Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Economía

Un paseo por la historia de Michelin

Mañana se celebrará en la capital ribereña un ciclo de conferencias sobre el pasado y el porvenir de la factoría

11/04/2018 12:37 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La capital ribereña será mañana el escenario en el que se celebre una jornada dedicada al análisis de las circunstancias políticas y sociales que incidieron en la implantación de una planta de la factoría Michelin en Aranda, sus repercusiones y sus perspectivas presentes y futuras. En dicha jornada participarán César Moñux, Director de Michelin en Aranda, Máximo López, edil del Ayuntamiento arandino, y Francisco Javier Iglesia, técnico de la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación.

El programa, que se desarrollará en el Auditorio Caja de Burgos, dará comienzo a las 10:15 horas con la conferencia de Máximo López ¿Cómo era Aranda cuándo llegó Michelin? A las 11:00 horas, Javier Iglesia, por su parte, charlará sobre Aranda de Duero, pueblo modelo de España (1959-1970). Será a las 12:15 horas cuando el director de la planta en Aranda, César Moñux, cierre la sesión con su ponencia Michelin, comprometidos con Aranda y la Ribera.

De forma paralela, también desde mañana por la tarde -19:30 horas- y hasta el lunes día 16, la Casa de Cultura acogerá una exposición denominada Pasado, presente y futuro de Michelin en Aranda y para la que se ha contado con fondos de los archivos de Michelin Aranda, Consuelo Nebreda y Máximo López.

Se trata esta de una programación desarrollada por el Ayuntamiento de Aranda, con la Red de ciudades Michel como telón de fondo, con el fin de hacer un repaso por los últimos cincuenta años en Aranda, donde la factoría Michelin ha formado una parte muy importante en el entramado empresarial y en el desarrollo de la localidad.

Esta historia se remonta al año 1967, cuando el ministro López Bravo anunciaba en Burgos que la empresa Safen Michelin construiría en la capital de la Ribera una planta de neumáticos que daría trabajo a tres mil operarios. La noticia ocupó los informativos nacionales de la época. Dos años más tarde comenzaron los trabajos de explanación de los terrenos, cuya obra civil se inició en marzo de 1969. La primera cubierta de la fábrica salió en septiembre de 1970.

La instalación de una factoría en esta comarca incentivó la economía de la localidad, generando cambios profundos en su estructura económica y social. En años sucesivos se produjo un incremento notable de la población local y un crecimiento de su superficie urbana. Un desarrollo que, además, provocó su revitalización industrial y comercial. En solo unos años el paisaje de la localidad varió sustancialmente, formándose nuevos barrios y transformándose los ya existentes, aspectos que se abordarán a lo largo de la jornada de mañana.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 11/04/2018 21:55:19
 
Si existen vacantes en la actualidad, por favor, ponganse en contacto.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.