Regresa la biblioteca universitaria a Aranda de Duero

La intención es abrirla estas navidades y tendrá continuidad durante los fines de semana del año

26/11/2021 14:33 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ibercaja Banco, Fundación Cajacírculo y San Gabriel han firmado un acuerdo para ofrecer un nuevo servicio de biblioteca universitaria y sala de estudio en el Centro 'Tomás Pascual Sanz' de Aranda de Duero abierta a los estudiantes ribereños durante los fines de semana y en vacaciones.

Contará con una sala de estudio dotada de cuarenta plazas que abrirá en fin de semana para complementar el servicio que se ofrece desde la biblioteca municipal. “Los tiempos no están para duplicar servicios, lo que queremos es añadir servicios que no existen. En Aranda ya tenemos una prestigiosa biblioteca pública municipal que a tantos arandinos nos ayuda en los procesos formativos, pero sí que nos parecía que necesitaba al menos de una sala de estudio y también de préstamo que funcionara el fin de semana”, ha señalado Enrique García, director general de San Gabriel.

Está prevista su apertura para el mes de enero de 2022, aunque es probable que se adelante a finales de diciembre coincidiendo con las Navidades y el aumento de estudiantes en la localidad. “Ofertamos ese servicio fundamentalmente a estudiantes de Bachillerato, de Grado Superior y de Universidad que ya necesitan de un lugar para el estudio y para el trabajo en grupo”, prosigue García.

En principio se maneja como horario de apertura continuada de diez de la mañana a ocho de la tarde durante el fin de semana. También se está analizando el horario de la biblioteca pública de Aranda para, incluso, plantearse la posibilidad de aumentar horarios por la tarde completando así el servicio de la biblioteca municipal. Además, García comenta que “si hubiera músculo suficiente y demanda, estamos pensando en la apertura en horario nocturno al menos durante algún mes al año. Podría ser el mes de junio o julio y el mes de febrero, que coincide con los exámenes de los estudiantes”.

Esto incluye un servicio de préstamo totalmente automatizado para que los estudiantes puedan acceder a la sala de préstamo de manera telemática desde su casa. De esta forma tienen la oportunidad de revisar si el manual que buscan está catalogado en la biblioteca, y posteriormente si se encuentra disponible o está prestado. También permite reservarlo online y a continuación ir a recogerlo al centro.

 

De izquierda a derecha: Eduardo Hernández, Enrique García y Emilio de Domingo

 

“La segunda finalidad del servicio es poder acoger al cada vez mayor número de estudiantes que visitan nuestra localidad con motivo de exámenes. Ahora mismo Aranda de Duero es una de las sedes que tiene la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para los exámenes, que ya han vuelto a la presencialidad. Y por tanto ya desde el próximo mes de febrero recibiremos al menos el mismo número de estudiantes que los años anteriores, entre 200 y 300, que ya nos pedían una sala de estudio el sábado y el domingo para preparar esos exámenes”, ha indicado el director de San Gabriel. También para atender a los estudiantes de Grado Superior online que oferta su centro y que crecerá para el próximo año.

Este servicio de biblioteca universitaria ya se pudo disfrutar anteriormente en Aranda y pertenecía a Cajacírculo, pero con la crisis económica de 2008 no fue posible mantener. Tras un periodo de cierre, en el año 2013 se trasladó con todo su mobiliario y todos sus enseres al Centro San Gabriel. “Se trasladó tal cual y allí ha estado durante todo este tiempo. Ahora se ha creído conveniente acercarla a la ciudadanía, cosa que me parece magnífica. La vamos a tener a disposición de los estudiantes y de todo aquel que quiera realizar algún tipo de investigación. No podemos más que congratularnos de que tenga una segunda vida y de que pongamos en valor estos recursos”, ha indicado Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Cajacírculo.

Por su parte, Eduardo Hernández, director provincial territorial de Ibercaja, ha agradecido poder participar una vez más en “un proyecto de comarca. Un proyecto de Aranda. Un proyecto que permite, como decimos nosotros, apoyarse en el ADN que defiende Ibercaja”.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nostr@pacus 26/11/2021 16:10:20
 
Una "prestigiosa biblioteca pública municipal" con un horario pírrico y no adaptado a los tiempos que corren... Lo lamentable es que nadie se queje por el servicio que ofrece los fines de semana.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   CasideAranda 26/11/2021 16:51:06
 
Formulo la siguiente propuesta: que también puedan acudir personas que estén opositando, que no sea exclusivamente para estudios reglados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rambo 26/11/2021 17:52:54
 
Estoy contigo #1
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Jacaranda 27/11/2021 1:57:03
 
#2 CasideAranda, +1. Totalmente de acuerdo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   OTERO 27/11/2021 13:23:02
 
Todos de acuerdo,es una ventaja para los estudios no reglados, para tener mas materia de estudio.
Pero pone un € el Ayuntamiento?.
Es que me parece ridiculo que con un edificio municipal, se metan a enmendar la plana, agentes bancarios y un colegio que se aprovecha, con el consentimiento municipal, de cosas propiedad de todos, para su beneficio y hay que decir ademas eso de SI SEÑORIA.
El colmo del absurdo y la inutilidad del equipo de desgobierno.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   letter 28/11/2021 12:58:13
 
no os volvais locos.....si se va a una biblioteca es por que se estudia sin tantos inconvenientes externos......a la hora de consultar no te vas a un libro,te vas a internet que tiene millones de consultas y comparaciones que ningun libro te va a dar........😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Sintabardo 29/11/2021 18:44:47
 
Qué necesario el servicio por favor!!!
Es lamentable que solamente sea reconocido por iniciativa privada, mientras los trabajadores al servicio público pasan de todo.Triste y lamentable.
Unas instalaciones públicas infrautilizadas, un horario ridículo, cuando más se necesita hacer uso de la sala de estudio es cuando los estudiantes no están en clases, es decir, fines de semana y vacaciones; y más en época de exámenes.
Aún recuerdo un sábado por la mañana, un grupo de chic@s madrugando y esperando a la puerta de la biblioteca para tener opción a un sitio de estudio.Llega la señora encargada de la biblioteca media hora tarde, ante las quejas, nos suelta: ¿Qué pasa, no teneis casa? Pues mira, a lo mejor no.
Lamentable, personas así manejando lo público a su antojo!
Muchas gracias a los promotores de esta iniciativa tan necesaria!
Están al tanto de las necesidades del usuario y saben dar el servicio que se demanda.
Enhorabuena!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Esperando el tren 30/11/2021 13:30:36
 
Gracías, gracías,gracías!!!!!
Se acercan vacaciones de navidad y exámenes a la vuelta, qué bien estaría contar con una sala de estudio que esté operativa cuando estamos todos los universitarios de vuelta!
Es una queja recurrente, señor@s responsables de la biblioteca municipal: LA BIBLIOTECA ES UN SERVICIO PÚBLICO y se trata de mejorar y ADAPTARSE A LOS TIEMPOS. Y dar servicio a los usuarios cuando más lo demandan.Llevamos muchos años con esta queja.Pero nunca hubo interés en solucionarlo.Por fin, alguien lo ha hecho.
Bravo por esa iniciativa particular!!!
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.