Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Bares, qué lugares…

¿Puede abrir la hostelería en estas condiciones?

05/05/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Dicen que no llegaremos a alcanzar un nivel de libertad óptimo, ese que tanto ansiamos todos, hasta que no podamos compartir una terraza con amigos, volvamos a disfrutar del bar y de la socialización castiza. La desescalada da pasos cortos y marcados, pero algunos sectores lo viven con una contradicción. La disyuntiva entre las ganas de volver a abrir un negocio y la manera de hacer equilibrios para que sea sostenible económicamente. Uno de los casos más destacados es el del mundo de la hostelería que, en la primera fase, marcada para el 11 de mayo, tienen la posibilidad de abrir sus negocios, solo con servicio de terraza y con la mitad del aforo. Una situación en la que deberían de permanecer, como mínimo, por un periodo de quince días, si se cumplen todas las pautas marcadas por los expertos para dar el salto a la fase 2. En ese momento, se daría un poco más de oxígeno, pero parece que tampoco el suficiente, ya que a la parte de la terraza, se uniría un tercio del interior de local, con servicio solo en mesa. En las mesas de la terraza, dice el BOE, podrá haber una reunión de un máximo de diez personas, sin productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, ni cartas. Los trabajadores tendrán que utilizar mascarilla de forma obligatoria y proceder a desinfectar las mesas y sillas cada vez que se utilicen. Otro de los requisitos será fomentar el pago de tarjeta, facilitar geles hidroalcohólicos y priorizar el material de un solo uso.

En varias ciudades cercanas, como Valladolid, Segovia y Burgos, los hosteleros han decidido no abrir en esa primera fase. En Aranda todavía está en el aire si hay quórum,  si hay acuerdos por zonas o qué va a suceder. Un estudio a nivel nacional dice que, como mínimo, uno de cada cuatro bares no volverá a abrir por la pérdida de ingresos en estos casi dos meses de cierre. Por otra parte, se calcula que las restricciones de aforo y la suspensión de fiestas y eventos provocarán una caída de hasta el 40 % del nivel de negocio.

A pesar de todo, algunos propietarios todavía muestran optimismo, ya que hace unas semanas se hablaba de cierre hasta finales de año. Ahora, ya se vislumbra que la actividad puede estar más cerca. En cualquier caso, el sector cree que, hasta el  mes de junio, muchos no abrirán sus puertas y para ello demandan algunas ayudas.  También ven necesario una mayor y mejor información por parte de las autoridades.

Con solo la terraza y la merma del aforo no se puede sobrevivir manteniendo la plantilla al completo, y recuperando a la totalidad de los trabajadores que ahora están dentro de un ERTE por el cese de actividad. Los hosteleros demandan medidas, que ya se ha anunciado que serán efectivas, como que se puedan seguir manteniendo los ERTE parcialmente, a través de diversas fórmulas. El temor va más allá y es qué va a pasar cuándo se levante el estado de alarma y los aforos sigan limitados. En el plano municipal, el sector pide al Consistorio la exención de la tasa de veladores de 2020

Los alquileres es otro de los problemas que ponen sobre la mesa. Las rentas de los locales son altas y los propietarios han asumido de forma diferente esta crisis. En algunos casos se ha “perdonado” la globalidad del precio del alquiler, en otros casos se han aplicado reducciones y en algunos se ha mantenido el precio intacto. A pesar de que esa reivindicación me llega a través de varios hosteleros y el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa 120.000 euros para este tipo de medidas, la asociación de empresarios, ASEMAR, no la apoya al argumentar que es discriminatoria con los negocios que pagan hipotecas o son de propiedad. La patronal de empresarios no divide por sectores y pide 400.00 euros globales para autónomos divididos en tres tramos y que se asuma la mitad de las cuotas de autónomo o de la cuota de la seguridad social de los empleados por un periodo de tres meses. Para ello se tendrá que acreditar pérdidas del 50% en el estado de alarma, por lo que se extenderá más allá del sector servicios. En cualquier caso, es importante, a mi entender, tener en cuenta que a pesar de ser una crisis global, cada sector tiene sus peculiaridades y problemas específicos. 

