno, se talarán pinos y se realizará un control fitosanitario para evitar la proliferación de plagas en los pinos, como la de la oruga procesionaria.

Se prevé que estos trabajos puedan dar comienzo a primeros del mes de noviembre y que se desarrollen durante un año, a través de dos programas de seis meses de duración con cabida para ocho personas cada uno.

El mismo tiempo se espera que dure el otro taller de albañilería en la estación Chelva, que actuará mayoritariamente en el edificio que servía como muelle de carga situado junto a la propia estación con el objeto de ampliar el espacio dedicado al museo del Tren. También en él podrán participar 16 personas, cada una de ellas durante seis meses.

Las solicitudes que ahora se entregan indican la petición de 127.397 euros para el programa de albañilería, que supondrá una inversión total de 223.411 euros. Por su parte el de repoblación contará con 127.397 euros de la Junta, si ésta lo acepta, con un presupuesto total de 187.849 €.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.