Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Vecinos, vendedores y desescalada. Los desencuentros del mercadillo semanal

El Ayuntamiento anunció un cambio de ubicación, pero reculó en apenas dos días

12/05/2020 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ

Foto Noticia

Habrá que esperar probablemente hasta el último fin de semana de mayo, como pronto, para ver qué sucede con el mercadillo semanal de los sábados. El retraso en la desescalada y los quince días que parece que nos quedan todavía para alcanzar la fase 1, han dejado latente el desencuentro que hay entre vendedores y vecinos y también las dudas de si en el espacio actual, en la Plaza de la Hispanidad, se garantiza las medidas de distancia e higiene que hay que cumplir en esta nueva era, que parece que se va a prolongar en el tiempo. Un asunto que ha generado el debate y las dudas que vosotros, los lectores, nos habéis hecho llegar.

El día después para el mercadillo, calculamos que puede llegar el 30 de mayo (fin de semana arriba, fin de semana abajo). Cuando todavía se vislumbraba la posibilidad de que pudiera retornar el sábado 16 de mayo, el Ayuntamiento anunció un cambio de ubicación a la parcela anexa al centro Tomás Pascual Sanz, en el Sector Centro Cívico, donde hay espacio de sobra para mantener la capacidad actual. Allí hay una parcela mucho más amplia para poder cumplir las distancias que se marcan entre puestos y las limitaciones de aforo de clientes.  Para que el mercadillo pueda sobrevivir en los mismos términos, es obligatorio multiplicar el espacio por cuatro, ya que se permite, para la fase 1, en el mismo espacio un 25% de los puestos y un tercio del aforo de público habitual.

Dos días duró la decisión, ya que los vendedores argumentaron que solo iban a retornar a la venta, en las primeras semanas, o en la primera fase, el sector de alimentación y flores, y que el textil iba a esperar. Al rondar el 25 % de los puestos habituales, siempre según los vendedores ambulantes, mantienen que no existe problemas de espacio. El Ayuntamiento decidió recular.  Pero, la pregunta es: ¿Esa se puede considerar una respuesta de futuro? Y es que, según el plan de desescalada, en la fase 2 el número de puestos se podrá ampliar hasta un tercio de los habituales y en la fase 3 la venta ambulante se podrá incrementar en un 50 %. Por lo tanto, según se vayan incorporando puestos con el paso del tiempo, el problema de espacio, pronto o tarde, volverá a resurgir.

Revisando la hemeroteca, hay muchos vendedores que en diversas ciudades han pedido que se les amplíe el espacio para poder subsistir, sin embargo, aquí parece que a los integrantes del mercadillo semanal, esa ampliación no termina de cuadrarles porque la ubicación no gusta. Es un terreno que está a menos cinco minutos caminando de la Plaza de la Hispanidad, pero insisten en que eso les va a perjudicar.

Por otro lado, están los vecinos de la zona de la Plaza de la Hispanidad que, desde hace años, han denunciado los problemas que, según detallan, sufren cada sábado. Ruidos, suciedad, no poder salir de sus garajes, vehículos aparcados por todos los rincones (de vendedores y compradores) y coches retirados de madrugada para dejar espacio a la zona de venta. En un comunicado, enviado a principios de año, por la Asociación de Vecinos de Allendeduro, se hablaba de hasta 17 coches en un momento dado aparcados en aceras, parterres... “El incumplimiento de la normativa del mercadillo en cuanto a colocación de los diferentes puestos y la falta de labores de limpieza por parte de los vendedores al terminar la jornada”, que provaca que la zona quede llena de plasticos y suciedad, eran algunos de las críticas que se reflejaban en el escrito del colectivo vecinal.

Las dudas y las incertidumbres se hacen ahora más evidentes por la crisis sanitaria y la necesidad de cumplir escrupulosamente las medidas de seguridad. El día después para estos vendedores y estos vecinos está ya en el horizonte. Se necesita una decisión de futuro que se pueda mantener en el tiempo y no parches para evitar desencuentros que sean pan para hoy y hambre para mañana. Seguridad para los compradores, medios para que los vendedores puedan seguir realizando su negocio, y garantizar que se cumpla la normativa.

