Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El mercadillo se trasladará al sector Centro Cívico

Dentro del Plan de desescalada también se prevé la señalización de algunos parques para hacer ejercicio

30/04/2020 17:31 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El Plan de desescalada ya está llegando y desde el Ayuntamiento de Aranda se están adoptando una serie de medidas para que el riesgo de contagio sea el menor posible, para que la distancia de seguridad se mantenga y para que la economía de muchas familias no se vea más perjudicada aún.

Una de las principales medidas que se ha adoptado es el cambio de ubicación del mercadillo de los sábados y aunque se han barajado otras zonas de la ciudad, la que presta más seguridad para los técnicos municipales y el jefe de policía es la situada alrededor de la calle Isabel I de Castilla en el sector centro cívico, junto al centro Tomás Pascual. El motivo, destaca la alcaldesa de Aranda Raquel González, que se trata de un amplio espacio ya urbanizado pero sin construcciones que permitiría acoger a todos los vendedores ambulantes. “Ahora con las medidas que se plantean se permitiría poner un 25% de puestos, pero nosotros hemos decidido cambiarlo de espacio porque sería bastante insolidario si no lo hiciésemos con las personas que tienen su forma de vida a través del mercadillo”, explica, comentando que con ello se conseguiría contar con un gran espacio en el que los vendedores podría continuar realizando su actividad y tanto ellos como los clientes pueden mantener la distancia social.

Otro tema que se está abordando es el de la utilización de los parques situados en la localidad. Con el fin de evitar que las personas se crucen de frente, avanza la primera edil, se está diseñando una serie de itinerarios, marcando direcciones. “Vamos a empezar a tener en consideración la apertura de algunos parques cuando se  pueda empezar a hacer deporte adoptando medidas para evitar aglomeración, marcando direcciones… “, avanza. El primer lugar donde se realizará esto será en el parque General Gutiérrez señalizando la entrada y la salida “para que la gente pueda ir sin cruzarse de frente”. Seguramente esta señalización no se realice hasta el próximo lunes o martes, a no ser que sea la propia empresa encargada del cuidado de parques y jardines la que finalmente lo haga antes.

Entre las medidas también se han planteado la posibilidad de espacios para ir en un sentido o en otro por las aceras, “pero creo que en Aranda sería un poco excesivo, creo que no llegaremos a esa necesidad”, comenta González.

 

Ayudas a la revitalización de la economía

La última Junta de portavoces que se ha celebrado a través de videoconferencia ha decidido ya las primeras líneas de actuación para hacer frente a los problemas que surgirán en materia económica a los empresarios y autónomos de Aranda. Se marcan varias, que pasan primero “por poner liquidez en la calle fomentando el mantenimiento del empleo” y por otro ayudar a pequeños empresarios y autónomos “que por una serie de circunstancias no puedan captar las ayudas de los gobierno central y autonómico”.

Con el fin de que las empresas que no pueden endeudarse más reciban algún tipo de ayuda municipal se plantean una serie de subvenciones destinadas al alquiler, por ejemplo. Son los técnicos los que están trabajando ahora en la elaboración de las bases de esas ayudas que en este primer acuerdo están cuantificadas en 1,2 millones de auros ampliables a 2,2 millones a lo largo del año. A ello se une una liquidación de 1,4 millones que se destinará a la realización de obras necesarias en el municipio “porque es muy importante que la liquidez que el ayuntamiento tiene vuelva a la sociedad arandina cuanto antes”.

 
31 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Eza 30/04/2020 17:59:19
 
En los pasos de peatones Plaza Virgencilla con Calle Isilla deberian estar marcados por la mitad y con una flecha con dos direcciones, de esta forma cada uno iría por su derecha sin chocarse con el que viene de enfrente, es un trabajo barato y una buena solución.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yo 30/04/2020 18:16:17
 
El sitio ideal para el Mercadillo, es el rincón donde se ponía el Sonorama. Sitio amplio con espacio. Y de paso se justifica el millón de euros enterrado alli. Por cierto para los de siempre. Sentido común y como que justificados vuestras "inversiones".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   David AP 30/04/2020 20:52:11
 
Me parece un lugar más idóneo para el mercadillo, pero para siempre, y de paso, exigir la limpieza de la zona después de finalizar el mercadillo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Alf 30/04/2020 21:09:08
 
Si la gente camina por su derecha y guardando las distancias, yo creo que no hace falta pintar flechas. No es tan difícil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Fermin 30/04/2020 23:38:43
 
Cuándo se ha puesto ahí el Sonorama ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 01/05/2020 2:35:03
 
Fermín, el "picón del Sonorama", se utilizo el pasado año para realizar los conciertos. Y su ubicación se encuentra al lado de la rotonda de la Antigua carretera de Valladolid, la cual lo bordea, junto a la avenida del Montecillo y la calle Haza.
Es un espacio muy amplio para poner la venta ambulante y facilitar el aparcamiento tanto a vendedores como a clientes, así como de fácil acceso peatonal por el carril bici que lo rodea, facilitando la comunicación con Aranda, y anula las masificaciones que tanto se pretenden evitar.
Por otro lado es un punto muy cercano cercano a la Estación de autobuses.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   La verdad siempre sale a la luz 01/05/2020 3:15:59
 
Hay que tomar medidas de precaución ante todo,pero que lo quieran llebar tan apartado no está bien, ya que personas meyores sin vehículos no podrían ir, yo pienso que donde está sigue bien siempre que se respete las distancias de seguridad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   paisano 01/05/2020 7:32:08
 
Mejor ponerlo en la campa enfrente del Orfeón , si estaría limpia y como hasta que hagan el " hospital " así evitaríamos desplazamiento largos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Fermin 01/05/2020 10:12:35
 
Sé donde se puso el Sonorama, pero esa coma que pones en tu frase hace que signifique que el sector centro cívico es donde fue el Sonorama.
Llevar el mercadillo al Picón es impensable, dado el sector de población que acostumbra a comprar en él. No van a ir haya allí al igual que la gente va infinitamente menos a las barracas en fiestas al recinto ferial.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Mi opinión 01/05/2020 11:13:16
 
Paisano, apoyo tu sugerencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Ar@ndino 01/05/2020 11:54:28
 
El picón seria ideal por si gran amplitud, pero como han comentado hay ciertos inconvenientes, la dificultad de llegar para ciertas personas, solución una linea de bus. Y la otra no se si el carril bici permite guardar la distancia mínima de 1.5m si dos personas se encuentra de frente.


 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Alf 01/05/2020 15:05:42
 
Dudo mucho de que en un mercadillo se pueda y se vaya a guardar la distancia de seguridad, se haga donde se haga.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Unaciudadanamas 01/05/2020 17:51:54
 
Me parece que Aranda De Duero da ASCO! De tantisima gente racista!!! Estamos en el siglo XXI y aun seguia anclados en la prehistoria. Ya no hay gitanos, pallos, negros, chinos, ahora hay PERSONAS.
Pero algunos y digo algunos porque yo no soy como vosotros que metéis a todos los gitanos en un saco, algunos sois unas personas asquerosas sin valores y sin corazón. Despreciar a alguien por el echo de ser de otra raza me parece increíblemente vergonozo... Sois la verguenza de Aranda.
Que los mercadillos se hagan en la campa del orfeon si estuviera limpia?
Acaso todos los vendedores ambulantes viven el dicho barrio?.
Anuncio por si no lo sabeis que se nos esta tratando como una mierda, la cartera llega al barrio y deja las cartas de todo el barrio en la calle en el suelo en una caja, y cada uno tiene que salir a por ellas. Mi abuela es mayor y no puede salir a cojer las cartas que la mandan de su médico de burgos.
Racistas, que solo sabeis discriminar.
Al igual que puede haber virus en el barrio del orfeon tambien lo puede haber en cualquier barrio. Porque si en los demás barrios se entregan las cartas en los buzones en el orfeon nos las tiran al suelo como si fueramos perros?
Ojala vuestros hijos crezcan sin esto que les estáis inculcando, racismo y discriminación.
Aver si aprendemos a no meter a todos en un mismo saco que ni todos gitanos roban y viven de pagas, ni todos los payos matan a sus mujeres no?
Solo os gusta vuestra parte, me da vergüenza ser de este pueblo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   paisano 01/05/2020 19:47:40
 
Unaciudadanamas disculpa las molestias, pero lo que estoy reivindicando es que se podía cuidar esa campa y hacerlo como el picón asfaltarlo y tenerlo para otros usos asta que se haga el " hospital" que se reclama, nada mas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ez bide 01/05/2020 20:42:09
 
