Aranda debe evolucionar como las mariposas

El programa electoral de Podemos-IU plantea un cambio de prioridades en el Ayuntamiento

12/05/2023 8:35 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Se inicia la campaña y el primer grupo que ha dado a conocer su programa electoral es el de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, que aspira al Ayuntamiento de Aranda de Duero. En él establecen sus prioridades “para cuidar Aranda”.

Haciendo un símil en  las mariposas, con una evolución que requiere tiempo, la lista encabezada por Andrés Gonzalo considera "desde hace demasiados años" la diversidad de Aranda “como riesgo, no como fortaleza; como amenaza, no como potencial”.

Y lejos de caer en el pesimismo, la coalición piensa “que esta situación es evitable y que existen alternativas”. Lo que es necesario, prosiguen, es “cambiar la manera de trabajar de nuestro Ayuntamiento y apostar por otro modelo de ciudad, con otra mirada y otras prioridades”.

Eso es lo que plantean, un cambio de prioridades apostando por la participación ciudadana y por la inversión en el mantenimiento de los barrios. Fomentar la industria, poner a la juventud en el centro y proteger el medio ambiente son las suyas. “En resumen, cuidar de lo cercano para cuidar de Aranda de Duero, sus gentes y su diversidad. Dejar atrás la resignación de tantos años y buscar lo bueno por conocer. Esas son las ideas que están en nuestro programa. Con propuestas, no con promesas”, indican.

 

Progama

El desarrollo del programa electoral se divide en tres bloques centrados en la participación, la diversidad y los derechos; el empleo y los cuidados; y los barrios y el medio ambiente.

Así, proponen, entre otras cosas, la creación de una concejalía de participación ciudadana, presupuestos participativos, mesas de trabajo con los distintos colectivos, ferias de asociaciones, adaptar los plenos a horarios para que puedan asistir más ciudadanos, atención integral a la juventud con canales de participación, ampliar la oferta de y programas para la infancia y los mayores, así como la reapertura de los centros de mayores.

Un plan municipal de Salud mental, garantizar la salud bucodental a los que más lo necesitan, abrir salas de estudios, crear una red única de museos, ampliar el horario de la Casa de Cultura, recuperar el taller de teatro e intentar comprar el Teatro Cine Aranda son también algunas de sus propuestas.

En el ámbito industrial plantean cosas como unificar los polígonos industriales Prado Marina y Allendeduero en su gestión, mantener los suelos industriales. Y una remodelación de la concejalía de Promoción y Desarrollo con la llegada de agentes de desarrollo. Crear bonos para el consumo en el comercio local con criterios sociales, proyectar la oferta turística al exterior y la apertura del albergue municipal y el camping de La Calabaza forman parte de su programa.

Podemos e Izquierda Unida apuestan, como han hecho hasta ahora la municipalización de los servicios. Abogan por una partida anual para el mantenimiento de los barrios y por un plan para eliminar u ocultar elementos como tendidos eléctricos o cajas de registro en las calles. Opinan que hay que revisar los vados y proponen un uso provisional de solares donde en unos años no se construirá.

En materia de medioambiente consideran interesante crear playas fluviales, recuperar el parque General Gutiérrez, crear una patrulla verde de la policía local, ampliar la flota de autobuses y mejorar su precio y prohibir el estacionamiento de camiones en el casco urbano.

Por último, abogan por prohibir el alquiler turístico, aumentar las zonas de esparcimiento canino y abrir el centro de acogida de animales.

El programa en su totalidad se puede visualizar a través de este enlace.

El programa lo darán a conocer hoy en un encuentro que se desarrollará en la plaza Laguna Negra del barrio del Polígono Residencial a partir de las 19 horas.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   JALISCO 12/05/2023 9:03:16
 
No me lo puedo creer. Ahora estos nos vienen con la teoría de Charles Darwin. Pero si sois más de Charles Chaplin.
Increíble, no puedo ni pensar como interpretaran estos la teoría evolutiva de un crack como Darwin, madre mía....
¿Será algo tan maravilloso como el Vals de las Mariposas? Igual sí. Poder y Moral
Jaajajajjajjaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 12/05/2023 9:13:42
 
Estoy de acuerdo con comprar el Teatro Cine Aranda, que se preste mas atención a los barrios, que se utilicen el albergue y el camping que para eso están, la reapertura de los centros de mayores, prohibir el alquiler turístico (es increíble la cantidad de pisos que se alquilan a "turistas",(¿Tienen los mismos impuestos que las empresas de hostelería?)

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 12/05/2023 9:14:44
 
No estoy de acuerdo con crear bonos al consumo en el comercio local con criterios sociales ¿eso que es?. Tengo experiencia por lo que veo a mi alrededor, que los de las supuestas necesidades sociales son los que mas compran para tirar, sin mirar sus necesidades. Solo hay que ver las legumbres que se tiran en los contenedores cuando se las dan a los supuestos necesitados. (Por supuesto habrá quien realmente lo necesite pero hay que buscarlos).
¿Y un cursillo de educación en el cuidado de animales? Porque mucho esparcimiento, pero esparcimos la mierda. Que está todo lleno de cagadas de aquellos que llaman familia animal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Nostr@pacus 12/05/2023 10:43:23
 
Yo a estos y al resto de partidos les preguntaría qué plan tienen con la Biblioteca Mpal. ¿De verdad no se han parado a pensar que debería abrirse los fines de semana para poder estudiar en periodos de exámenes como el de ahora? ¿O que tenga horario continuo de L a V? ¿Y no es una vergüenza su lamentable conexión a internet? Aquí nadie parece proponer nada al respecto, sobre un servicio que no se ha puesto al día en absoluto con los tiempos que corren.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 12/05/2023 14:09:51
 
Nostr@pacus Sí abre usted el enlace que se adjunta en la noticia, verá como en el apartado dedicado a la Educación se habla de una sala de estudios continuada para opositores y estudios superiores y abrir sala de estudio los fines de semana en época de exámenes para el resto. También en el apartado de cultura se habla de abrir la Casa de Cultura todos los fines de semana del año.

Por lo general un programa bastante concreto y trabajado y bastante realista. Personalmente lo que más me gusta es el tema relacionado con participación ciudadana, en Valladolid funciona muy bien y en los presupuestos participativos, siempre es positivo que la ciudadanía decida donde van parte de sus impuestos y que participe en proponer ideas. En lo demás muy de acuerdo en todo lo que dice Opina.
Veremos el resto de programas electorales, con ganas de leer el de Sentir Aranda y sobretodo el de VOX, para saber si es ver que han presentado el mismo en todos los municipios de España como se ha publicado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   PASAPALABRA 12/05/2023 15:45:02
 
#2 coincido
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Nostr@pacus 12/05/2023 15:53:31
 
#5 Si abrir la Casa de Cultura significa abrir la biblioteca, te compro el argumento. Pero debería haber un compromiso claro en cambiar el horario obsoleto de la única biblioteca que tiene la ciudad. En muchas bibliotecas se contrata a una empresa para cubrir ciertos huecos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   xamoci 13/05/2023 13:44:24
 
Fascinante el concepto de "cuidar la ciudad" que tenéis.

Ahora os dedicáis a llenar con cientos de corazoncitos y pulseritas las vallas de la ciudad con el lema "cuidar la ciudad". LLENÁNDOLA DE MIERDA VOSOTROS.

Cómo pretendéis cuidar nada si sois LOS PRIMEROS en llenarla de mierda, Y LO VÉIS BIEN??????

Es que no hay nadie en ese partido con un poco de juicio es que os habéis vuelto todos GILIPOLLAS?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   UnodeAranda 13/05/2023 14:29:19
 
Jajajaja xamoci, pareces lo que debes ser. Amargao
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   mimome 13/05/2023 17:41:05
 
Por lo menos éstos incluyen en su programa la recuperación del Directo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   mimome 13/05/2023 17:42:54
 
Por lo menos éstos incluyen en el programa la recuperación del Directo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   PASAPALABRA 13/05/2023 20:21:06
 
#9 coincido 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS