Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Educación San Gabriel

Estudiantes de 1º de Bachillerato serán la voz de la Ribera del Duero en el Parlamento Europeo

Analizan la situación de la comarca y la semana que viene la trasladarán a Bruselas

26/02/2019 8:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Estudiantes de Bachillerato de San Gabriel trasladarán hasta el Parlamento Europeo las demandas de la Ribera a través de un proyecto educativo en el que analizan la situación comarcal con colaboración de representantes de tejido socio–económico. Acercar el Parlamento Europeo a los jóvenes de la Ribera y que estos lleven hasta este centro de decisiones la situación de la comarca y sus demandas es el objetivo de un programa educativo que está desarrollando San Gabriel Ciudad de la Educación. Surgió a raíz de la participación de la europarlamentaria Beatriz Becerra en el curso Prensa y Poder al constatar la lejanía con la que la ciudadanía ribereña y especialmente de los jóvenes perciben las instituciones europeas.

Durante este mes de febrero se desarrolla la primera parte del programa en el que jóvenes de 4 de la ESO, primero y segundo de Bachillerato están realizando un análisis estratégico de la situación socio–económica de la Ribera del Duero y su proyección de futuro a través del denominado método DAFO (siglas de los factores que se analizan, que son Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Como apoyo a su trabajo lo largo de esta semana cuentan con la visión de representantes de diversos sectores de la sociedad ribereña que comparten con ellos sus puntos de vista.

Ayer comenzaba la ronda de contactos con una mesa redonda en la que participaron los representantes de varios medios de comunicación de la comarca: Cadena SER, COPE, Diario de Burgos, TV Aranda y Diario de la Ribera. Interesante mesa redonda donde se constató "la falta de liderazgo en nuestras instituciones a la hora de solucionar las carencias estructurales en nuestra comarca". El martes, será el momento para la comparecencia de las Instituciones. Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero y Ángel Guerra, vicepresidente de la Diputación, ofrecerán su punto de vista para ir completando el análisis estratégico de la comarca.

 

El 28 de Febrero, 1 y 6 de marzo será el momento para conocer el punto de vista de los empresarios, con la presencia de FAE Burgos y Jearco. Los servicios públicos: sanidad, dependencia y educación tendrán su análisis por cuenta de sus respectivos representantes. Incluso, la Policía Nacional participa en este foro para ofrecer el análisis de todo lo concerniente a la seguridad ciudadana en la ciudad y en la provincia de Burgos.

Con toda la información analizada por parte de los estudiantes de 1º de Bachillerato, viajarán el 7 de marzo hasta Bruselas acompañados de varios de los representantes de las instituciones públicas y privadas que están participando en este novedoso proyecto educativo transversal. Allí tendrán la posibilidad de presentar directamente las conclusiones de su trabajo a la eurodiputada Baetriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Se ha contactado también con otros eurodiputados que están interesados en recibir las conclusiones del joven grupo de analistas. El proyecto cuenta con la colaboración económica del Parlamento Europeo.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandin0 26/02/2019 9:06:55
 
Acerca de este detalle que se menciona: "la falta de liderazgo en nuestras instituciones a la hora de solucionar las carencias estructurales en nuestra comarca". Pues hombre me preocupa bastante pensar como por ejemplo nuestra alcaldesa el día que tenía que mojarse e ir a manifestarse por la Sanidad en Valladolid y dar el feedback necesario prefirió no ir y después gustosamente si prefirió ir a la manifestación de Colón en Madrid....

Quizás en Aranda hacen falta unas cuantas mesas redondas entre asociaciones de vecinos, empresarios, agentes sociales y agrupaciones de funcionarios para ver qué estamos haciendo realmente mal y dónde tenemos que mejorar.

Ahora bien esto: "El martes, será el momento para la comparecencia de las Instituciones. Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero y Ángel Guerra, vicepresidente de la Diputación, ofrecerán su punto de vista para ir completando el análisis estratégico de la comarca" a mi entender me parece un chiste ribereño tal cual.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 27/02/2019 9:41:18
 
Creo que para nuestra desgracia estoy de acuerdo contigo,Arandino, en todo lo que expresas y en las responsabilidades que repartes y la futura , casi fija manipulacion dePP en todo este tema y sobre todo y penoso por lo acontecido en economia en la zona.
Espero que esto que se publicita y que va a costar una pasta , ¿A quien?, se encuentre dentro del normal desarrollo de la actividad educativa local y a lo mejor a nivel nacional. No entiendo como se concede una subvencion de dinero a San Gabriel, por ¿Que meritos?. No entiendo porque no se lo han concedido a centros de enseñanza en las mismas circunstancias pero peor economicamente si no son concertados . No entiendo que solo haya niños listos e inteligentes en la enseñanza privada o semi publica , si claro por las ayudas . ¿Alguien entiende porque ? y por ultimo ,esta entidad , esta acabando por ser empalagosa su presencia e influencia en la vida de esta ciudad a mi entender y como consejo deberian bajar un poco el ajetreo a que nos someten gratuitamente, bueno se ve que hay decisiones politicas que siempre les favorece a ellos, que casualidad , sera por las misas que dicen en favor de los que les ayudan y no de los pobre pecadores
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.