Ehhh, a ver, una gitana llamando racistas o se, mirar a ver que dicen vuestras leyes😁
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Yoaran 01/05/2020 23:39:50
 
Una puerta de entrada y una de salida parque general gutierrez y dentro que pasa no se cruza la gente entonces abra que ir haciendo en los edificios de vecinos dos puertas en las tiendas yo creo que esto ya no es precaución si no que se esta llendo de las manos a ver que político dice la mayor barbaridad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   El castellano viejo segregacionista 02/05/2020 7:44:42
 
Hoy por hoy el mejor sitio para ubicar el mercadillo es el aparcamiento del centro de salud sur,,claro que esto no interesa a los incompetentes del ayuntamiento por que quita recaudacion de los aparcamientos.Alli incluso se pueden poner sentidos de direccion a los viandantes con simplemente colocar a un policia local en las entradas y salidas.Estos señores (por no llamarles otrra cosa) que nos gobiernan sumado a los tecnicos que tienen (con plaza fija) son la mayor muestra de incompetencia e indolencia de cuantos ayuntamientos pueda haber en esta maloliente comunidad autonoma.
Como decia Aznar "marchese señora Gonzalez" de nada y hasta nunca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Cat Noir 02/05/2020 8:55:34
 
A mí sí me da vergüenza ese edificio Orfeón y sus alrededores, quizá sea la cartera la q se lleva los baldosines del suelo y la que de ventanas hace puertas. A mí tb me da vergüenza ser de Aranda pero x distintas razones q las tuyas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   el aguijon 02/05/2020 9:33:13
 
como siempre cada cual ve las cosas con un cristal diferente, el sitio pensado no me parece del todo mal, yo lo hubiera puesto donde los fuegos artificiales, al lado tienen el bar de la estación, muchos compradores son de los pueblos y llegan en bus, hay aparcamientos y está mas centrado con toda aranda.
con respecto a otros comentarios decir que en ocasiones la fama se gana a pulso, sin que todos ni mucho menos sean igual yo conozco a personas de las dos clases. pero es una realidad que el agua que ellos consumen en ese edificio corre a cuenta de todos los arandinos, los buzones los habrán puesto ahora, cuando y estuve alli la última vez estaban todos despanzurrados, la limpieza y el aparcamiento solo hay que pasar y verlo no es necesario mas comentarios, es solo culpa suya? no, para eso y otras cosas se supone que tenemos y pagamos a la policía, si se denunciara seguro que aparcaban bien. en fin salud y tomar las cosas con calma, que ni todo el mundo es bueno, ni todo el mundo es malo, habemos de todo en todos los sitios
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Alf 02/05/2020 14:49:18
 
Me voy a hacerme la prueba del pañuelo.Besos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Yo 02/05/2020 15:05:15
 
¡Jod.. Alf!..
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   elsegadors 02/05/2020 23:17:28
 
Joder si el covid 19 infectaria a los jilipollas habría como poco el 70 por ciento más de muertos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   Alf 03/05/2020 16:08:06
 
Pues sí elsegadors y tú no estarías escribiendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#24   elsegadors 03/05/2020 18:38:36
 
Y Alf en la hemeroteca como el extraterreste descerebrado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#25   elsegadors 03/05/2020 18:39:02
 
Y Alf en la hemeroteca como el extraterreste descerebrado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#26   Yo 03/05/2020 18:40:57
 
...Venga...dejarlo...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#27   opino 03/05/2020 21:59:04
 
Digo yo que los vendedores del mercadillo algo tendrán que decir.

La proposición es para hacer un mercadillo con distancias suficientes o ¿para dejarlo ya de continuo? Lo que es necesario es delimitar los puestos, que cada vez que he ido a la plaza de la Hispanidad, los puestos estaban situados de distinta manera, con distinta anchura y con vendedores diferentes.

#19 aguijon donde propones ¿no se va a edificar próximamente?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#28   Geo 03/05/2020 23:28:30
 
Puagggggggg
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#29   Geo 03/05/2020 23:32:16
 
Alee ya podéis seguir con la politiquería barata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#30   Alf 04/05/2020 11:15:47
 
GEO, te han borrado un comentario, modérate por favor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#31   Geo 04/05/2020 15:27:50
 
Ya,que se le va hacer,la sinceridad no gusta.