A pesar de que el proyecto de presupuestos de 2024 de la Junta de Castilla y León para la comarca ribereña en Burgos contiene un montante de unos 138 millones de euros, lo cierto es que son pocas las inversiones que se prevén para esta zona de la provincia. Casi todo se lo lleva el hospital de Aranda de Duero, y nada hay para la ronda interna ni para el nuevo centro de salud de Roa, dos promesas del gobierno regional que, de momento, se quedan a la espera.
121 millones se dirigen a la construcción del hospital arandino para el 2024, unos trabajos de los que se está haciendo cargo la empresa FCC Construcción desde el pasado mes de julio y que no estarán terminados hasta el año 2027.
Pero en materia sanitaria no se prevén más inversiones para la Ribera del Duero. Una noticia muy negativa para los habitantes de la comarca de Roa. Si contaban con la inclusión de 4,8 millones en los presupuestos de 2023 para tres años para su nuevo centro de salud, las cuentas regionales no cuentan ni siquiera con los 87.000 euros que se preveían para iniciar el proyecto. Son muchos años los que llevan los vecinos de Roa de Duero y de los 22 municipios que pertenecen a este centro de salud reivindicando que la Junta de Castilla y León tome cartas en el asunto ante las múltiples deficiencias de esta infraestructura. Un inmueble muy antiguo que sufre goteras, con plagas de cucarachas y sin agua potable. También en varias ocasiones la calefacción se ha estropeado.
Para el área de Desarrollo Rural sí que se incluyen 3,4 millones de euros para la concentración parcelaria de Torresandino. El pasado mes de noviembre eran entregadas las fincas y ahora se está trabajando para finalizar las obras de infraestructuras. Por su parte, desde este departamento se prevé dirigir 208.515 euros en el apoyo de bases en Roa y 5,5 millones de euros para el arreglo de la red de riego del río Aranzuelo, cuyas obras está previsto que concluyan en 2025.
Para el sur de la provincia de Burgos la consejería de Medio Ambiente quiere gastar 415.376 € en la restauración de escombreras. Y falta la inversión en carreteras, que no es otra que la mejora de la plataforma y el firme de la BU-921 entre las localidades de Caleruega y Huerta de Rey. Queda por finalizar el último tramo entre este último municipio y Araúzo de Miel, que precisamente se cortará al tráfico desde este miércoles.
Imagen: Las obras del hospital de Aranda se llevan la mayoría de las inversiones de la Junta para la Ribera del Duero en Burgos./ DR
|