La Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR), en colaboración con el Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER) de la Universidad de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, han organizado el primer concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural para el fomento de la economía circular.
Finalizado el plazo de recepción de candidaturas, el comité ha reconocido el proyecto de Vermiduero de Roa de Duero como el mejor de los presentados, una iniciativa que surgió en 2016 de la mano de los jóvenes Nazaret Aparicio y Samuel Sanz y que se sigue desarrollando en la actualidad. Ellos se dedican a la fabricación de productos ecológicos basados en el humus de lombriz y consiguen una dotación económica de 3.000 euros.
Los otros dos proyectos premiados son el proyecto de gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas Naturalia de Pancorbo, que logra 1.500 euros por el segundo premio, y la empresa de Villalbilla de Burgos Sazam Mantenimiento Industrial con su línea de trabajo de retrofitting de maquinaria, digitalización y fabricación de nuevos equipos que se hace con los 500 euros del tercer premio.
Además, los tres proyectos recibirán asesoramiento personalizado por parte de personal experto en economía circular de la Universidad de Burgos y tendrán acceso a la grabación de una campaña audiovisual para la difusión de sus iniciativas.
|