También la hostelería sabe que tiene deberes por hacer para ajustarse a las necesidades de la nueva normalidad, y es que o se da confianza o seguridad a los clientes con todas las medidas necesarias o lo que está por venir será todavía más difícil. Por ello, muchos ya trabajan en aparatos de desinfección, medidas estrictas de higiene. A mi entender, el reto fundamental que tiene la hostelería es que esta crisis sanitaria no acabe con lo que es la cultura de bar, la cultura de salir, que no cambie los hábitos de socialización tan nuestro. Eso pasas por hacer bien las cosas, la calidad del servicio y la formación. Lo dicho, bares qué lugares…

 
31 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Alf 05/05/2020 10:50:35
 
Hay que desescalar ya. Hoy se han hecho públicos los datos del paro, que ha subido en 900.000 personas y no están incluidos los ERTE (Que ya veremos cuántos van al paro).
Lo primero es la salud, pero una vez que hemos pasado la cresta de la epidemia hay que reactivar la actividad económica cuanto antes.
La Sanidad no está colapsada gracias al confinamiento, que era necesario y ha sido efectivo, pero es el momento de volver a la actividad y asumir el riesgo de contagio, que va a existir mientras no se descubra una vacuna.
Cada día que pasemos en estado de emergencia es un día que va a multiplicar el cierre de Pymes y los despidos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Adri 05/05/2020 11:36:56
 
Me gustaría hablar de una asunto. El otro día el mercadillo no podía estar en la plaza de la hispanidad y hoy ya sí. Qué es lo que ha hecho recular. Desde luego que la explicación no convence o nos falta información. Se atreven con algunos y con otros no. Tengamos cuidado, que con esto, nos la jugamos todos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Charlie 05/05/2020 11:51:21
 
Adri, yo tambien lel daba vueltas al tema del mercadillo. Donde esta hay criticas, los vecinos de la zona estan artos de sufrir los problemas que crea de suciedad, trafico, malos aparcamientos y otras muchas cosas. Cuando se ha hablado de llevarlo donde el asilo se acabaria con el caos en la plaza de la hispanidad aunque no seria mas que algo provisional pues al final se construira en esa zona y nuevos problemas con los vecinos. Porque no se apuesta por algo fijo como llevarlo al picon? Asi se matan dos pajaros de un tiro, se la da utilidad a esa zona y no se enfada a los vecinos que aguantan lo que aguantan por tenerlo a la puerta de casa
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   malmo 05/05/2020 13:13:32
 
A ver, estando de acuerdo con el articulo nos estamos olvidando de que un pais, ni España vive sólo de los bares y restaurantes, hay otros muchos sectores económicos de los que nadie habla y ya está bien. Además, qué pasa con lo público, ¿ cuándo van a volver a trabajar ? Hay mucho funcionario en casa con las vacaciones pagadas por todos, y eso se tiene que acabar, el sector público tiene que empezar a trabajar y de eso no habla nadie y son fundamentales para que el país también funcione. En españa lo tenemos crudo si sólo seguimos pensando en abrir bares y restaurantes y no somos capaces de ver el conjunto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Susana 05/05/2020 13:33:56
 
¡Hola Malmo! Solo decirte que iremos abordando las problemáticas de todos los sectores. Por supuesto, todos los ámbitos son importantes. Empezamos por la hostelería porque fue el primer asunto que surgió en las propuestas de los comentarios. En cualquier caso, es interesante también la pregunta que planteas. Me la apunto!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Geo 05/05/2020 14:03:43
 
Cuestion de tiempo,que los que decian que lo mas importante era parar la pandemia (A base de multas,detenciones y control social)

Que ironia,los que condenaban la ley mordaza,ahora la aplican.
Poco he visto el mismo ímpetu en parar el virus en lugares donde causa mas muertes:
Las residencias,ese ímpetu lo he visto en multar,multar y reprimir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 05/05/2020 14:34:20
 
Ay una campa entre la estación de autobuses y la residencia de ancianos de las monjitas ...con aparcamientos suficientes...la estación de autobuses con aseos y bar ....y eso autobuses para la gente de los pueblos...la zona es apartada pero cerca ..con calles cercanas sin tráfico...sería un sitio idóneo...eso si el problema siempre el mismo independientemente donde se realize .....LA SUCIEDAD QUE DEJAN LOS QUE ESTAN OBLIGADOS A LIMPIAR...UM CANON BUENO A LOS AMBULANTES POR LIMPIEZA ...BUENA SOLUCIÓN...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Diario de la Ribera 05/05/2020 15:58:32
 
Como respuesta a ′Adri′ queremos informate de que la razón que ha hecho cambiar al ayuntamiento para no cambiar de ubicación el mercadillo se debe a que no todos los vendedores han mostrado su interés de seguir con el mercadillo durante las próximas semanas. Como los que sí que han mostrado interés no exceden del 25% (porcentaje máximo permitido en la fase 1 de la desescalada) , ya no es necesario pensar en una reubicación. El Ayuntamiento pretendía dar cabida a todos proporcionándoles un espacio más grande pero ya no será necesario.
Un saludo
Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Frenchi 05/05/2020 17:30:21
 
Alf, has dicho" asumir el riesgo de contagio"?. A que te refieres? Volver a día uno y que ese fallecido que ha habido de entre 20-29 años en la comarca pueda ser tu hijo, o el resto de fallecidos tus amigos o tus padres o mujer o....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 05/05/2020 19:55:39
 
Frenchi, el peligro va a existir ahora y dentro de 3 meses. Es una desgracia enorme y lo cierto es que nos puede tocar a cualquiera y va a seguir siendo así.
Yo he sido un firme partidario del confinamiento y sigo pensando que era la mejor solución, por no decir la única. Pero una vez superado el pico, hay que volver a la actividad cuanto antes, porque esto todavía no lo estamos viendo, pero va a generar la crisis más brutal que recordemos.
Lo que habrá que cambiar es conductas en la forma de relacionarnos y continuar protegiéndonos lo más posible, pero no podemos estar en casa etérnamente, porque esto se hunde.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   opino 05/05/2020 20:07:54
 
Totalmente de acuerdo con Alf en estos comentarios.

El confinamiento era necesario para no colapsar la sanidad. Y para concienciarnos, de que esta enfermedad es muy contagiosa, y que lamentablemente tenemos que mantener unos hábitos de distanciamiento entre unos y otros hasta que esto se estabilice.

Hasta que no nos han obligado a quedarnos en casa, no lo hemos tomado como algo habitual cuando hay contagios. Ahora, espero, tengamos todos un poquito de prudencia en nuestros hábitos diarios.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 05/05/2020 20:10:06
 

Vaya las 2000h, hora de paseo para la mayoría. Pues ha salir todos, con distancia y prudencia, que oxigenar los pulmones y el cerebro viene muy bien para superarlo todo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Ar@ndino 05/05/2020 20:35:55
 
Seguramente hemos pasado el pico de contagios, pero existe la posibilidad de un rebrote, creo que es necesario el mantenimiento del confinamiento hasta superar todas las fases, somos Españoles y solo aprendemos a base de prohibiciones, no me quiero imaginar si a partir de mañana nos dan barra libre para tener total libertad para todo y lo estamos viendo desde el día 2, ademas pocas Comunidades tengan preparado un plan desescalada.
Lo principal y primordial es realizar TEST TEST TEST a toda la población para aislar a los asintomáticos y positivos, creación de una APP que permita saber que personas han tenido contacto o que Provincias son las mas afectadas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Alf 06/05/2020 0:41:31
 
Ar@ndino, tienes toda la razón, pero hoy hay casi 1 millón de parados más que el mes pasado y si no nos ponemos en marcha, la cosa va a empeorar y mucho.
Cómo lo hacemos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Zipepine 06/05/2020 3:23:45
 
Si hacemos las cosas con sentido común, aplicando medidas de prevención e higiene, empezamos a conocer un poco el estado de inmunidad, y arrimamos todos el hombro( no vale prolongar bajas o borrarse a la primera...) esta bien lo de aplaudir, lo de decir que todo es culpa de los políticos, xo si luego nos pasamos todo x el forro, no somos precavidos, y hay segunda oleada... si no podemos volver a hacer vida normal hasta mayo del año que viene, no nos podemos quejar... Hay que arrimar el hombro, y no vale con poner arengas con # en fb que si esto lo paramos juntos y tal, hay que empezar a mover el culo currando cuando se puede y respetando las normas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Frenchi 06/05/2020 12:59:32
 
Ar@ndino lo ha dicho. Test y test. Una desescalada con todas las fases que los expertos digan, para que no haya rebrote. O.hacemos une desescalada de 5 días cuando puede que nos cueste volver a entrar en nuestras casas otro mes y medio. La economia se mantiene con activos no con cadáveres ni enfermos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Alcatraz 06/05/2020 13:33:35
 
Frenchi, lo de los test y test y test, lo dije yo en un comentario y aquí hubo gente que me llamó de todo menos bonito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Frenchi 06/05/2020 14:32:06
 
Pues no hay como saber recular, para esa gente que lo hizo hacia tu persona, siempre y cuando fuera educadamente. Es lo que hay que hacer y cuando se vea todo, salimos... SIN RIESGO DE CONTAGIO tomando mínima medidas de prevención y esperando la vacuna que impida un restart. Y prepararnos para otra distinta en un futuro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   chispitas 06/05/2020 16:54:47
 
Para el que quiera informarse, os dejo el enlace dónde se pueden ver el n° de test hechos por todos los países y por cada 1000. Y que cada uno saque sus conclusiones.
https://ourworldindata.org/covid-testing


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   chispitas 06/05/2020 17:03:00
 
No creas que lo he sacado de un medio venezolano.

https://www.larazon.es/coronavirus/20200404/kki2p5hf3jbizdctg6ag67rc4y.html

Que Alemania e Italia han hecho más, si.
Que hemos hecho igual que Reinó Unido y Francia juntas, también.

Se podrá hacerlo mejor, también. Pero no lo estamos.haciendo tan catastrófico como algunos quieren verlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   opino 06/05/2020 22:28:32
 
De acuerdo contigo #20 chispitas
Que manía por ser de una ideología política y criticar a la otra por costumbre.
Que no es tan fácil obligar a todo un país a quedarse en casa por problemas con la salud.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   Alcatraz 07/05/2020 0:26:15
 
No es que esté haciendo catastrófico, pero cuando se trata de miles de vidas no hay medias tintas, sólo hay dos maneras de hacer las cosas, bien o mal, no existe el término regular, porque, insisto, están en juego miles de vidas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   chispitas 08/05/2020 10:24:39
 
https://www.huffingtonpost.es/entry/el-mayor-experto-espanol-en-coronavirus-se-moja-sobre-como-esta-gestionando-el-gobierno-la-crisis_es_5eb17c2ac5b6a15b6f467ac8

Creo que su opinión es más variable que la tuya.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   chispitas 08/05/2020 13:27:44
 
Fiable, perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   El castellano viejo segregacionista 09/05/2020 8:03:51
 
Aceptamos barco como animal de compañia.Da la sensacion de que mientras unos territorios se han pasado de aceleracion,aqui nos hemos pasado de frenada.Normal,mas de treinta años gobernados por los mismos caciques autonomicos,ahora se refleja en que tenemos menos servicios y menos de todo,,y mas nepotismos y mamandurrias varias que otros no tienen.A ver como sobrellevamos la frustraccion de ver ciudades como Logroño o Vitoria en otra fase de desconfinamiento,,ojala el tiempo haga que me tenga que comer mi comentario..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   chispitas 09/05/2020 8:38:54
 
Lo que pasa es que aquí, si no me equivoco, tanto el vicepresidente y la consejera de sanidad son médicos y saben lo que nos jugamos. En otras comunidades son meros políticos que no tienen ni puta idea.
Y como bien a dicho el vicepresidente lo que han hecho, yo pido el paso de fase y quedó bien con mis ciudadanos ya vendrá sanidad a echármelo para a tras y son el gobierno el malo que no nos deja pasar de fase.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   chispitas 09/05/2020 8:48:20
 
https://cadenaser.com/emisora/2020/05/08/radio_aranda/1588968477_920214.html

Noticia de radio Aranda, "el gobierno no deja a huerta del rey pasar a fase 1"
Resulta que ha sido la junta de Castilla y León la que presentó tarde el aumento de zonas sanitaria que iban a pasar a fase 1.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Alcatraz 11/05/2020 13:21:25
 
Chispitas, obviamente la opinión de un experto es más fiable que la mía, pero esque también hay otros expertos que piensan como yo, hay mucha variedad de opiniones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   chispitas 11/05/2020 19:57:23
 
Buscame uno, por favor.
Que no sea torero ni tenista, je,je.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   chispitas 11/05/2020 21:53:51
 
Ni el primo de Rajoy....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   chispitas 12/05/2020 11:20:57
 
Yo mientras, te muestro otros.
También es socialcomunista?

https://www.lavanguardia.com/vida/20200405/48326310676/oms-impresionada-por-la-actuacion-de-espana-en-el-combate-contra-el-covid-19.html
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.