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 12/05/2020 8:24:14
 
El mercadillo al Picón.
Bien para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alf 12/05/2020 8:31:03
 
En su día se quitó el Mercadillo de la Plaza Mayor porque la dejaban llena de mierda. Lo trasladaron y lo único que hicieron fue trasladar el problema a otra zona, porque lo vuelven a dejar lleno de mierda y dónde lo lleven se repetirá el problema mientras no se tomen medidas.
Coche mal aparcado, multa. Vendedor que deja todo lleno de mierda, la primera vez multa y a la segunda, retirada de licencia.
Si es muy muy fácil, otra cosa es que el político de turno esté más preocupado de no enfadar a la gente, para que luego le voten, que de hacer que se cumplan las normas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Alf 12/05/2020 8:35:08
 
Di que sí yo, el mercadillo al Picón y todas las actividades que os gustan, al centro, para que no os tengáis que mover. Que Aranda, sois vosotros y luego otros barrios que nos hemos pegado.
Eso sí, pagar contribución, los que menos, pero todos los servicios.
Un poquito de vergüenza, por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 12/05/2020 9:19:08
 
Fuera mercadillo, fuera sonorama, fuera fiduero, fuera fiestas patronales, fuera concentración motera, eliminemos las terrazas de los bares, prohibir toda concentración de gente, que molesta, todo, todo, para que estos puedan seguir viviendo tranquilamente. 😎😎😎😎
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 12/05/2020 10:57:41
 
Alf últimamente estoy de acuerdo contigo en todo jejejeje
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   LegaldeAranda 12/05/2020 11:06:43
 
Completamente de acuerdo Alf, y lo de suponer que pasamos de fase en 15 días...veremos que pasa porque a 500 casos de media en CYL y en aranda mas de 650 activos..no es para relajar la cosa y más sabiendo que un mercadillo las distancias y la salubridad en este caso brillan por su ausencia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Ciudadano 23 12/05/2020 12:07:55
 
Lo mejor para todos los ciudadanos sería que de momento no se abrieran mercadillos ni bares ni terrazas ni nada Aranda hoy en día hay más de 600 casos activos por lo tanto es mejor seguir manteniendo la seguridad en mi opinión es que mejor no haya mercadillo ni bares ni mucho menos otras cosassi dentro de 15 20 o 30 días bajan los casos se podría abrir el mercado pero creo que hasta que no haya 0 casos el mercado no se va a poder abrir ni mucho menos los bares es mi opinión
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Ciudadano 12/05/2020 13:37:35
 
Y que problema hay con la nueva ubicación?? O con el picón?? Entiendo que se debe dar una solución duradera en el tiempo y no parches momentáneos. Se debe buscar un lugar amplio y lejana a la población para garantizar las distancias y la salubridad. Gran culpa de que nadie quiera el mercadillo cerca es que luego queda muy sucio. Si antes se hubieran preocupado de limpiar la calle antes de irse no tendrían el problema que tienen ahora, que no es más que nadie les quiere cerca. Queremos ir...pero que lo pongan en otro barrio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alf 12/05/2020 14:10:26
 
Que lo vuelvan a poner en la plaza mayor, que es lo que se hace en todos los sitios.
Y si a las señoras de permanente y abrigo de pieles les molesta la suciedad, pues ajo y agua. Que todo lo guay os lo quedáis en el centro, para que no os tengáis que mover y lo que os estorba, a la periferia.
A ver si os vais enterando de que Aranda somos todos los barrios, para lo bueno y para lo malo. QUE TENEIS TODOS LOS SERVICIOS Y PAGAIS MENOS IMPUESTOS QUE NADIE.
Ya vale hombre!!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Yo 12/05/2020 14:36:22
 
La Solución:
La "presión", que ejercen unos determinados "beneficiarios", se traduce en 1000 votos, que en este pueblo quita o pone una alcaldía.
Por la misma regla de tres, todos esos vecinos que son los "perjudicados", dejan de votar a ese partido "buscavidas ", que pretende vivir a costa del "perjuicio",causado a los vecinos.
Ya veremos como en las siguientes elecciones, nos íbamos a encontrar con los focos y causantes de suciedad, ruido y molestias, desplazados a zonas donde se se dejen de causar estas alteraciones que resultan perjudiciales incluso para la salud de los vecinos afectados.
No se destruyen negocios. Se gana Salud vecinal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   elhombredelmazo 12/05/2020 16:48:09
 
Totalmente de acuerdo Alf. Pero digo yo, alguien se ha preguntado cómo van a desinfectar la ropa , calzado , y demás? Si ya tienen problemas las tienda de ropa o de calzado para vender y tienen que desinfectar todo una vez que se prueban las cosas y siguen un exhaustivo protocolo para dar servicios a la gente, me pregunto y toda esta gente que lleva las cosas apiladas en la fogoneta como lo van hacer? Primero concienciar a los vendedores y velar por la seguridad de las personas y luego hablamos de donde y cuando hay mercadillo, xk no me parece nada oportuno iniciar el mercadillo con los contagios que todavía estamos teniendo. Señora alcaldesa es para que lo dé una vuelta antes de decidir. Medidas de prevención y precaución y sanitarias demostrables y luego ya veremos si damos el paso o no. Es lo mínimo que se le puede pedir.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   opino 12/05/2020 17:06:37
 
Bueno bueno, #10 Yo Eso de que determinado partido político supuestamente favorece a los comerciantes del Mercadillo, y que estos le voten es mucha teoría. Primero hay que ejercer el derecho al voto, y después elegir la papeleta del partido beneficiario que aludes.

Particularmente con esto de la pandemia, no creo que el Mercadillo tenga que suponer un problema mayor que el que supone un supermercado o los paseos. Ya dije mi opinión al respecto en otra noticia.

Si tenemos distancias de seguridad cuando vamos a la panadería, no sé por que no vamos a tenerlas cuando vayamos a por la fruta o las aceitunas al mercadillo. Hay mercados tradicionales en otras provincias, que desde el principio han puesto medidas para dar su servicio, pues si los supermercados están abiertos, yo creo que el vendedor ambulante de fruta también debería.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 12/05/2020 17:08:33
 
En mi opinión los mercadillos dan mucha vida a los pueblos. ¿Cuando vais de turismo por ahí, no comprais cachivaches en mercadillos?

Lo que estoy deacuerdo es que hay que fortalecer la exigencia de que quien sea comerciante deba dejar su lugar de trabajo limpio. Y que hay que controlar cuales son los puestos y quienes los adjudicatarios, porque sino yo mañana pongo un puesto de... pipas, donde me dé la gana.

#11 el hombre del mazo Empecemos por lo esencial que es la alimentación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   opino 12/05/2020 17:16:33
 
En cuanto a la ubicación, el cambiarla es un argumento para cuando estemos en Normalidad, no en esta Nueva Normalidad o como quiera que se llame nuestra situación de vida en estos momentos.

Ahora mismo, con la poca movilidad que hay, es mejor seguir con las costumbres, y poder ir al lugar habitual. A los de Santa Catalina, ¿no se nos llamaría la atención si vamos a comprar hasta el mercado donde está ahora? Se podría considerar que es un paseo y no una necesidad, pues tenemos supermercados cerca. Aprovecharíamos la hora del paseo entonces...

Esto ya no sé como va.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Arandino de aranda 12/05/2020 20:41:49
 
Hay que ser equitativo, ha estado en la plaza (zona centro), ahora está en la zona sur.
Ahora tienen que traerlo a la zona norte. El mejor sitio las ERAS DE SANTA CATALINA, además tiene la ventaja que si lo dejan sucio no se notará demasiado. Hay una ventaja más y es que las ratas se encargarán de la limpieza
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Alf 12/05/2020 22:10:19
 
Pero vamos a ver. De verdad alguien se cree que en el mercadillo se va a guardar la distancia de seguridad viendo lo que se está viendo en cuanto nos han dejado salir?
Lo mismo va a dar que dejen entre puesto y puesto 5m que 20.
Lo que tienen que hacer desde el Ayuntamiento es llamar al señor Mañueco para ver qué pasa con el hospital nuevo y dejarse de pijadas
Que con la que está cayendo, a lo mejor, es lo que más urge.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Javier Aguilera 13/05/2020 0:47:43
 
Lo que habría que debatir hoy por hoy no es el lugar de emplazamiento del mercadillo, sino si su realización es o no es segura. Teniendo en cuenta que las aglomeraciones, del tipo que sean, representan el mayor peligro desde el punto de vista de un rebrote epidémico, parece claro que no debería reactivarse el mercadillo en cuestión durante una buena temporada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Alf 13/05/2020 12:54:11
 
Javier Aguilera, si no se reactivan cosas como el mercadillo luego es muy difícil justificar la autorización de eventos veraniegos.
Que estos no dan puntada sin hilo, de ahí las prisas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alcatraz 13/05/2020 23:07:54
 
Obviamente que no se van a guardar las normas de seguridad, le pongas dónde le pongas, yo creo que es muy pronto para abrir el mercadillo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   Zipepine 14/05/2020 3:24:20
 
🎶Nooo, no es amoooor, lo que tu sienteees...🎶
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido