Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Ahora mismo el proyecto más importante es que nuestra asociación no desaparezca"

Hablamos con la presidenta de la Asociación de vecinos de la Zona Centro

23/01/2022 8:00 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Eulalia Saugar es la presidenta de la Asociación de vecinos de la Zona Centro. Lleva ochos años dentro de la Junta directiva de la asociación, aunque la lidera solamente desde hace dos. Esta agrupación cuenta con alrededor de 270 familias socias, no obstante, pide un poco más de colaboración para sacarla adelante y evitar que desaparezca en unos años. Con ella charlamos este domingo.

- ¿Qué te llevó a ser presidenta?

- Los que estaban antes ya estaban un poco cansados y querían dejarlo. Y dije “bueno, pues hacemos algo”. Y la otra gente que está conmigo en la junta lo mismo. Somos cinco o seis, muy poquitos. Se necesitaba un cambio y nosotros también lo vamos a proponer, a ver si la gente se anima y entra para hacer cosas. Hay gente mayor, gente con problemas de salud, y bueno, se hace lo que se puede. Pero necesitamos más colaboración.

- ¿Qué tipo de actividades realizáis a lo largo del año?

- Nosotros damos unos talleres en la sede que tenemos. Talleres de lectura, taller de historia, taller de inglés. Hacemos alguna excursión también. Excursiones fuera de Aranda, excursiones aquí tipo senderismo para ver, por ejemplo, los pueblos de la Ribera. Nosotros colaboramos y estamos metidos en la plataforma de sanidad, como la mayoría de las asociaciones de Aranda, y en nuestra sede por ejemplo se reúnen. Dejamos la sede a los de la plataforma de sanidad y también a los del tren. Solemos dejar la sede a este tipo de asociaciones que nos la piden.

- ¿Existe implicación por parte de los vecinos en la asociación?

- No. No hay implicación. A las actividades sí que viene gente, con eso no hay ningún problema. Yo me refiero más a colaborar con la asociación para ver si se podrían hacer más cosas y estar más al día en temas como, por ejemplo, problemas de las infraestructuras del centro. Para poder ir luego al Ayuntamiento y decirles si se puede arreglar esto, si se puede hacer lo otro mejor... También te digo una cosa, la asociación del centro, lo que es el barrio del centro, somos ya mayores, tenemos una edad y gente joven hay poca viviendo aquí. Y eso yo creo que también puede ser un hándicap, creo que la gente joven entraría con otras ganas. Pero vamos, mucha colaboración no hay.

- ¿Se han hecho cosas por el barrio durante 2021?

- Así importante que se diga, no. Estamos a la espera de los Jardines de Don Diego, que creo que es el tema más importante. A ver cómo se lleva a cabo y qué proyecto hay.

- ¿Qué inversiones creéis que son las más urgentes para el barrio?

- Aparte de mantener y arreglar un poco las calles, que también falta hace, yo creo que el objetivo número uno es el proyecto de los Jardines de Don Diego. Porque estamos en el centro y es la inversión más importante. Como infraestructura es el tema más urgente porque está muy deteriorado todo y ya llevamos tiempo así, yo creo que hay que hacer algo. Y cuanto antes, claro.

- ¿Tenéis en mente algún proyecto para vuestra zona que os gustaría que llegase a ser realidad?

- Para mí ahora mismo el proyecto más importante es que nuestra asociación no desaparezca. Para llevar a cabo un proyecto lo más importante es tener gente que colabore y que las asociaciones no desaparezcan. Porque como la gente no entre, no quiera colaborar con nosotros, esto en un año o dos desaparece. O sea, que ese sería el proyecto más importante, intentar mantenerlo. Y que entre gente que colabore y vaya haciéndose cargo porque sino esto no es viable. Gente con ganas de hacer alguna cosa o de estar ahí; con ideas y savia nueva. Es lo que intentaremos este año, buscar gente y colaboradores, y un poco más de implicación.

- ¿Cómo valoráis la limpieza en el barrio?

- Yo creo que más o menos es buena. Aunque siempre se puede mejorar, está claro. Pero no voy a valorar que es mala. La mayor queja aquí en torno al barrio del centro puede ser el tema de los ruidos, botellones y todo eso. Ese es uno de los temas más importantes que hemos tenido y que más guerra ha dado. Y preocupa bastante. Porque ten en cuenta que las fiestas se hacen aquí, en el barrio. Y luego lo dejan todo hecho una porquería.

- Contáis con una gran zona verde, de eso no os podéis quejar...

- Sí, pero el quiosco de El Barriles no sé por qué tiene que estar cerrado. Yo creo que ya son años para haberse tomado las decisiones oportunas y para que eso esté abierto. Es muy buena zona para estar al aire libre, para que la gente disfrute. Tardar cuatro años para abrir un quiosco… pues qué quieres que te diga. Eso sí que me parece fatal, que se pueda tardar tanto para hacer esas cosas.

- ¿Echáis en falta algún servicio o veis alguna carencia?

- El comercio local. Yo veo que cada vez están cerrando más comercios locales; gente que ya se jubila y nadie coge el relevo. Y lo único que están viniendo son franquicias. No se está recogiendo el testigo de la gente con comercios de toda la vida, y de hecho se ve que cada vez hay más locales por el centro que están vacíos. Eso se está perdiendo.

- Alguna cosa que añadir

- Pediría un poquito más de colaboración con la gente, o sea con los vecinos del barrio. Un poquito más de implicación, de ganas para poder hacer algo. O ideas nuevas. Más implicación, que se pasen por la asociación, que nos cuenten… Pues eso, más colaboración para poder hacer algo más. También para ir revisando un poquito el tema de las calles y decir lo que está mal. No porque queramos criticar, sino para ayudar.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Dominicandontwork 24/01/2022 5:41:09
 
No te preocupes por los bares y las tiendas con el 25% de impuestos que el gobierno socialcomunista bolivariano que les va a meter a los autónomos , más el cobro por las autovías y el 200% de luz que pagamos de más , más la inflación del 8%.
No creo que veamos a nadie por la calle gastando las suelas de las zapatillas.
Fascistas!! Homofogos!! Franco!!! Machista!!! Bulo!! Blanqueamiento!!!.
Disfruten lo votado
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   entzun 24/01/2022 10:20:02
 
Lo peor de esto es que la oposición, PP, no es capaz de darles caña.... El aznar se le había comido con patatas...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS