San Gabriel busca liderar un proyecto de conversión de purines en energía

El consejero de Agricultura afirma que la Junta está estudiando el proyecto

16/07/2021 12:18 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La Junta de Castilla y león está estudiando el proyecto presentado por San Gabriel que tiene como objetivo generar energía renovable a través de los desechos de las granjas porcinas. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido esta mañana al centro gabrielista para cerrar el curso de verano Prensa y Poder que durante toda esta semana se ha celebrado en Aranda de Duero. Allí ha afirmado que el proyecto está en sus manos y que “lo tenemos que analizar y estudiar en profundidad para ver si puede llegar a buen puerto”.

"Nosotros desde la Consejería, en la medida que podamos ayudar a este proyecto, vamos a ayudar, porque las correspondientes autorizaciones competen a la autoridad medioambiental, pero en lo que nosotros podamos colaborar", asegura el responsable de la Junta, añadiendo dirigiéndose al centro que "en la medida en que sea un proyecto bondadoso y que aúne sostenibilidad medioambiental pero junto a ella también sostenibilidad económica y social, nos tenéis a vuestra disposición y si podemos desde el ITACyL ayudaros, os vamos a ayudar".

Es novedoso pero ya se ha patentado un invento para obtener del purín hidrógeno para hacer combustible. De esta manera se minimiza el daño medioambiental que producen estas granjas al mismo tiempo que se obtiene un beneficio que lleva además conigo una reducción de los malos olores al contar con un tratamiento que se realiza con un circuito de aire cerrado.

La intención de San Gabriel va en esa línea. El proyecto se encuentra respaldo por inversores privados y el centro San Gabriel pondría a disposición su centro de investigación Tomás Pascual, logrando así convertir a la Ribera del Duero en una comarca puntera en este tipo de energías renovables.

‘Tierra de sabor: marca rural en el mundo’ es el título de la ponencia de Carnero ha protagonizado en Sam Gabriel, donde ha destacado que el sector agroalimentario de Castilla y León está demostrando su fortaleza en exportaciones a pesar del Brexit, los aranceles de EEUU y la crisis del Covid-19.

Una industria, la agroalimentaria, que aumentó su crecimiento en ventas en el extranjero en 2020, un 4,85% respecto a 2019, y que en el primer cuatrimestre de 2021 ha seguido subiendo un 14,26% con respecto al mismo período de 2020. Y su peso es importante, ya que generando más de 10.500 millones de euros anuales supone el 27% de toda la cifra de negocio del sector industrial de la Comunidad. 3.200 empresas lo forman, con la generación de 38.414 empleos, “buena parte de ellos en el medio rural”, destaca.

La categoría reina del mercado agroalimentario es la de carnes, siendo lo más demandado la carne fresca de vacuno seguida por el lechazo. A continuación, lo más demandado son los vinos y otras bebidas. En tercer lugar, por ventas, estarían los jamones y embutidos y los quesos y lácteos.

 

 

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 16/07/2021 14:03:48
 
Una vez que se cargaron lo que había entre Fuentespina y Milagros por negar subvenciones, seguro que a San Gabriel - ¡ siempre San Gabriel!- le darán una subvención para que haga lo mismo 10 años más tarde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Entrepato 16/07/2021 14:58:04
 
#1 Seguro que no te equivocas en nada

Voy a ser más suave porque han borrado mi comentario la gente que gestiona la web, solo digo esto:

El tiempo pone a cada uno en su sitio
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   entzun 16/07/2021 18:06:05
 
#1 energy works Milagros sgue funcionando, campeón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   EL REGRESO DE LA MUERTE 16/07/2021 18:53:31
 
#2 así es este periódico es como estar en Cuba,una dictadura,seguro me lo borran también
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Natalia 16/07/2021 22:17:37
 
#4 no, a ti te borran cuando amenazas o insultas, con tu actual identidad o con las anteriores
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 17/07/2021 0:47:31
 
#5 Vaya dos. Idos a un hotel...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   monica 17/07/2021 1:09:12
 
#4 estoy contigo,#5 vete a tu casa solo entrar para criticar al regreso jajajajajajajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   monica 17/07/2021 1:09:33
 
#4 estoy contigo,#5 vete a tu casa solo entrar para criticar al regreso jajajajajajajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   tiburon5 17/07/2021 2:57:09
 
Morgan si no ves que la pesada es la Natalia,solo entra cuando deja un comentario el regreso de la muerte y solo para criticar
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   OTERO 17/07/2021 12:39:29
 
Me estoy imaginando que los gerentes, de los frailes, algo tendran que ver con el nuevo complejo de cerdos que pretenden montar en la Aguilera, espero que sople el viento a favor de las quincenas de poder y periodismo y a lo mejor no viene nadie, ya que lo que aportan es nulo para la zona. Tal como se dice, estos frailes, no dan puntada sin hilo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elcarlos 17/07/2021 14:39:08
 
#3
Me alegro. Hace años tuvieron problemas graves, como bien sabrás, por la retirada de subvenciones ( ministro Soria y acoso a renovables, como también sabrás)
Algunos empleados dejaron de serlo. Conocí a uno que cambió su enfoque de vida por esa situación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Javier Aguilera 29/07/2021 18:11:28
 
La larga mano del clero es alargada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   aranriber 10/09/2021 12:32:51
 
Esta NO es una noticia, lleva mucho tiempo ahí como otras del San Gabriel, mientras otras son eliminadas con prontitud
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   aranriber 21/09/2021 23:36:42
 
NO a la ganadería intensiva. NO a las macrogranjas. Y para hacer negocio con los purines hay un Partido Político que produce muchos deshechos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.