Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los pequeños municipios pueden beneficiarse con medidas de la fase 2

Como la apertura de bares y restaurantes para consumo en el local o de las instalaciones deportivas

22/05/2020 13:57 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los pequeños municipios que se encuentren en la fase 0 y 1 pueden acogerse ya a ciertas medidas de flexibilización en algunas restricciones de estas fases, que sí se permiten en la fase 2. Son medidas para poblaciones con menos de 10.000 habitantes, por lo que todos los municipios de la comarca ribereña pueden acogerse a ellas. Porque aunque la orden pone como excepción a aquellos municipios que se encuentren en un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio con más de 10.000 habitantes no repercute en Aranda, ya que su casco urbano no colinda con ningún otro.

El texto adapta así  la estrategia de desescalada a las particularidades de estas poblaciones, donde existe menos riesgo derivado de aglomeraciones o del uso intensivo de los medios de transporte colectivo.

De esta manera se eliminan las franjas horarias que determinan las salidas de los menores de 14 años y la actividad física no profesional al aire libre. También se elimina el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños. Todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos.

El límite para realizar estas actividades es el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que éstos también se beneficien de estas medidas de flexibilización y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.

En este tipo de poblaciones que estén en fase 1, podrán salir juntos, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, grupos de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

 

Mercados al aire libre

Por otra parte, la orden permite a los ayuntamientos o gobiernos de los entes locales autorizar los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública. Se dará preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad, y se deberá procurar la garantía de que los consumidores no manipulen los productos.

Las autoridades locales son las que deberán garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. Para ello, establecerán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado.

También se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno. La prestación del servicio en las terrazas al aire libre se realizará conforme a lo previsto para la fase, un 50% del aforo con un máximo de 10 personas por mesa y distanciamiento de cuatro metros entre velador y velador.

Respecto a los velatorios y entierros el límite máximo de aforo que podrá haber en estos lugares es de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 en los cerrados, sean o no individuos convivientes. Los lugares de culto podrán ocuparse al 50%,.

En las bibliotecas se permite el servicio de consulta sin superar el tercio del aforo, pudiéndose utilizar los ordenadores y medios informáticos, aunque siempre con una desinfección en cuanto el usuario abandone el puesto. Los documentos deberán pasar cuarentena y las salas infantiles y colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

Por su parte, las instalaciones deportivas pueden abrir siempre y cuando el municipio se encuentre en un territorio de fase 1.

Serán  los ayuntamientos los que aprobarán las medidas, que  podrán ser más restrictivas en el acceso a los espacios naturales cuando consideren que existe riesgo de formación de aglomeraciones.

Imagen: Sala de ordenadores de Fresnillo de las Dueñas. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.