Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Educación San Gabriel

Nace la 1ª Escuela de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León

08/05/2017 7:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

gabrielistasw


 
Aranda de Duero, y más concretamente el colegio San Gabriel, ha sido la ciudad elegida por la Federación de Salvamento y Socorrismo y por las consejerías de Educación y Empleo para implantar la primera Escuela de Salvamento y Socorrismo de la comunidad autónoma. Todo ello gracias al convenio de colaboración que rubrica el centro con la propia federación y con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que prestará sus instalaciones municipales para el desarrollo del curso.
 
El centro de san Gabriel ha acogido la presentación de esta nueva propuesta educativa, con la que se conseguirá el correspondiente certificado de profesionalidad, y que arrancará el próximo mes de septiembre. Lo hará con el ciclo inicial de Grado Medio de Salvamento y Socorrismo que, con una duración de 495 horas, irá seguido de un segundo curso de grado medio y de un curso de grado Superior. Quienes superen el ciclo obtendrán el certificado de la Consejería de Educación sobre la titulación, que incluye las cualificaciones completas de socorrismo en instalaciones acuáticas y de iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas, mientras que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo expedirá el diploma y licencia federativa de socorrista en instalaciones acuáticas, cuya formación está reconocida por la Federación Mundial de Salvamento y Socorrismo, el diploma y licencia federativa de juez cronometrador, que habilita para las competiciones oficiales, y el diploma y licencia federativa de monitor de salvamento y socorrismo, que permite entrenar en un club, enseñar a nadar y participar en competición federada con categorías menores. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para el alumnado que obtenga la titulación en el Colegio San Gabriel, son las de socorrista en piscinas, socorrista en parques acuáticos, socorrista en piscinas naturales, monitor de salvamento y socorrismo y juez cronometrador.
 
Explica el director de San Gabriel, Enrique García, que se trata de una excelente noticia y que, aunque de momento el colegio arandino será el único centro formador, es la apertura a que otros centros puedan conseguirlo. Y que aunque por ahora es una enseñanza que no es gratuita (unos 1.000 euros por curso), ya se han iniciado los trámites para conseguir apoyos “y que estas enseñanzas sean sostenidas con fondos públicos”.
 
Enrique García estuvo acompañado en la presentación del ciclo por la presidente de la real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, del delegado provincial de Burgos de la Federación territorial de Castilla y León de esta modalidad deportiva, Francisco González Yáñez, y por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Emilio Berzosa.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.